Dr. Rafael Alvarez

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONI CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Rafael Alvarez

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONI
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes: 🕑 2:00 pm – 🕔 5:00 pm

🏥 Dirección:

HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONI
Piso 2, Área Nueva, Consultorio #316
☎ Teléfono: 0286-3265257/ 0286-7120789/ 0286-7120264






🔬 Especialidades:

  • Ginecología y Obstetricia
  • Control Pre-Natal de Alto y Bajo Riesgo
  • Partos
  • Cesáreas
  • Ultrasonidos
  • Menopausia
  • Despistaje de Cáncer Gonecológico y Mamario
  • Planificación Familiar
  • Cirugía Ginecológica
  • Esterilidad Matrimonial


ENDOMETRIOSIS:
Una afección que puede tardar varios años en diagnosticarse.

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Aunque su prevalencia no es exacta, se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva lo padece. Es un trastorno crónico, aunque puede pasar desapercibido si los lugares de implantación y la cantidad de tejido endometrial es de pequeña cuantía, por lo que su diagnóstico puede llegar a retrasarse entre 7 y 8 años. La endometriosis es una causa importante de infertilidad, por lo que hasta el 40% de las mujeres con endometriosis no podrá conseguir un embarazo.

Dado que este endometrio fuera de su lugar habitual sigue manteniendo su actividad hormonal, existe sangrado y se desprende dicho tejido en los períodos menstruales, derivando en síntomas molestos para la mujer. Por este mismo motivo, la gestación y la menopausia son períodos donde esta situación deja de provocar síntomas.

Para entender lo que significa la endometriosis hay que saber que el útero está formado por tres capas:

  • Perimetrio: es la capa más externa; se trata de una capa fina, serosa.
  • Miometrio: es la capa intermedia, constituida por fibras musculares.
  • Endometrio: es la capa más interna. Se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales, y está constituida a su vez por dos capas: la capa basal y la capa funcional, que es la que se descama en cada menstruación para volver a regenerarse en cada ciclo menstrual.

LESIONES ASOCIADAS A LA ENDOMETRIOSIS

La localización más frecuente de la endometriosis es el ovario. Se forman a menudo quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuro que se parece al chocolate, de tal forma que se denominan quistes de chocolate. Otras lesiones que podemos encontrar a parte de los quistes son los nódulos (de color azulado y sin líquido en su interior) y las adherencias (de color rojo oscuro o blanquecinas, que dan lugar a fibrosis ocasionando dolor).

El Dr. Rafael Alvarez podrá explicarle con mayor claridad y detalle en su consulta que el diagnóstico de la endometriosis se basa en síntomas y exploración física de la paciente, en este caso, así como pruebas como la ecografía, resonancia o laparoscopia.

TIPOS DE ENDOMETRIOSIS

Si atendemos a su forma y lugar de presentación, actualmente se distinguen tres formas o tipos de endometriosis:

  • La endometriosis peritoneal o superficial, donde los implantes de tejido endometrial asientan en la zona más superficial de los ovarios y en la zona del peritoneo superficial, mostrándose como lesiones rojizas y formando pequeñas cicatrices con el tiempo.
  • La endometriosis ovárica, donde se aprecian pequeños quistes en estos, con aspecto achocolatado, por lo que se conocen como quistes de chocolate. A veces forman adherencias con los tejidos adyacentes como las trompas o el peritoneo.
  • La endometriosis profunda, que es la forma más grave y que puede acarrear consecuencias graves para la mujer. Suelen formarse pequeños nódulos de endometrio en capas más profundas del peritoneo y de toda la cavidad pélvica, así como infiltrar el riñón, ureter, vejiga, entre otras.

Factores de riesgo de endometriosis

Se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres, siendo más frecuente entre los 30-40 años, y en mujeres con un alto nivel socioeconómico.

Hay distintas teorías sobre el mecanismo de producción de la endometriosis, pero lo cierto es que todavía no está claro el origen de la implantación de tejido endometrial fuera del útero.
Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores de riesgo que se relacionan con su presencia:

  • Edad fértil.
  • Factores hormonales: ciclos cortos (menos de 27 días), con sangrado menstrual abundante (más de siete días). También la edad precoz de la primera regla (menarquia precoz).
  • Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.
  • Presencia de alteraciones anatómicas en el tracto genital.


Igualmente se sabe que existen algunos factores que disminuyen el riesgo de su aparición:

  • Consumo de tabaco (ya que disminuye el estradiol), de ahí que las mujeres no fumadoras puedan tener mayor riesgo de endometriosis.
  • Realizar ejercicio durante más de siete horas semanales.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Factores genéticos: la asociación familiar es un hecho probado, así como la afectación de gemelas, aunque no se han identificado todavía los genes concretos.

TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

En el tratamiento de la endometriosis existen diversas opciones terapéuticas, de forma que elegir una frente a otra va a depender de muchos factores:

  • La gravedad de los síntomas.
  • La extensión de la enfermedad.
  • La localización.
  • El deseo de embarazo de la paciente.
  • La edad de la paciente.


El Dr. Rafael Alvarez señala que los objetivos del tratamiento, independientemente de la opción elegida, serán el alivio del dolor, la eliminación de las lesiones endometriósicas, y la restauración de la fertilidad cuando la mujer desee quedarse embarazada.

TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ENDOMETRIOSIS

El crecimiento de las lesiones endometriósicas depende mucho de las hormonas ováricas, de tal forma que las mujeres con endometriosis mejoran durante el embarazo y durante la menopausia, por el descenso de los estrógenos en el organismo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS

La cirugía está indicada para síntomas graves, incapacitantes o agudos, y cuando la enfermedad está avanzada.

Se pueden distinguir dos tipos de intervenciones:

  • Cirugía conservadora: se mantiene el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Consiste en la fulguración o ablación con láser de las lesiones endometriósicas, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas. El objetivo es recuperar las características normales de la pelvis. En la actualidad se realiza mediante laparoscopia, que permite el diagnóstico también y conlleva menos complicaciones (adherencias, recuperación postoperatoria más rápida).
  • Cirugía radical o definitiva: consiste en la extirpación del útero con extirpación también de las trompas y los ovarios si están afectados. Se realiza en casos graves, y en aquellos en los que persiste la clínica a pesar del tratamiento médico o de la cirugía conservadora. También influye en la elección de este método el deseo de la mujer de tener hijos o no, ya que posteriormente no será posible el embarazo. En mujeres jóvenes se puede intentar conservar los ovarios, pero si es preciso quitarlos será necesario administrar posteriormente hormonas exógenas para reemplazar las que ya no produce el ovario.

TRATAMIENTO COMBINADO

Se trata de combinar el tratamiento médico y el quirúrgico, y existen dos variantes:

  • Tratamiento médico preoperatorio: antes de la cirugía se administra tratamiento médico para disminuir el tamaño de las lesiones, y reducir de esta forma la extensión de la cirugía.
  • Tratamiento médico postoperatorio: cuando no se consigue resecar los implantes por completo con la cirugía, se aplica un tratamiento médico para controlar la enfermedad residual.

El Dr. Rafael Alvarez le espera en consulta para ofrecerle la información necesaria sobre esta afección aclarar sus cuestionamientos y planificar un abordaje efectivo de acuerdo a su diagnóstico siempre en pro de su beneficio y mejora de calidad de vida.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM