Dra. Astrid Colón

DERMATOLOGÍA Y COSMETOLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Astrid Colón

DERMATOLOGÍA Y COSMETOLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

CLÍNICA CHILEMEX
Lunes, Miércoles y Viernes:
🕛 PREVIA CITA

CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL GUAYANA
Martes y Jueves:
🕛 PREVIA CITA

PREMED
Jueves:
🕛 PREVIA CITA

CLÍNICA SAN ANTONIO CARE
Martes y Jueves:
🕛 PREVIA CITA

CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
Viernes:
🕛 PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Piso 2, Consultorio #2
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-9971458

CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL GUAYANA
Torre Balear, Piso 1, Oficina #12 – Av. Cuchiveros, Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-9615538/0414-9971458

PREMED
Edif. Tamanaco – Av. Cuchiveros, Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-9971458

CENTRO CLÍNICO SAN ANTONIO CARE
C. C. Babilonia, Mezzanina #2 – Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-9971458

CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
Piso 1
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-9971458


💌 Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@dra._astridcolon


🔬 Especialidades:

  • Dermatología de Niños y Adultos
  • Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Evaluación y Tratamiento de Afecciones Ungueales y del Pelo
  • Evaluación y Tratamiento Oportuno de Cáncer de Piel Melanoma y No Melanoma
  • Cirugías Dermatológicas
  • Biopsias de Piel
  • Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial
  • Toxina Botulínica
  • Ácido Hialurónico
  • Enzimas
  • Peeling Químico

ENFERMEDADES ERUPTIVAS PROPIAS DE LA INFANCIA:
¿Cuáles son?

Hay ciertas enfermedades propias de la infancia que se acompañan de erupciones cutáneas, como granitos, habones o manchas. Aunque este tipo de afecciones suelen resultar especialmente alarmantes para los padres, en la inmensa mayoría de los casos no revisten gravedad.

Te contamos cómo reconocer y algunas de las principales enfermedades eruptivas, así como otras alternaciones de la piel comunes en bebés y niños.

Acné neonatal

  • ¿Qué es? El acné neonatal, también conocido como acné miliar o más popularmente como engordaderas o granitos de la leche, es una alteración cutánea de curso benigno que se produce en el 40% de los bebés recién nacidos de entre uno y dos meses de vida.
  • ¿Qué síntomas presenta? Se trata de pústulas blancas o amarillentos en la zona de las mejillas, la nariz, el mentón y la frente. No son granitos dolorosos ni pican.
  • ¿Por qué se produce? Se produce por la acumulación de grasa en la piel del bebé, que queda atrapada en sus poros. Son las hormonas que han sido transferidas al bebé a través de la placenta las culpables de estimular una mayor producción de las glándulas sebáceas que causan el acné.
  • ¿Cuál es su tratamiento? No se recomienda aplicar ningún producto, y en el plazo de dos o tres semanas los granitos desaparecen por sí solos.

Alergia con manifestación cutánea

  • ¿Qué es? La alergia es una reacción exagerada del organismo ante la entrada de una sustancia que reconoce como «extraña», y que trata de neutralizar. Se calcula que una cuarta parte de las personas que habitan en países desarrollados tienen alergia, siendo especialmente frecuente en la infancia.
  • ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas de alergia son muy variados, pero cuando hablamos de manifestaciones en la piel, los síntomas que se presentan son manchas elevadas, granitos o dermatitis atópica. En la mayoría de las ocasiones la erupción aparece de forma inmediata tras entrar en contacto con el alérgeno, y se acompaña de un intenso picor.
  • ¿Por qué se produce? La alergia se produce como una reacción defensiva del organismo ante la entrada en contacto de una sustancia extraña, bien sea ingerida (alimentos o medicamentos), respirada o inhalada, atravesado la piel (inyecciones y picaduras) o por contacto.
  • ¿Cuál es su tratamiento? Es muy importante identificar a tiempo las alergias, pues en ocasiones los síntomas pueden ser graves y comprometer la vida del paciente. Una vez diagnosticada la alergia y el factor desencadenante de la misma, el tratamiento pasaría por evitarlo siempre que sea posible (por ejemplo, en el caso de las alergias alimentarias), y en caso de contacto accidental o en caso de no ser posible evitar el alérgeno (por ejemplo, los pólenes) tratar de mitigar los síntomas con medicamentos específicos, como antihistamínicos o corticoides.

Enfermedad boca-mano-pie

  • ¿Qué es? Se trata de una enfermedad benigna causada por varios virus de la familia del enterovirus, que se presenta con frecuencia en la infancia, especialmente en niños de entre uno a cinco años de edad, aunque también puede darse en niños más mayores o incluso en adultos. Ocurre con mayor incidencia en los meses de primavera, verano y principios de otoño
  • ¿Qué síntomas presenta? La enfermedad se caracteriza por la erupción de pequeñas ampollas dentro y fuera de la boca (paladar, lengua, encías, labios…), el área del pañal, las palmas de las manos, plantas de los pies, y a veces también los dedos.

Estas ampollas no pican, pero las ubicadas en la boca pueden molestar a la hora de comer, y hacer que el niño esté más inapetente e irascible. Así mismo, es frecuente que aparezca fiebre moderada, malestar general y dolor de cabeza y garganta.

  • ¿Por qué se produce? El contagio se produce de persona a persona a través de las secreciones salivares (tos, estornudos, besos…), aunque también puede producirse mediante el contacto directo con el líquido de las ampollas de la persona afectada, o con sus heces (por ejemplo, durante el cambio de pañal).
  • ¿Cuál es su tratamiento? Esta enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento específico, y lo único que podemos hacer en caso de que aparezca es tratar el malestar provocado por los síntomas (antitérmicos y analgésicos), aumentar la hidratación y el descanso.

Escarlatina

  • ¿Qué es? La escarlatina es una enfermedad causada por una infección bacteriana por estreptococos del grupo A. Es más común entre los niños de dos a ocho años, y su predominio es estacional, siendo más frecuente al final del invierno y primavera.
  • ¿Qué síntomas presenta? La fase inicial de la enfermedad presenta síntomas asociados a un cuadro de amigdalitis, con inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello, fiebre muy elevada de inicio brusco (de hasta 40º), dolor de garganta y de cabeza, y vómitos ocasionales.

Entre 12 y 48 horas después de la fiebre aparece un sarpullido en la piel de color escarlata (de ahí el nombre de la enfermedad) en la base del cuello y la cara, para posteriormente ir extendiéndose a tronco y extremidades. Este sarpullido puede producir picor.

  • ¿Por qué se produce? La enfermedad se propaga a través del contacto con las secreciones respiratorias de personas que tienen la bacteria (frecuentemente en la garganta) o por el contacto con objetos y superficies que están contaminadas con el patógeno.
  • ¿Cuál es su tratamiento? Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos. La mayoría de los niños responde de manera rápida al tratamiento, y en un periodo de 24 horas desaparecen la fiebre y el dolor de garganta y cabeza. El sarpullido puede aún mantenerse entre tres y cinco días.

La Dra. Astrid Colón le espera en su consulta para ayudarle con cualquier afección que esté comprometiendo su piel, así como para ayudarle y asistirle en el cuidado y mejora de la misma.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM