Dra. Josmarit Calderon

OFTALMOLOGÍA - MEDICINA DE BIOREGULACIÓN CLÍNICA PUERTO ORDAZ PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Josmarit Calderon

OFTALMOLOGÍA – MEDICINA DE BIOREGULACIÓN 
CLÍNICA PUERTO ORDAZ
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CLÍNICA PUERTO ORDAZ
Lunes a Viernes:
🕛 PREVIA CITA

OFTALMOLOGÍA INTEGRAL GUAYANA
Lunes a Viernes:
🕛 PREVIA CITA

Sábados:
🕛 PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA PUERTO ORDAZ
Centro Médico Profesional Puerto Ordaz
Torre II, Piso 3, Consultorio #6
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-9237709/0412-6976144/0424-8864143

OFTALMOLOGÍA INTEGRAL GUAYANA
Carrera Los Andes N° 22-B – Urbanización Campo A2 de Ferrominera
☎ Teléfono: 0286-9237269/0424-9696023/0412-6976144/0424-8854587/0424-8864143


✉️ Correo Electrónico:

josmaritcalderon@gmail.com


Instagram:

@calderonjosmarit


🔬 Especialidades:

  • Consultas y cirugías oftalmológicas de Niños y Adultos
  • Estudios Especializados en Oftalmología
  • Tratamientos de Medicina de Biorregulación para Enfermedades Infecciosas, Crónicas y Degenerativas
  • Tratamiento de:
    • Ozonoterapia
    • Quelaciones
    • Terapia Neural
    • Suero Bioenergético
    • Homotoxicología
    • Homeopatía

Atención especializada con más de 20 años de experiencia en el ramo de la Salud Integral

Experiencia en docencia de más de 15 años
en la formación de médicos en la Universidad de Oriente Núcleo Bolivar


LA OZONOTERAPIA:
Dra., ¿Cómo me puede ayudar?

¿Qué es la Ozonoterapia?

La Ozonoterapia es la administración de ozono médico en el organismo para el tratamiento de diferentes enfermedades. Es un proceso en el cual se administra gas de ozono al cuerpo, para tratar algunos problemas de salud. El ozono es un gas compuesto de 3 átomos de oxígeno que tiene importantes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas, además de mejorar la oxigenación de los tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.

Debido a sus propiedades, es una terapia que puede ser sugerida en el tratamiento de problemas crónicos, como artritis, dolor crónico, heridas infectadas, diabetes y atraso en la cicatrización, entre otros. También es conocida su eficacia en la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que afecta el ojo.

La acción médica del ozono se deriva de su capacidad de:

  • Modulación del sistema inmunitario.
  • Modulación del estrés oxidativo y la inflamación.
  • Mejora de la oxigenación de los tejidos.
  • Acción directa de tipo desinfectante y trófico (útil en heridas).

El ozono se aplica de manera local, inyectado por vía intravenosa mezclado con la sangre, vía intramuscular o por insuflación rectal, y debe ser realizado por un profesional de la salud.

¿Qué enfermedades trata?

Este tratamiento se utiliza para múltiples enfermedades, entre las que cabe destacar enfermedades virales, enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas, en la artrosis, la hernia discal lumbar y la hernia discal cervical, el dolor crónico, retrasos de cicatrización, Fibromialgia, cansancio y fatiga crónica, vulvovaginitis de repetición y enfermedades inflamatorias en general. En algunos casos se aplica como terapia única, mientras que en otros actúa como apoyo a otro tratamiento.

¿Que subespecialidades engloba?

Es un tratamiento médico de recuperación, que no engloba otras especialidades, pero los especialistas que pueden aplicar esta terapia son especialistas en medicina de biorregulación, especielistas del dolor, traumatólogos, reumatólogos, angiólogos, ginecólogos o también especialistas en Medicina General.

