sábado, febrero 24, 2024

Dr. Rafael González


LAS ALERGIAS MÁS COMUNES:
¿Sabes cuáles son?

Las alergias se pueden definir como una reacción inmunitaria exagerada producida ante un compuesto, orgánico o inorgánico, ante el alérgico está sensibilizado.

Se trata de una respuesta, por lo general agresiva, frente a diferentes tipos de sustancias conocidas como alérgenos, que el organismo considera una amenaza. Hoy analizaremos las alergias más comunes.

Como es bien sabido, los síntomas de las alergias pueden ser muy diversos, así como presentarse con distinta intensidad. Tanto en función del tipo de alergia de que se trate y de otros factores como la predisposición genética o la mayor o menor fortaleza del sistema inmunitario.

En general, puede decirse que la prevalencia de los trastornos alérgicos a nivel mundial no cesa de crecer. Según los expertos, alrededor del 40 por ciento de la población mundial está afectada por una o más alergias. Una cifra que también se repite en el territorio español.

En el futuro se espera un agravamiento de la situación. Es decir, aumentará su prevalencia de forma individual y también conjunta. En concreto, se espera un aumento de las “alergias complejas”, aquellas que “involucran la polisensibilización y la participación de múltiples órganos”, explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

¿Quiénes son las personas más propensas a sufrir alergias?

Si bien las alergias pueden manifestarse a cualquier edad, las personas inmunodeprimidas suelen padecerlas en mayor medida, entre ellas los convalecientes y los ancianos, sobre todo si estos padecen alguna enfermedad.

Por su parte, los niños manifiestan reacciones alergias a consecuencia de su todavía inmaduro sistema inmunitario, y a menudo acaban desapareciendo con el tiempo.

Al margen de que cada las alergias más frecuentes varían en función de distintos factores, -como edades, características ambientales o sectores profesionales, pongamos por caso-, las alergias más comunes son las siguientes:

Alergia al polen

Las alergias al polen en primavera son de las más frecuentes, el polen se libera a la atmósfera y el viento lo esparce. Es su inhalación la que provoca las crisis alérgicas. Es importante identificar a qué tipo de polen o pólenes se tiene alergia, pues existen más de 300 tipos.

Los síntomas alérgicos incluyen desde la rinitis alérgica que cursa con goteo nasal, estornudos violentos y repetitivos y ojos rojos, inflamados y con picazón, que pueden derivar en una conjuntivitis. Si se cronifica y/o complica, puede ocasionar asma.  Se sufre tanto en el hogar como en exteriores y los niños tienden a sufrirlas bastante.

Alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros es un otra de las alergias ambientales y representa prácticamente la mitad de las alergia respiratorias, así como la principal causa de alergia en el hogar. Se trata de una reactividad a la inhalación de sus deyecciones y también de ácaros muertos.

El origen de la alergia obedece a la proliferación de ácaros en espacios cerrados, como es el hábitat doméstico, donde se multiplican exponencialmente, sobre todo cuando se dan una serie de circunstancias, como un clima templado y una elevada humedad relativa.

Aunque se extreme la limpieza, la presencia de ácaros es inevitable. La suma de buenas prácticas cotidianas, entre otras los tratamientos ambientales regulares, ayudan a su control de forma efectiva.

Alergia a los hongos

El número de alergias a los hongos ha aumentado en los últimos años, advierte la Organización Mundial de la Alergia. Lo hace de forma paralela al aumento de la tasa de humedad en espacios interiores, en especial en los cuartos de baño y en otras estancias del hogar mal ventilada o con una deficiente aireación.

Las averías y problemas de infraestructura también ocasionan humedades en las paredes, suelos y techos. Su apariencia, en forma de manchas oscuras perfectamente visibles, supone la existencia de esporas en el aire, liberados para su reproducción, pudiéndose producir la alergia al inhalarlas. 

Entre los síntomas más habituales cabe citar la rinitis alérgica y el asma.

Alergia a las mascotas

Los animales domésticos también son un vector responsable de alergias.

Después de los ácaros, la alergia a los animales, es la alergia más común en el ámbito doméstico. Se ocasiona cuando se entra en contacto con su saliva, orina y secreción de glándulas sebáceas.

Alergias a los Gatos, alergias a los perros, pájaros… La casuística es muy amplia, y las reacciones alérgicas también muy diversas, pero suelen entrañar una rinitis alérgica, estornudos, picor nasal e incluso asma, entre otros problemas respiratorios,  conjuntivitis, urticaria y eccema. De nuevo, la higiene ambiental puede ser decisiva para combatirlas.

Alergias alimentarias

Las reacciones alérgicas alimentarias aumentan en número y en gravedad. De acuerdo con importantes investigaciones epidemiológicas, se observa un incremento tanto en el número de los alimentos implicados como en la gravedad de las reacciones.

Entre los alimentos más perjudiciales, dependen mucho del grupo de edad, el área geográfica o los hábitos alimenticios, pero entre los niños cabe citar el huevo, la leche de vaca y el pescado. Este último es el que menos se supera con la edad, con lo que también se observa en adultos.

A partir de la adolescencia son especialmente críticos los frutos secos, y también en la edad adulta, si bien cuando los niños la padecen puede traer consecuencias graves.

Alergia a fármacos

La alergia a los medicamentos es una de las más comunes y también una de las potencialmente más graves. Muchos fármacos pueden provocar alergia, siendo la penicilina y la “aspirina” los que más frecuentemente provocan estos trastornos.

Los síntomas más comunes son la urticaria, erupciones cutáneas, falta de aire, moqueo nasal y fiebre, aunque pueden poner en riesgo la vida si ocurre un choque anafiláctico.

Ante cualquier tipo de reacción alérgicas, no dude en consultar con el especialista. El Dr. Rafael González le espera en consulta para ayudarle, realizará las pruebas necesarias para, basado en los resultados, establecer un abordaje certero de acuerdo a sus necesidades.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022