lunes, septiembre 25, 2023

Dr. Owen Martínez


MARCAPASOS CARDÍACO:
Cuando el corazón late con problemas

El marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta en el pecho de un paciente para ayudar a regular la actividad eléctrica del corazón y estimular el miocardio, músculo responsable de los latidos.

Radiografía de marcapasos Dr. Owen Martinez
Radiografía de marcapasos con derivación auricular y ventricular derecha

Existen diversos motivos por los cuales una persona puede necesitar un marcapasos. Lo más habitual es su implantación en personas mayores, entre 60 a 65 años, que presenten problemas en la frecuencia cardiaca sin causa externa que la explique o corrija, como bradicardias (descenso de la frecuencia cardiaca), riesgo de muerte súbita arrítmica o insuficiencia cardiaca. Para cada uno de ellos se utilizan distintas versiones de este dispositivo, como el estándar, desfibrilador y resincronizador, respectivamente.

El Dr. Owen Martínez manifiesta que algunos candidatos a un marcapasos no deben tener una causa corregible de su patología y suelen presentar, además, los siguientes síntomas:

  • Cansancio frente a labores habituales.
  • Mareos frecuentes sin relación a cambio de posición ni situaciones estresantes.
  • Pérdida súbita de conciencia (desmayos).

Si esta padeciendo de alguno de estos síntomas, le invitamos a pasar por la consulta del Dr. Owen Martínez para hacerse un chequeo lo antes posible.


marcapasos Dr Owen Martinez

La Cirugía

El implante se realiza con anestesia local. A continuación, se realiza una pequeña incisión por donde se introduce el dispositivo, generalmente por debajo de la clavícula.

Lo habitual es que el paciente permanezca hospitalizado durante un día para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

Posterior a la cirugía, el paciente debería permanecer en reposo en su casa por unos 10 a 15 días, principalmente porque puede experimentarse algo de dolor en la zona intervenida durante algunos días, para contribuir a la cicatrización y para prevenir el desplazamiento de los electrodos del marcapasos.

Si bien se evalúa caso a caso, nuestra recomendación general es la restricción de la actividad física por un mes, no conducir vehículos por tres semanas a un mes y no nadar por dos meses.

El Dr. Owen Martínez, podrá darle mayor información en la consulta con relación a la seguridad del dispositivo, el procedimiento para la colocación del mismo y los cuidados y riesgos que podrían representar, no espere a que un golpe repentino acabe con sus ganas de vivir.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022