Dra. Flor Flores

GASTROENTEROLOGÍA HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONÍ CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Flor Flores

GASTROENTEROLOGÍA
HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONÍ
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONÍ
Lunes, Miércoles y Viernes: 🕑 2:00 pm – 🕔 5:00 pm

CENTRO ORTOPÉDICO INTEGRAL GUAYANA
Martes y Jueves: 🕗 8:00 am – 🕛 12:00 pm
Realización de Estudios Endoscópicos






🏥 Dirección:

HOSPITAL DE CLÍNICAS CARONÍ
Piso 1, Pasillo de Hemodinamia
☎ Teléfono: 0424-9367027/0424-9392604/0424-9312402

CENTRO ORTOPÉDICO INTEGRAL GUAYANA
Torre Colón, Piso 4
☎ Teléfono: 0424-9367027/0424-9392604/0424-9312402






🔬 Especialidades:

  • Gastroenterología
  • Especialista en Enfermedades Digestivas y Hepáticas
  • Endoscopia Superior e Inferior
  • Eco Abdominal
  • Polipectomía
  • Ligadura de Várices Esofágicas
  • Tratamiento de Enfermedad Hemorroidal
  • Dilatación Esofágica
  • Enfermedad Diverticular
  • Tumores de Colon y Recto
  • Helicobacter Pylori
  • Úlceras
  • Enfermedades por Reflujo Gastroesofágico

HEPATITIS AGUDA VIRAL SECUNDARIO A VIRUS DE HEPATITIS A

La Hepatitis vírica es una enfermedad infecciosa del hígado de declaración obligatoria, causada por distintos virus y caracterizada por necrosis (muerte) hepatocelular e inflamación.

El cuadro clínico y las lesiones histológicas causadas por los diferentes agentes etiológicos son prácticamente idénticos, aunque existen algunas diferencias en el período de incubación. evolución, y especialmente en la presencia en sangre de antígenos víricos y de anticuerpos dirigidos contra ellos. Los tipos etiológicos de hepatitis vírica se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo con su toxicidad aguda o crónica. El primer grupo (agudas) comprende los virus de la Hepatitis A y E y el segundo grupo (crónicas) los virus de Hepatitis B,C y D.

Pero, ¿Qué es la Hepatitis A?

Entrando en materia, la Hepatitis A es una enfermedad producida por un virus hepatotrópico clasificado como Hepatovirus, dentro de la familia Picornaviridae. es el responsable de más de una tercera parte de los casos descritos de hepatitis víricas. Representa una causa importante de morbilidad y ocasional mortalidad, endémica en muchas zonas el mundo (principalmente en países en vías de desarrollo) y epidémica en otras (básicamente en zonas industrializadas).

El virus es relativamente resistente al calor, manteniéndose estable a 60 °C durante I h e inactivándose parcialmente en 10-12h, mantiene su infectividad al menos 30 días cuando se conserva a 25 °C y una humedad del 40 °C y durante años cuando se mantiene en congelación a -20 °C. También puede sobrevivir durante días o meses y por períodos relativamente largos en agua dulce, agua salada. suelo y sedimentos marinos, así como en heces desecadas o en superficies de poliestireno, Io que explica su gran y fácil difusión. La diseminación del virus en la población se correlaciona con la edad, la situación socioeconómica y, sobretodo, las condiciones higiénicas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión del VHA se produce por vía fecal-oral, ya sea por contacto de persona a persona o por contaminación de agua o alimentos contaminados con materias fecales. La incubación de la enfermedad oscila entre l5 y 45 días, y el período de infectividad se inicia entre 3 y 12 días antes de la aparición de los síntomas y suele persistir hasta el pico de la elevación característica de las transaminasas. La Hepatitis A se adquiere también por vía sexual, aunque esta forma de transmisión es poco frecuente y se asocia a prácticas sexuales oro-anales.

Tras un período de incubación de unas 2-6 semanas. sigue un período pre-ictérico caracterizado por anorexia, náuseas y vómitos, dolores abdominales (epigástrico), fatiga, cefalea, febrícula de 37-38 °C. artralgias, entre otros. Luego aparece la típica ictericia, con orinas colúricas y heces hipopigmentadas, los síntomas gastrointestinales persisten y se añade hepatomegalia, acompañada o no de esplenomegalia. Finalmente, el cuadro evoluciona favorablemente hacia las 6-7 semanas en la mayoría de los casos, sin necesidad de tratamiento, con tan sólo medidas sintomáticas, dietéticas y medicamentos.

A pesar de que no se han descrito casos de cronicidad, la Hepatitis A puede presentar complicaciones que llegan a provocar un desenlace fatal, especialmente en personas de edad avanzada y cuando existe concomitancia con otras patologías.

El virus está presente en las heces de los pacientes infectados durante los últimos días del período de incubación hasta los primeros días después de la aparición de los síntomas. La presencia del virus de hepatitis A en las heces es debido a la excreción de partículas víricas del hígado a través de la bilis.

Pruebas, Diagnóstico y Medidas de Prevención contra la Hepatitis A

En cuanto a los exámenes de laboratorio se observa aumento en la actividad de las transaminasas y aumento de los valores de bilirrubina a expensas de la conjugada.

El diagnóstico se realiza a través de varios criterios como lo son la evaluación clínica del paciente (interrogatorio, signos y síntomas) y se confirma a través de los paraclínicos donde debe estar incluida la serología para virus de hepatitis A (detección de anticuerpos de la clase IgM, prueba que posee una especificidad muy alta).

Las medidas preventivas son la higiene individual, y la desinfección, y en cuanto a las medidas específicas está la inmunización con la vacuna correspondiente. No se han descrito casos de transmisión de este virus a través de transfusiones sanguíneas.

La Dra. Flor Flores puede ayudarle con el diagnóstico de esta enfermedad que se realiza fundamentalmente con la historia clínica del paciente, con la descripción de sus síntomas. Cuando la clínica es la típica de esta enfermedad, la probabilidad de tenerla es muy elevada, por lo que se instaura directamente el tratamiento sin necesidad de realizar más estudios.

ARTÍCULO DE SALUD PROPORCIONADO POR:

DRA. FLOR FLORES
GASTROENTEROLOGÍA


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM