jueves, abril 18, 2024

Dra. Katherine Rodríguez González


COLECISTITIS AGUDA:
¿Qué hacer?

A nivel de la pared de la vesícula puede darse un proceso inflamatorio agudo que causa dolor y síntomas digestivos. La causa más probable de esta inflamación es la obstrucción total del conducto cístico durante un tiempo prolongado, lo que da lugar a un llenado progresivo de la vesícula. Como consecuencia del aumento de presión sobre las paredes del órgano, disminuirá la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido y se desencadenará un proceso inflamatorio y con frecuencia también infeccioso.

Suele cursar con dolor en hipocondrio derecho, fiebre, nauseas y vómitos. Analíticamente suele aparecer leucocitosis. Pueden alterarse ligeramente las encimas hepáticas.

Mención especial merecen los pacientes diabéticos y los hombres. Pues la evolución es silente (da pocos síntomas) solo fiebre y dolor continuo en el lado derecho, con elevación de la glicemia (azúcar) y su difícil control, son los síntomas. Cuando el paciente entra al quirófano la gangrena de la vesícula es casi segura; la cirugía extremadamente difícil (requiere al cirujano más experto) y las complicaciones, incluso mortalidad, elevadas.

El diagnóstico suele ser ecográfico aunque en ocasiones es necesario realizar un TAC abdominal para confirmar o descartar posibles complicaciones.

El tratamiento de la colecistitis aguda depende del tiempo de evolución del dolor. Habitualmente es quirúrgico si no han pasado más de 3-4 días desde el inicio del dolor y debe ser operada de urgencia; cuantas menos horas pasen desde el inicio de la inflamación, menos complicaciones postoperatorias presentará. Si ha pasado más tiempo suele ser recomendable tratar con antibióticos y esperar un par de meses a que la vesícula se haya desinflamado para operarla.

¡Qué cuando se opera una colecistitis aguda en las primeras cuarenta y ocho horas de evolución, se comporta como una operación de litiasis simple!

Por laparoscopia son 24 horas de ingreso con riesgos y dolor mínimos.

Si estás pensando en solucionar los problemas provocados por la colecistitis aguda y crees que la mejor opción es recurrir a una de las cirugías de extracción de la vesícula biliar, la Dra. Katherine Rodríguez González podrá asesorarles en consulta sobre los pros y contras de esta intervención contando antes con una evaluación previa necesaria.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022