Dra. Josileth Sierra

PEDIATRÍA - NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Josileth Sierra

PEDIATRÍANEFROLOGÍA PEDIÁTRICA
CLÍNICA CHILEMEX
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CLÍNICA CHILEMEX
Lunes a Viernes:
🕖 7:00 am – 🕛 12:00 m
PREVIA CITA





🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Piso 3, Consultorio #03-04
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-2273895


Instagram:

@nefropediatra_pzo


🔬 Especialidades:

  • Infección Urinaria
  • Deficit de Peso y/o Talla
  • Síndrome Nefrítico
  • Síndrome Nefrótico
  • Hipertensión Arterial
  • Litiasis Renal
  • Tubulopatías
  • Malformaciones Renales
  • Lesión Renal Aguda
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Enuresis

ENURESIS:
Cuando mi peque moja la cama mientras duerme

¿Qué es la Enuresis?

La enuresis se refiere a la micción involuntaria durante el sueño, en niños que sobrepasan el inicio de la edad escolar, en los cuales no existen lesiones que justifiquen este problema. Este tipo de trastorno también recibe el nombre de enuresis del sueño monosintomática.

Son muchos los niños que mojan la cama por encima de los 6 años de edad, de forma que a los 7 años un 15 % de los niños lo hacen. Este porcentaje va disminuyendo paulatinamente con la edad, pero todavía a los 16 años existe un 2% de niños que si no reciben ayuda pueden seguir haciéndolo. Se considera que el niño adquiere el patrón adulto de eliminación a los cuatro años. Hay niños que nunca han conseguido dicho control (enuresis primaria) y otros niños que tras conseguirlo lo pierden (enuresis secundaria).

¿Cuáles son sus causas?

La vejiga es similar a un globo y por tanto, se adapta a la cantidad de orina almacenada. Internamente está recubierta de un músculo que se contrae cuando está llena, creando la sensación de vejiga llena. Todo niño nace con el reflejo de la micción, pero no es consciente de la sensación de presión hasta los dos-tres años, pudiendo entonces empezar a controlar voluntariamente la eliminación de la orina. Algunos niños que mojan la cama durante el sueño suelen tener la capacidad de la vejiga bastante reducida, en comparación con los niños que no lo hacen durante el sueño, además su vejiga no es tan elástica por lo que necesita eliminar la orina con mas frecuencia. Otras veces, sobretodo en la enuresis secundaria, este trastorno guarda relación con la esfera afectiva del niño. A pesar de su gran capacidad de adaptación a situaciones nuevas, son muy sensibles a cualquier cambio en su entorno familiar. Otra razón que puede conducir a la aparición de enuresis es un incorrecto aprendizaje en el control de los esfínteres.

¿Cómo se puede enseñar a controlar la micción?

El mejor momento para que un niño aprenda el control de la micción es tras haber conseguido el control de las deposiciones. Se puede empezar quitando los pañales durante el día, estando atentos a las posibles señales que el niño tiene cuando su vejiga está llena (retorcerse, cruzar las piernas, etc…). Cuando esto suceda deben de llevar al niño al servicio, utilizando un orinal o un adaptador del w.c. También se deben fijar unas horas al día para llevarle al servicio. Es recomendable que retire los juguetes de este espacio para evitar la distracción del niño.

¿Cómo se siente el niño que moja la cama durante el sueño?

Muchos niños y adolescentes tratan de ocultar sus sentimientos, ya que si los dan a conocer, saben que el resto de sus compañeros les humillarán. Sin embargo, es aconsejable que los niños con este problema den a conocer sus sentimientos al menos a sus padres, cuidadores , médicos y enfermeras ya que ellos les pueden ayudar a sentirse mucho mejor.Los niños que mojan la cama sienten muchas veces preocupaciones como: «Yo soy el único con este problema», «me tratan como a un niño de 4-5 años», «tengo que ocultar mi problema»», «soy diferente de los demás»»., «debo de tener alguna enfermedad», «no puedo hacer todas las actividades que otros hacen».

¿Qué hacer si su hijo tiene mas de cinco años y sigue mojando la cama?

Lo primero que se debe de hacer es acudir a su pediatra, para que valore si puede tener algún problema orgánico. A continuación, pueden leer una lista de actividades que puede ayudar a los niños con este problema:

  • Desdramatizar el problema
  • Retirada brusca del pañal
  • El niño debe ser consciente de las cantidades de líquido que bebe: beber de forma regular a lo largo del día le ayudará a tener un mejor control de su capacidad vesical. No beber dos horas antes de irse a la cama. Y desde luego evitar ciertas bebidas como: café, té, bebidas gaseosas.
  • Realizar actividades para mejorar la capacidad vesical: durante el día ir al baño en cuanto se siente la necesidad de orinar. Aumentar el número de bebidas durante el día. Anotar el número de veces que se orina durante el día. Una vez que se ha conseguido lo anterior, deberá de intentar posponer la micción durante unos minutos, que irá posteriormente alargando.
  • Pensar de forma positiva: es muy importante que el niño se acueste pensando de forma positiva, intentando evitar el pensar que va a mojar la cama. Por lo tanto se debe distraer al niño con otros temas.

¿Qué no se debe de hacer cuando su hijo moja la cama?

  • Nunca debe castigar, amenazar, ni burlarse de su hijo por este motivo, ya que producen sensación de malestar en el niño y pueden disminuir su autoestima, repercutiendo en otras esferas de su vida (relaciones sociales, escolarización…).
  • Tampoco es útil que levanten a su hijo por la noche, ya que lo harán independientemente de si el niño tiene sensación de vejiga llena o no. Si lo hacen, lo único que conseguirán es alterar los horarios de toda la familia pero no un reflejo condicionado.
  • Ponerle un pañal.

¿Qué sucede si no se trata?

La enuresis en la mayoría de los casos es cuestión de aprendizaje, pero no es algo que se solucione por sí mismo. Es decir, que no funciona la fórmula “es pequeño, ya se le pasará con el tiempo”.

Por causas médicas o emocionales la enuresis es algo que se debe solucionar con ayuda de un especialista médico, y si la raíz del problema está en el aprendizaje, trabajarlo con ejercicios, tratando de lograr que el niño sea consciente de su responsabilidad en la resolución del problema. No tratar la enuresis puede llevar a que el problema se prolongue y crezca, causando en el niño baja autoestima, dificultad para sociabilizarse, ansiedad, insomnio…

La Dra. Josileth Sierra le espera para ofrecerle las herramientas necesarias para que su pequeñ@ pueda superar este trastorno de manera progresiva y exitosa. Recuerde que, en cuanto al trato, tampoco son buenos los extremos: ni sobreproteger, porque el niño se despreocupará del problema y no se responsabilizará sobre él, ni tampoco hacer reproches, compararle con otros niños o hermanos, castigarle y, por supuesto, descalificarle o humillarle. Todo esto sólo logrará el efecto contrario a lo que se desea.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM