Dr. Omar Castro

UROLOGÍA UNIURO PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Omar Castro

UROLOGÍA
UNIURO – SPA MÉDICO CHILEMEX
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

UNIURO – UNIDAD UROLÓGICA PUERTO ORDAZ
Lunes a Sábado:
🕢 7:30 AM – 🕓 4:00 PM

CLÍNICA HUMANA
Martes y Jueves:
🕗 8:00 AM – 🕦 11:30 AM


INSTITUTO CLÍNICO UNARE
🕛 PREVIA CITA

CLÍNICA CICA – UPATA
Jueves: 🕛 PREVIA CITA


🏥 Dirección:

UNIURO – UNIDAD UROLÓGICA PUERTO ORDAZ
Spa Chilemex, Piso 1, Consultorio #3
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-2870575

CLÍNICA HUMANA
Piso 1, Consultorio #20
San Félix – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-2870575

INSTITUTO CLÍNICO UNARE
Piso 1, Consultorio #1 – Sector Unare
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-2870575

CLÍNICA CICA – UPATA
Calle Miranda, Casa #10, Nivel Planta Baja – Sector Centro
Upata – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-2870575


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Instagram:

@uniuropzo


🔬 Especialidades:

  • Urología
  • Endourología (Cirugía de Cálculos Mínimamente Invasiva)
  • Uro-Oncología:
    • Tumores Renales
    • Tumores Vejiga
    • Tumores Próstata
    • Tumores Pene
    • Tumores Testículo
  • Crecimiento Prostático
  • Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Control y Manejo de VPH
  • Vacuna para VPH
  • Infecciones Urinarias Recurrentes
  • Disfunción Eréctil
  • Eyaculación Precoz
  • Infertilidad Masculina
  • Varicocele
  • Vasectomías
  • Cirugías Endoscópica
  • Cirugía Laparoscópica
  • Cirugía Abierta

VASECTOMÍA:
¿Qué debo saber?

La vasectomía o anticonceptivo masculino es la técnica más eficaz para evitar tener hijos. La intervención secciona y liga los conductos deferentes, imposibilitando así la presencia de espermatozoides en el eyaculado. La ausencia de espermatozoides en el semen hace imposible un posterior embarazo, por lo que, excepto en casos puntuales en los que la intervención se revierte de manera natural, la garantía de éxito es muy alta.

Más allá de estos casos en los que, de manera natural, se produce una repermeabilización espontánea, con una nueva intervención quirúrgica también puede revertirse la vasectomía, aunque las garantías de éxito no son tan elevadas: Hay muchos factores que influyen en la correcta unión de los conductos deferentes. Por otro lado, las nuevas tecnologías también ofrecen otras maneras de preservar las posibilidades de una futura paternidad antes de someterse a una vasectomía.

La vasectomía es la técnica anticonceptiva masculina más consolidada. Mediante una sencilla intervención quirúrgica secciona y liga los conductos deferentes para evitar que el semen contenga espermatozoides.

¿Qué es la vasectomía?

La anticoncepción masculina es posible gracias a la técnica de la vasectomía. Es un método anticonceptivo quirúrgico que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, cuya función es transportar los espermatozoides hasta los conductos eyaculadores. Con esta intervención se consigue que el semen eyaculado no contenga espermatozoides, eliminando así cualquier posibilidad de conseguir un embarazo.

Es una técnica muy consolidada que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y rápida de hacer, suele durar aproximadamente unos 15 minutos. Tras la intervención el paciente puede irse a su casa y, durante una semana, deberá evitar realizar esfuerzos físicos excesivos para facilitar la cicatrización.

Una vez realizada la intervención, para poder garantizar que el objetivo de la misma es efectivo, se deben dejar pasar unas 25 eyaculaciones. Pasado este periodo se realiza el seminograma post vasectomía, pero antes de confirmar la efectividad de la intervención es aconsejable seguir usando otros métodos anticonceptivos para evitar riesgos de embarazo. Una vez superado este tiempo, se comprueba la pérdida de fertilidad, corroborada por la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Estas eyaculaciones de margen responden a la posibilidad de que, a pesar de la intervención, en los conductos aún quedan espermatozoides vivos, por lo que en una relación sexual todavía podría haber la posibilidad de dejar embarazada a la mujer.

¿Cuáles son las consecuencias de la vasectomía?

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino más fiable, ya que se evita la circulación de los espermatozoides imposibilitando su expulsión en el eyaculado. Por este motivo, la consecuencia más directa va a ser la esterilidad del hombre, aunque es importante recordar que no va a ser inmediata. Incluso después de la operación, quedarán algunos espermatozoides circulando en el líquido seminal. Por ello, los siguientes días, hasta que no se realice un seminograma post operación que lo ratifique, será necesaria la utilización de otros métodos para evitar un embarazo indeseado.

Es un sistema muy definitivo, aunque esto no quiere decir que sea difícil revertir el corte de los conductos. Sólo hay una manera de “deshacer” la vasectomía y es una operación quirúrgica bastante compleja que consiste en la repermeabilización microquirúrgica de los conductos deferentes. Aun así, en los casos en que la casuística personal cambie y tras realizarse una vasectomía el hombre quiera tener hijos, existen otras opciones para poder solucionar la situación.

A través de tratamientos de reproducción asistida es posible conseguir un embarazo sin la necesidad de revertir la intervención, como, por ejemplo, con la fecundación in vitro. En este caso, los espermatozoides se pueden obtener a través de una biopsia testicular.

En cuanto a los riesgos que tiene, el Dr. Omar Castro manifiesta que es una operación muy segura y la inmensa mayoría de los hombres no tienen ningún problema. Los efectos secundarios más comunes en esta intervención son la aparición de hematomas y dolor testicular leve y, raramente, las infecciones, aunque suelen ser muy leves y tienen fácil solución con antibióticos.

¿Qué probabilidad hay de embarazo con la vasectomía?

Pese a ser un método muy efectivo, la vasectomía no es infalible, por lo tanto, la probabilidad de embarazo después de la operación nunca es del 0%. A pesar de esto, si se siguen las indicaciones del especialista, las probabilidades de embarazo espontáneo debidos a la repermeabilización espontánea de los conductos deferentes son mínimas.

En primer lugar, es importante remarcar que la finalidad de la operación es no permitir el paso de los espermatozoides de los testículos a la uretra pero, después de la intervención, es posible que sigan quedando algunos en el líquido seminal que se estima que se expulsan después de aproximadamente 25 eyaculaciones. Para que no haya imprevistos, puedes acudir a tu médico para que realice exámenes y te avise cuándo puedes dejar de utilizar métodos anticonceptivos.

Más allá de este riesgo ineludible, en algunos casos, mínimos, la repermeabilización espontánea de los conductos deferentes sucede de manera natural, pero el porcentaje de casos que experimentan esta situación es muy excepcional.

El Dr. Omar Castro le ofrece una atención integral orientada a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento consensuado de problemas de salud masculina. Recuerde que la respuesta sexual masculina, al igual que otras funciones, sufre cambios fisiológicos normales y alteraciones a cualquier edad, especialmente con el paso de los años.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM