sábado, febrero 24, 2024

Dra. Karelys Valero


PRINCIPALES ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OBESIDAD:
¿Cuáles son?

La obesidad es una patología crónica, progresiva con pronóstico de pérdida de peso pobre, que no tiene cura, que requiere un tratamiento específico para perder peso y de un seguimiento continuo para evitar la recuperación ponderal. El comienzo precoz de la obesidad (infancia y juventud) es un factor de mal pronóstico ya que la obesidad tiende a ser más grave, más resistente al tratamiento, y se asocia más frecuentemente a trastornos emocionales que la obesidad de inicio en el adulto.

En la edad adulta la obesidad se asocia con una disminución de la esperanza de vida y un aumento de la mortalidad temprana.

Algunas de las enfermedades directas asociadas a la obesidad más comunes son:

  • Hipertensión arterial. La obesidad genera resistencia a la insulina, lo que deriva en hiperinsulinismo (altos niveles de insulina en sangre). A su vez, esto provoca una mayor absorción de sodio en los riñones. Por lo tanto, la consecuencia es un aumento continuado de la presión arterial.
  • Diabetes mellitus tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento de la glucosa en la sangre. En esta línea, se dice que quienes tienen un IMC mayor a 32 tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
  • Accidente cerebrovascular. La obesidad hace que se formen placas en las arterias coronarias, cerebrales y las que llevan sangre al cerebro. Tales placas se pueden desprender y obstruir la irrigación, produciendo un accidente cerebrovascular.
  • Hiperlipemia. Las personas obesas tienen acumulación de grasa en el tejido adiposo, en forma de triglicéridos. Estos pasan a la sangre e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad cardiovascular. La obesidad aumenta el volumen sanguíneo, el volumen diastólico y el gasto cardíaco. Esto afecta el ventrículo izquierdo, y predispone a sufrir insuficiencia cardíaca o muerte súbita.

Otras enfermedades asociadas a la obesidad

La cantidad y la variedad de enfermedades asociadas a la obesidad es amplia. Además, estas pueden afectar a nivel físico, mental y social.

  • Hígado graso o colelitiasis. Las personas obesas son propensas a tener hígado graso y litiasis vesical.
  • Artrosis. El exceso de peso hace que se resientan las articulaciones. De ahí que, en algunos casos, la obesidad conduzca a desarrollar artrosis o artritis degenerativa. De hecho, también es causa del dolor de espalda crónico.
  • Síndrome de apnea del sueño. Este problema hace que se produzca un bloqueo del paso del aire por las vías respiratorias mientras se duerme. A largo plazo, puede tener consecuencias graves.
  • Infertilidad y dificultades en la gestación. El exceso de grasa en los ovarios y en el útero facilitan la formación de fibromas. Esto puede llevar a problema de fertilidad. Asimismo, las embarazadas obesas son más propensas a desarrollar hipertensión, eclampsia (convulsiones o coma) y diabetes.

A todo esto se suman las dificultades funcionales y psicosociales. En este sentido, el desempeño sexual puede verse afectado; así como la autoestima y el estado de ánimo.

¡La obesidad tiene tratamiento!, La ciencia avanzó muchísimo al respecto, debiendo ser personalizado y con objetivos claros a corto y largo plazo, es por eso que, si usted se encuentra padeciendo de esta enfermedad o conoce alguien que necesite ayuda, la DRA. KARELYS VALERO podrá ayudarle, efectuar un diagnóstico oportuno y planificar un abordaje certero.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022