Dr. Restec Issa

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Restec Issa

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA
CLÍNICA CHILEMEX
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes:
🕣 8:30 am – 🕦 11:30 am

🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Planta Baja, Consultorio #03
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-9095934


Instagram:

@dr.restecissa


🔬 Especialidades:

  • Cirugía Bariátrica y Metabólica
    • Bypass Gástrico
    • Manga Gástrica
  • Cirugía Laparoscópica de Avanzada
  • Cirugía Gastrointestinal Laparoscópica
  • Cirugía de Mínima Invasión
  • Cirugía de Hepatobiliar:
    • Vesícula
    • Vías Biliares
  • Cirugía de Pared Abdominal:
    • Hernias
    • Eventraciones y otros defectos
  • Cirugía Cervical:
    • Tiroides
    • Paratiroides
    • Quistes Branquiales
    • Tiroglosos
  • Cirugía de Partes Blandas:
    • Quistes
    • Lipomas
    • Fístulas

Pierde peso con el Balón Intragástrico ELIPSE

Los balones gástricos tienen un objetivo: ayudar a reducir el peso del paciente. Su idea es relativamente sencilla: ocupar espacio en el estómago para disparar la sensación de saciedad y reducir la ingesta. Los balones tradicionales se colocaban y retiraban mediante cirugía.

Sin embargo, una nueva generación de balones intragástricos, que se colocan sin necesidad de pasar por el quirófano, están saliendo al mercado. Entre ellos, está cogiendo fama la «cápsula Elipse«, o balón elipse, un dispositivo intragástrico innovador, desarrollado por la empresa Allurion y adoptado por numerosas clínicas privadas.

¿Qué es el balón intragástrico y cómo funciona?

El balón elipse es una opción no quirúrgica a la Cirugía Bariátrica, es un balón intragástrico, que se pone sin anestesia, sin endoscopia y sin cirugía. Los balones gástricos aparecieron tras observar los efectos de la pérdida de peso que causa naturalmente un bezoar (que, grosso modo consisten en la formación de bolos alimenticios que impiden el vaciamiento gástrico).

Balón Gástrico ELIPSE - Cirugía Bariátrica - Dr. Restec Issa
Balón Gástrico ELIPSE – Cirugía Bariátrica – Dr. Restec Issa

Comenzó a utilizarse a finales de 1980, con cirugía, y años después aparecieron los primeros balones intragástricos no invasivos. Las ventajas que tienen frente a los balones antiguos, es que se evita la sedación, la endoscopia; tiene una forma elíptica, como indica su nombre, que ayuda a evitar los efectos indeseables de desplazamiento como podía pasar antes… es lo último que ha salido para el tratamiento de sobrepeso y obesidad.

El balón consiste en una cápsula no mucho más grande que una píldora, unida a una pequeña cánula. Esta se traga y, en el interior del estómago se hincha con suero salino, reduciendo el espacio disponible en el estómago hasta casi la mitad. De esta manera se reduce la sensación de hambre. Con este balón, en cuatro meses se puede reducir hasta quince o veinte kilos de peso corporal.

El balón se va degradando durante este tiempo. No hay que hacer endoscopia para sacarlo, sino que el balón se va degradando de dentro hacia afuera, gracias a una válvula por la que va desapareciendo el líquido. Los restos se eliminan mediante las heces y la orina, sin más intervención.

A diferencia de otros balones, el elipse no necesita más que una sesión para colocarlo. No tiene mayores complicaciones porque lo peor que puede pasar es que el balón se deshinche y desaparezca antes de tiempo.

Balón Gástrico ELIPSE - Cirugía Bariátrica - Dr. Restec Issa
Balón Gástrico ELIPSE – Cirugía Bariátrica – Dr. Restec Issa

¿Todos las personas son aptas para colocarse el balón Elipse?

Lo primero es comprobar el historial clínico del paciente, pesarlo, asegurarnos de que cumple los requisitos. No todo el mundo es apto para el tratamiento. Hay que cumplir con unos requisitos mínimos que son: o bien tener un índice de masa corporal por encima de 27; o bien que sea por encima de 25 con comorbilidad. Que tenga problemas de diabetes, hipertensión, antecedentes cardiovasculares.

También se comprueba que no existan contraindicaciones, como que sea menor de edad, que la paciente esté embarazada… entre otras. A no ser que el paciente esté tratándose de alguna enfermedad grave, como el cáncer, no hay prácticamente contraindicaciones. El día del tratamiento, el paciente debe asistir a la clínica tras haber hecho un ayuno de ocho horas.

En la clínica o consultorio, los pacientes ingieren la cápsula, y se hace una placa de rayos X. Se comprueba que el balón está en el cardias [junto al esfínter que conecta el estómago con el esófago], y por el catéter se introduce la solución salina. En cinco minutos se llena el balón y se retira el catéter y listo.

Se deben recetar antiheméticos para evitar los vómitos durante los dos días siguientes. El paciente debe realizar dieta líquida, durante dos días, y blanda durante los dos siguientes. A partir del quinto ya pueden seguir su vida normal. ¿Y si alguien se queda embarazada en el momento de poner el balón?. Ante caso de embarazo es necesario retirar el balón, ya que no debe emplearse durante la gestación para asegurar su éxito.

Balón Gástrico ELIPSE - Cirugía Bariátrica - Dr. Restec Issa
Balón Gástrico ELIPSE – Cirugía Bariátrica – Dr. Restec Issa

Tras esta única visita, en la que se implanta el globo intragástrico, se hace un seguimiento semanal para comprobar que todo funciona adecuadamente. Además, el kit vendido por Allurion incluye, una balanza electrónica con impedancia y conectada a una aplicación de móvil.

La aplicación permite hacer un control directo del peso de los pacientes, de manera que el equipo clínico puede controlar si hay algún cambio inesperado o alguna cuestión imprevista. De esta manera, se aprovecha también el entorno digital con el fin de mantener la monitorización en la salud de los pacientes.

Funcionará solo si cambiamos de hábitos

Con el balón se pierde peso sí o sí porque no puedes comer. La pérdida de peso, se debe a la sensación de saciedad que impide que sigamos comiendo. Está claro que la pérdida de peso se dará durante los cuatro meses que se lleva el balón. ¿Pero, y después?.

El balón es parte de la solución, más debe estar acompañado con un cambio en el ritmo de vida, se debe aprender a comer, definitivamente es una solución importante si lo comparamos con otros balones gástricos similares, ya que reduce la intervención a la mínima expresión, así como los efectos negativos.

Balón Gástrico ELIPSE - Cirugía Bariátrica - Dr. Restec Issa
Balón Gástrico ELIPSE – Cirugía Bariátrica – Dr. Restec Issa

Si estas pensando en bajar esos kilitos demás y no has podido lograrlo con los métodos convencionales, no dudes en visitar al Dr. Restec Issa, en la consulta podrás aclarar tus dudas y evaluar si el balón es tu solución o si eres candidato a una cirugía bariátrica, en cualquiera de los casos, le dirás adiós al sobrepeso y darás la bienvenida a un nuevo estilo de vida.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM