viernes, diciembre 9, 2022

Dra. Claudimar Deyán


Las Alergias Alimentarias mas comunes para Niños y Adultos

Las alergias alimentarias son relativamente comunes: según las encuestas, hasta el 20 por ciento de la población sufre de alergias alimentarias. Sin embargo, las alergias no se pueden confirmar con la misma frecuencia. En los estudios, los médicos han demostrado una tasa de alergia a los alimentos del 4,2 por ciento de los niños y el 3,7 por ciento de los adultos. Quizás esto se deba a que las personas con otros tipos de intolerancias alimentarias, como la Malabsorción a la Fructosa o Intolerancia a la Lactosa, malinterpretan los síntomas y suponen erróneamente que padecen una alergia.

Los afectados por una alergia a los alimentos muestran una reacción alérgica entre unos minutos y dos horas después del consumo de un alimento crítico. Los síntomas pueden variar ampliamente.

Los siguientes alimentos son los que representan las alergias mas comunes entre niños:

  • Leche de Vaca: (Los síntomas que ocurren después del consumo de leche o productos lácteos no necesariamente significan una alergia a la leche de vaca, ya que la Intolerancia a la Lactosa también puede desencadenar los síntomas, en particular si se toleran pequeñas cantidades.
  • Soja: (La soja son leguminosas que se encuentran en cada vez más alimentos procesados.
  • Huevos de Gallina: (Una alergia a estas proteínas es una alergia a los alimentos típicos de la primera infancia, que con frecuencia desaparece. Aparece con mucha menos frecuencia en la edad adulta).
  • Trigo: (Los síntomas que ocurren después del consumo de productos de trigo no necesariamente significan que hay una Alergia al Trigo. Si los también aparecen síntomas después del consumo de otros granos como la cebada o la espelta, también podrían indicar la enfermedad Celiaca o una Sensibilidad al Trigo.
  • Maní o Cacahuetes: (Aunque los cacahuetes parecen ser nueces, son, botánicamente hablando, de la familia de las legumbres con soja. Los maníes o cacahuetes son alérgenos particularmente sensibles, incluso las cantidades más pequeñas pueden causar las reacciones alérgicas más graves, incluido el choque alérgico).
  • Avellanas

Adolescentes y adultos son particularmente sensibles a los siguientes alimentos:

  • Vegetales crudos (Reacciones alérgicas a las zanahorias y el apio son particularmente comunes).
  • Fruta cruda (Especialmente manzanas, así como otras frutas de pepitas y hueso).

Estos son desencadenantes particularmente comunes para las alergias alimentarias. Sin embargo, los síntomas que ocurren después de consumir frutas y verduras no necesariamente indican una alergia a los alimentos. La Malabsorción a la Fructosa también debe considerarse.

Otras alergias alimentarias comunes en edad adulta, incluyen:

  • Maní o Cacahuetes
  • Avellanas
  • Leche de vaca
  • Harina de Trigo
  • Pescado
  • Crustáceos
  • Marisco

Las alergias a menudo ocurren, pero con menor frecuencia de lo que a veces se supone. Muchas personas malinterpretan los síntomas y las reacciones a la dieta como alergias, incluso cuando existen otras causas subyacentes. Con frecuencia, las intolerancias o enfermedades alimentarias desencadenan los síntomas, y no las alergias. Los síntomas que ocurren después del consumo, especialmente de pescado, crustáceos y mariscos, también pueden indicar Intolerancia a las Histaminas, en lugar de reacciones alérgicas.

Ante la sospecha de un cuadro alérgico, la Dra. Claudimar Deyán realizará un estudio para confirmar el diagnóstico, el cual podría incluir:

  1. Historia Clínica y Examen físico: realizados con mucho detalle por el especialista.
  2. Pruebas cutáneas: es la primera arma diagnóstica en alergia. Consiste en la aplicación de una gota del extracto alergénico sobre la zona volar del antebrazo, la cual se punza con una lanceta. El resultado se obtiene en un lapso de 10 a 15 minutos.
  3. Pruebas de Laboratorio
  4. Pruebas de Parche o Epicutáneas: Consisten en unos parches que se colocan en la espalda con distintos alérgenos para confirmar los cuadros de alergia por contacto.
  5. Provocación Oral controlada: Es el “Gold Standart” del diagnóstico en Alergia. Consiste en aplicarle o suministrarle al paciente el alérgeno sospechoso en dosis crecientes y observar si este ocasiona alguna reacción en el paciente.

Una vez confirmado el diagnóstico de alergia, la opción terapéutica más frecuente es la evitación del alérgeno, en segundo lugar existen los tratamientos sintomáticos, que nos ayudarán a controlar la alergia pero no a curarla y finalmente los tratamientos que cambian el curso de la enfermedad alérgica como son la Inmunoterapia y la Desensibilización o Inducción de tolerancia.

¿Pueden prevenirse las alergias alimentarias?

Los científicos clasifican el humo de tabaco como un fuerte agente que promueve la alergia y el asma.

En lo que respecta a la nutrición, la recomendación es amamantar a los bebés exclusivamente durante los primeros cuatro meses o, para los lactantes en riesgo o aquellos que no pueden amamantarse adecuadamente, adherirse a una dieta hipoalergénica. Posteriormente, se recomienda que los padres introduzcan nuevos alimentos paso a paso y sigan las recomendaciones de los pediatras.

Las familias en las que ambos padres sufren de alergias se les aconseja no tener mascotas. Tener gatos especialmente parece aumentar el riesgo de que los niños desarrollen una alergia. Los expertos también aconsejan la ventilación regular: en las habitaciones mal ventiladas, los mohos crecen mejor y los hongos a veces causan alergias.

La Dra. Claudimar Deyan le espera en su consultorio para evaluarle y asesorarle de la forma más acertada y amena. Es posible que usted no pueda controlar completamente sus alergias, pero se hará un gran favor evitando cualquier cosa que le provoque dichos síntomas alérgicos.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022