Según la enfermedad a tratar la forma de administración variará:

  • La autohemoterapia se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre para introducir en ella el oxígeno y ozono y, tras este procedimiento, volver a introducirla en el paciente, enriquecida por este tratamiento. Mejora la oxigenación de los tejidos y modula la inflamación.
  • Infiltración intraarticular, indicada en la artrosis.
  • Infiltración intrarectal, que permite la absorción del ozono a través de la mucosa intestinal y así llegar hasta todo el organismo en dosis terapéuticas, es capaz de reequilibrar el estado redox alterado en el organismo para lograr un efecto antiinflamatorio y antioxidante.
  • Infiltración intravaginal, indicado en vulvovaginitis de repetición.
  • Tratamiento tópico, indicado en heridas y úlceras.

Beneficios y cómo funciona

La ozonoterapia funciona interrumpiendo procesos no saludables en el organismo, como el crecimiento de virus o bacterias patógenas en caso de una infección o impidiendo algunos procesos oxidativos, y por lo tanto puede ser usado para mejorar diferentes problemas de salud:

1. Problemas respiratorios

Cómo promueve la entrada de mayor cantidad de oxígeno en la sangre, la ozonoterapia es una buena opción para aliviar los síntomas de personas con problemas respiratorios, como asma, bronquitis y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Eso ocurre, porque la entrada de una mayor cantidad de oxígeno en la sangre provoca un aumento en la tasa de glucólisis de los glóbulos rojos, además de aumentar la cantidad de oxígeno liberado para los tejidos. Además de eso, aumenta significativamente la resistencia de las vías aéreas y la frecuencia respiratoria.

2. Alteraciones en el sistema inmune

La terapia con ozono, puede brindar beneficios para las personas con el sistema inmune debilitado y ayuda a tratar enfermedades, debido a que estimula las defensas del organismo y fortalece el sistema inmune, aumentando el número de moléculas involucradas en la emisión de señales entre las células durante el desencadenamiento de las respuestas inmunes.

3. Tratamiento del SIDA

Varios estudios comprueban que la ozonoterapia puede ser utilizada para complementar el tratamiento del HIV, debido a que facilita la inactivación de una proteína nuclear del virus, además de actuar como antioxidante y antimicrobiano.

4. Tratamiento del Cáncer

Algunos estudios comprueban que el ozono administrado en una concentración entre 30 y 55 μg / cc causa aumento en la producción de interferón, que es una proteína producida para, entre otros mecanismos, interferir en la replicación de células tumorales y estimular la actividad de defensa de otras células.

Asimismo, lleva también al aumento del factor de necrosis tumoral e Interleucina-2, que a la vez estimula una cascada de reacciones inmunológicas posteriores.

La terapia con ozono también puede ser usada junto a la radioterapia y la quimioterapia para reducir el riesgo de complicaciones y aumentar su efectividad.

5. Tratamiento de infecciones

La ozonoterapia lleva también a la inactivación de bacterias, virus, hongos, y parásitos. En las bacterias, actúa a través de un mecanismo que interrumpe la integridad de la envoltura celular bacteriana, llevando a la oxidación de los fosfolípidos y lipoproteínas.

En los hongos, el ozono inhibe el crecimiento celular en ciertas etapas y en virus damnifica la cápsula vírica y perturba el ciclo reproductivo, al interrumpir el contacto entre el virus y la célula con la peroxidación.

Algunos estudios ya demostraron su eficacia en infecciones como la enfermedad de Lyme, infecciones vaginales y hasta candidiasis vaginal o intestinal.

6. Complicaciones en la Diabetes

Algunas complicaciones en la diabetes pueden ser atribuidas al estrés oxidativo en el cuerpo y estudios demuestran que el ozono activa el sistema antioxidante que afecta el nivel de glucemia.

Además de eso, como esta terapia ayuda en la circulación sanguínea, puede permitir una mejor vascularización de los tejidos afectados por la falta de oxígeno producida por la diabetes. Por lo tanto, aunque aún no existen estudios concluyentes, este tipo de terapia puede ser experimentada para mejorar la cicatrización de úlceras en personas con diabetes.

7. Tratamiento de heridas

El ozono puede ser usado en el tratamiento de heridas aplicando el gas directamente en la región afectada. En un estudio in vitro, se observó que el ozono es muy eficaz en la reducción de las concentraciones de Acinetobacter baumannii, Clostridium difficile y Staphylococcus aureus.

8. La ozonoterapia y sus efectos positivos en el tratamiento de pacientes con COVID-19

Entre los efectos terapéuticos de la ozonoterapia puede encontrarse que favorece la evaluación positiva de los pacientes con COVID-19.

El ozono mejora el metabolismo del oxígeno aumentando la oxigenación celular.

Mejora de la derivación de hexosa-monofosfato, debido a la activación de 2,3 DPG que, al unirse a la cadena β de la hemoglobina (Hb), provoca un desplazamiento a la derecha de la curva de la disociación de HB.

Esta mejora la liberación de oxígeno en los tejidos hipóxicos. También hay una mejora significativa en la vía glucolítica en eritrocitos, aumentando su contenido de ATP, recuperando la elasticidad de la membrana de los glóbulos rojos, mejorando así la reología sanguínea y capilaridad.

Hay una mejora significativa en el flujo sanguíneo y la oxigenación de tejidos isquémicos debido al tratamiento de ozono. Esto se debe al nítrico Óxido (NO), Snitrosotioles que cooperan con el Monóxido de Carbono (CO2) y Prostaciclina liberada. Diferentes preclínicos y los estudios clínicos han demostrado el efecto del ozono en la modulación de niveles de NO y su importancia en la protección desl sistema vascular de células del endotelio.

El Ozono es capaz de inducir la liberación y modulación de interferones y citocinas relacionadas.

Además, estimula la defensa antioxidante, contrarresta el estado de hiperinflamación, tormenta de citoquinas y estrés oxidativo, sufrido por pacientes COVID-19.

Esto se logra mediante el aumento de factores Nrf2 y la restauración celular equilibrio redox. También existe la activación de la hemo oxigenasa-1 (HO-1) al aumentar la liberación de CO2 y bilirrubina. Esto contribuye para reducir la inflamación. Varios estudio preclínicos y clínicos informan de una disminución de citocinas proinflamatorias como IL-1, IL-6, TNFa, así como ICAM-1, MCP-1, entre otros.

El ozono puedo modular las células las células fagocíticas en sangre periférica y los mecanismos sobre como los mensajeros pueden activar la respuesta inmunológica que conduce a los efectos biológicos terapéuticos. Este es un efecto muy positivo sobre la infección grave por SARS-CoV-2, la tormenta de citocinas puede provocar la muerte de estos pacientes.

Los pacientes con COVID-19 sufren de microtrombos.

Esto debido al aumento de viscosidad y agregación de eritrocitos en la sangre, entre otros factores. El ozono tiene un efecto antiplaquetario, aumenta algunas prostaciclinas (como PG12) conduciendo a la vasodilatación, así como modula la antitrombina III.

Estos efectos, junto con unamejor circulación sanguínea, pueden ayudara disminuir los fenómenos de hipercoagulación presentes en estos pacientes.

El Ozono puede bloquear la capacidad del virus para replicarse, equilibrando el estado redox celular, a través del control de Nrf2.

La Ozonoterapia puede lograr el equilibrio celular del Estado REDOX

También es importante en la inducción de la síntesis de citocinas en monocitos y linfocitos y en la liberación de HO-1 y proteínas de choque térmico que son potentes activadores del sistema inmunológico.

Conclusión

En resumen, el aspecto positivo de la ozonoterapia es la capacidad de activar varios mecanismos de defensa que cooperan para recuperar la normalidad del Sistema Redox y una modulación de la vía NFkB / Nrf2.

Hoy, la ozonoterapia representa el enfoque más práctico para integrar terapias estándar para lograr la homeostasis. Por lo tanto, debido a los efectos terapéuticos del ozono, se puede proponer como terapia adjunta para múltiples enfermedades con base inflamatoria: tanto agudas, crónicas, como degenerativas.

La Dra. Josmarit Calderon le espera en consulta para evaluarle y ofrecerle toda la información necesaria sobre la Ozonoterapia.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM