Dra. Ana Vasallo

GASTROENTEROLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Ana Vasallo

GASTROENTEROLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR

🕛 Horario de trabajo:

Lunes, Miercoles y Viernes:
🕘 9:00 am – 🕛 12:00 pm
Lunes a Jueves:
🕜 2:30 pm – 🕓 4:00 pm

🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Piso 3, Consultorio #3-01
☎ Teléfono: 0414-9924402


🔬 Especialidades:

  • Especialista en Vías Digestivas
  • Páncreas
  • Hígado
  • Eco Abdominal
  • Video Colonoscopia
  • Video Endoscopia del Tracto Gastrintestinal Superior
  • Polipectomía con Endoscopia
  • Ligadura de Várices Gástricas
  • Colocación de Balón Intragástrico para Tratamiento de Obesidad
  • Dilatación Esofágica
  • Hemorroides

¿Qué es y cómo funciona el balón intragástrico?

balon gastrico, Dra. Ana Vasallo

El balón intragástrico es una esfera de silicona flexible que se coloca en el estómago mediante una fibrogastroscopia, la cual ayuda a perder peso, es un tratamiento temporal, el cual al cabo de un tiempo es retirado de la misma forma.

Para saber si es candidato a este tipo de tratamientos, debe pasar por la consulta de la Dra. Ana Vasallo, quien le hará un estido del Indice de Masa Corporal (IMC) para identificar el grupo de obesidad al que pertenece. Dentro de la obesidad conviene distinguir varios grupos en función del IMC:

  • Leve, con un IMC entre 30 y 34,9
  • Moderada, con un IMC entre 35 y 39,9
  • Severa o mórbida, con un IMC superior a 40

La obesidad debe afrontarse desde la corrección de los hábitos alimenticios y la práctica de una actividad física moderada y adecuada a cada persona, pero en ocasiones puede que esto no sea suficiente y se deban tomar medidas más drásticas.

¿En qué consiste el balón intragástrico?

Una de estas medidas es la implantación temporal de un balón intragástrico (BIG). El BIG es una esfera de silicona flexible que se coloca en el estómago mediante una fibrogastroscopia. Se trata de un material que resiste la corrosión de los ácidos del estómago y lo que busca es lograr una sensación de saciedad más rápida al estar parte del estómago lleno por el volumen del BIG. Así, al comer, la sensación de plenitud y consecuentemente de saciedad se despiertan antes, de manera que la persona que lo lleva tiende a comer menos.

balon gastrico, Dra. Ana Vasallo

Procedimiento

El BIG se coloca mediante una fibrogastroscopia, en general bajo sedación o en ocasiones con la ayuda de anestesia general. La intervención suele durar unos treinta minutos. Se introduce el BIG deshinchado y a continuación se llena con unos 500-600 ml de suero fisiológico con un colorante. Una vez introducido el líquido se cierra una válvula y el BIG queda flotando dentro del estómago. 

Los primeros días se puede padecer de náuseas y tener vómitos hasta que el estómago se acostumbra a la presencia del BIG, pero estos síntomas suelen ceder en menos de una semana.

El uso del BIG se aconseja durante un máximo de 6 meses, tiempo durante el cual el paciente debe someterse a una modificación de su dieta y a una actividad física que le ayude a perder peso, comprometiéndose a mantener estos hábitos una vez se retire el balón. No se aconseja llevarlo más tiempo porque hacia los 5 meses empieza a funcionar menos dado que el cuerpo ya reconoce el estímulo de saciedad que provoca el BIG como falso, de ahí que a los 6 meses se suela retirar. Se retira también mediante fibrogastroscopia, puncionando el BIG y extrayéndolo.

Existen algunos BIG que son ajustables, es decir, que se puede modificar su volumen a lo largo del tratamiento adaptándolo a las necesidades del paciente. Mediante estos ajustes se puede mantener el BIG en estómago hasta un año, con la salvedad que las modificaciones de volumen conllevan pasar por una nueva fibrogastroscopia. Asimismo, los BIG ajustables tienen un sistema de anclaje automático a la pared gástrica que disminuye el riesgo de que, en caso de desinflarse el balón, este pase al intestino delgado.

¿Existe algún riesgos con el uso del BIG?

Los riesgos de la colocación del BIG, más allá de los de cualquier intervención y anestesia, son que el balón puede producir lesiones en la mucosa gástrica por contacto constante con ella, o bien que el BIG se desinfle y pueda migrar hacia el intestino, causando una posible obstrucción. El colorante que lleva el suero fisiológico con el que se hincha el balón suele ser azul y se elimina por la orina, de manera que en caso de que el BIG estalle el paciente lo sabrá por la aparición del colorante en la orina; de todos modos, esto ocurre en muy raras ocasiones.

Durante los primeros días tras colocar el balón se debe realizar una dieta líquida y progresivamente ir añadiendo alimentos sólidos. Es importante una masticar muy bien los alimentos para facilitar el trabajo al estómago.

¿A quién se indica y a quién no?

El balón intragátrico está indicado en pacientes con obesidad que no pueden someterse a una intervención quirúrgica de reducción gástrica por elevado riesgo quirúrgico por su misma obesidad o bien por otras patologías, o bien en pacientes obesos en los que los cambios a nivel dietético y de actividad física no han dado resultado.

Algunas contraindicaciones para la implantación de un BIG son:

  • Cirugía gástrica previa
  • Hernia de hiato
  • Úlceras gástricas severas
  • Alteraciones de faringe o esófago
  • Varices esofágicas
  • Tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos o anticoagulantes
  • Trastornos psiquiátricos
  • Embarazo
balon gastrico, Dra. Ana Vasallo

La colocación del BIG permite una pérdida de peso a lo largo de los seis meses que se lleva puesto de alrededor de 20 kg. La pérdida de peso es más importante durante los tres primeros meses, decreciendo el ritmo hacia el final del tratamiento.

Sea como fuere, se ha de tener bien claro que la implantación de un BIG es un arreglo temporal que ayuda a perder peso pero que el objetivo es hacer un esfuerzo real para cambiar los hábitos con respecto a la alimentación y la actividad física, pues si dichos hábitos no se modifican y mantienen el paciente volverá a ganar peso una vez se haya retirado el balón.

Para mayor información acerca de este procedimiento, evaluar si es candidato y conocer mas acerca del procedimiento, visite el consultorio de la Dra. Ana Vasallo, quien gustosamente le explicara todo el proceso y le ayudara con la colocación del balón intragástrico.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM