Dra. Alexandra Salvatori

PEDIATRÍA Y PUERICULTURA CLÍNICA HUMANA CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL GUAYANA PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Alexandra Salvatori

PEDIATRÍA Y PUERICULTURA
CLÍNICA HUMANA
CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL GUAYANA
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

CLÍNICA HUMANA
Lunes a Viernes:
🕗 8:00 AM – 🕛 12:00 M
PREVIA CITA



CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL GUAYANA
Miércoles y Viernes:
🕗 8:00 AM – 🕛 12:00 M
PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA HUMANA
Piso 1, Consultorio #5
San Félix – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-712200 Ext. 1005

CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL GUAYANA
Piso 1 – Torre Balear, Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-9985059


💌 Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@drasalvatori


🔬 Especialidades:

  • Pediatría y Puericultura
  • Control de Niño Sano
  • Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente
  • Asesoría en Vacunas
  • Asesoría en Lactancia Materna y Alimentación Complementaria
  • Enfermedades Agudas y crónicas del Niño y Adolescente
  • Hospitalización
  • atención de Emergencias

Doctora, y ahora que vacunó a mi bebé ¿Qué debo hacer?

Uno de los actos médicos más importantes que se llevan a cabo en la consulta del pediatra es la vacunación del bebé. Tal y como dice la OMS, las vacunas salvan vidas, son un derecho fundamental, aunque por desgracia no accesible para todos, y son rentables porque son seguras, eficaces y poco costosas.

En la revisión de los dos meses es cuando los bebés reciben sus primeras vacunas, normalmente la vacuna hexavalente y la de la meningitis C, y se hace a esa edad porque lo ideal sería hacerlo nada más nacer el bebé, pero entonces serían inútiles porque el bebé no haría las defensas necesarias como consecuencia a la vacuna.

Una vez puestas las vacunas muchos padres desconocen qué tienen que tener en cuenta después. Por eso es necesario responder a esta inquietud: ¿Qué debemos tener en cuenta después de que le pongan las vacunas?

¿Debe comer diferente o en otros horarios después de las vacunas?

Las vacunas introducen en el bebé una o varias moléculas que estimulan la reacción del sistema inmunológico para que aprenda a defenderse de ellas por si un día llega el virus o la bacteria de verdad. Aunque es algo más intenso que en la vida diaria, no deja de ser algo que al bebé ya le sucede todos los días, cuando del exterior le llegan partículas y microorganismos que respira o chupa (cuando toca cosas o coge y se las mete en la boca), ya que está continuamente expuesto a nuevas moléculas.

Es decir, aunque las vacunas tienen más efectos secundarios que la mayoría de cosas que pueden llegarle a entrar en el día a día (a menos que le contagien algún virus), no hay que modificar en nada su dieta ni los horarios de alimentación. Simplemente, seguir dándole lo que tome (leche materna o artificial) a demanda, como de costumbre.

¿Qué efectos secundarios pueden provocar las vacunas?

Entre el 15 y el 20% de los niños vacunados pueden sufrir un aumento de la temperatura corporal, que puede llegar a quedarse en febrícula, puede ser fiebre y, en el 2% de estos niños, puede llegar a pasar de 39ºC. En caso de que haya fiebre (temperatura superior a 37,5ºC en axila) se recomienda darle al niño algún antitérmico, normalmente paracetamol, ya que el ibuprofeno no está indicado hasta que son más mayores.

A este respecto, hay pediatras que recomiendan dar paracetamol como preventivo, es decir, tras la vacunación, dar una toma de paracetamol por la tarde, haya o no síntomas. A priori, no es una medida recomendada, puesto que se ha visto que haciéndolo podría disminuir la respuesta inmune a las vacunas, siendo mejor darlo cuando ya haya síntomas de fiebre (si es que llegan).

Si el bebé no llega a tener fiebre, pero sí algunas décimas, se recomienda llevar a cabo medidas físicas que le ayuden a estar más cómodo, como tenerlo en casa con poca ropa, por ejemplo.

La fiebre puede llegar en diferentes momentos, según sea la vacuna administrada. En el caso de las de dos meses, que no son de virus vivos atenuados, la fiebre puede llegar hacia las 6-7 horas desde que se le pone la vacuna al bebé y puede durar entre 24 y 48 horas. En el caso de vacunas con virus vivos atenuados, como la triple vírica de los 12 meses, la fiebre llega entre los 5 y 10 días, generalmente, tiende a durar lo mismo en el tiempo (uno o dos días) y ésta puede ser algo más elevada.

Otros síntomas habituales son la irritabilidad y el dolor local e hinchazón en la zona del pinchazo. En el primer caso se recomienda atender al niño, cargarlo, darle mucho cariño y tratar de hacer lo habitual cuando el bebé llora (alimentarle, pasearle, mecerle, cantarle, entre otros). En el segundo caso, puede aplicarse frío local para rebajar la hinchazón.

En principio son síntomas normales que no requieren de visita al pediatra, a menos que la fiebre sea muy elevada (llegue a 40ºC) o se produzca alguna reacción no habitual, tanto para descartar que está relacionada con la vacuna (por si el niño está enfermo por otra cosa y pudiera necesitar algún tratamiento) como para, si lo está, tratar de remediar los síntomas y hacer la declaración de reacción adversa a la vacuna, que debe llegar a instancias superiores.

La Dra. Alexandra Salvatori como Pediatra Puericultor, es consciente de que los niños son parte fundamental dentro de la dinámica familiar y le espera en su consulta para entender, apoyar y convertirse en una verdadera aliada dentro de su familia. En otras palabras, como profesional, hará lo posible para que su niño, niña o adolescente crezcan y se desarrollen lo más equilibrada y sanamente posible.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM