Dra. Lila Moretty Lossi

MEDICINA INTERNA - DIABETOLOGÍA CLÍNICA PUERTO ORDAZ CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Lila Moretty Lossi

MEDICINA INTERNADIABETOLOGÍA
CLÍNICA PUERTO ORDAZ
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes:
🕗 8:00 AM – 🕑 2:00 PM
PREVIA CITA

HOSPITAL DE CLíNICAS CARONí
Atención de Emergencias y Hospitalización las 24 horas.


Centro Médico ORINOKIA
Atención de Emergencias y Hospitalización las 24 horas.

Consultas Programadas Atención Domiciliaria «Tu Médico en Casa»

🏥 Dirección:

Clínica Puerto Ordaz
Centro Médico Profesional Puerto Ordaz
Torre II, Piso 4, Consultorio #P4-11
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8943092/0424-9168196

HOSPITAL DE CLíNICAS CARONí
Urb. Villa Asia
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8943092/0424-9168196

Centro Médico ORINOKIA
Urb. Los Samanes, Frente al CC Orinokia Mall – Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8943092/0424-9168196


Instagram:

@dra.morettypoz


🔬 Especialidades:

  • Medicina Interna
  • Atención de Diabetes Mellitus
  • Evaluación Integral del Adolescente, Adulto y Anciano
  • Enfermedades Reumáticas, Diabéticas, Renales y Cardiopulmonares
  • Hipertensión Arterial
  • Emergencias y Hospitalización las 24 horas
  • Atención Domiciliaria “Tu Médico en Casa”
  • Atención de Pacientes con COVID-19

ATENCIóN PRIMARIA DE LA DIABETES:
¿Cómo puedo controlar mi diabetes?

Control de la diabetes

Usted puede controlar su diabetes y vivir una vida larga y saludable si se cuida todos los días.

La diabetes puede afectar casi cualquier parte del cuerpo. Por eso, usted tendrá que manejar sus niveles de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre. El control de su nivel de glucosa en la sangre, así como de la presión arterial y el colesterol, puede ayudar a prevenir los problemas de salud que pueden presentarse con la diabetes.

¿Cómo puedo controlar mi diabetes?

Con la ayuda de su médico, usted puede crear un plan de autocuidado de la diabetes para controlar su enfermedad. Su plan de autocuidado puede incluir los pasos que se indican a continuación.

Los factores clave del manejo de su diabetes

Aprender sobre los factores clave de su diabetes le ayudará a controlar sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. Dejar de fumar, si fuma, también le ayudará a manejar su diabetes. Tratar de lograr los resultados ideales de los factores clave de la diabetes, puede ayudar a reducir su probabilidad de tener un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otros problemas de la diabetes.

Prueba A1C

La prueba A1C muestra el nivel promedio de su glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. El nivel ideal de A1C para muchas personas con diabetes es menos de 7 por ciento. Pregúntele a su doctor cuál debe ser su promedio.

Presión arterial

El promedio de la presión arterial para la mayoría de las personas con diabetes debe ser menos de 140/90 mm Hg. Pregunte cuál debe ser su medida ideal.

Colesterol

Usted tiene dos tipos de colesterol en la sangre: LDL y HDL. El LDL o colesterol “malo” puede acumularse y obstruir los vasos sanguíneos. Demasiado colesterol malo puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. El colesterol HDL o colesterol “bueno” ayuda a eliminar el colesterol “malo” de los vasos sanguíneos.

La Dra. Lila Moretti Lossi puede ayudarle a conocer cuáles deben ser sus valores de colesterol. Si usted tiene más de 40 años de edad, tal vez deba tomar estatinas para la salud del corazón.

Dejar de fumar

Abstenerse de fumar es especialmente importante para las personas con diabetes porque tanto este hábito como la diabetes reducen el diámetro de los vasos sanguíneos. El estrechamiento de los vasos sanguíneos hace que el corazón tenga que trabajar más duro. Los cigarrillos electrónicos tampoco son buenos.

Si usted deja de fumar puede:

  • Disminuir su riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, enfermedades de los nervios, enfermedades de los riñones, enfermedad diabética del ojo y amputación
  • Mejorar su colesterol y su presión arterial
  • Mejorar su circulación sanguínea
  • Resultarle más fácil mantenerse físicamente activo

Mantener su nivel de A1C, su presión arterial y sus niveles de colesterol cerca de sus resultados ideales y dejar de fumar puede ayudarle a prevenir los efectos nocivos de la diabetes a largo plazo. Estos problemas de salud incluyen enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, lesión de los nervios y enfermedades de los ojos.

Siga su plan de alimentación para la diabetes

Realice un plan de alimentación para la diabetes con la ayuda de su doctor. Seguir este plan le ayudará a controlar su nivel de glucosa en la sangre, su presión arterial y su colesterol.

Coma frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pollo o pavo sin piel, pescado, carne magra y leche y quesos descremados o bajos en grasa. Tome agua en vez de bebidas endulzadas con azúcar. Consuma alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.

Convierta la actividad física en un hábito

Fíjese la meta de hacer más actividad física. Intente hacer unos 30 minutos o más de ejercicio casi todos los días de la semana.

La caminata a paso ligero y la natación son buenas maneras de hacer ejercicio. Si usted no hace ejercicio, pregunte a su médico sobre qué tipos y cuánta actividad física son adecuados para usted.

Seguir su plan de alimentación y hacer más actividad física puede ayudarle a conseguir o mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso o es obeso, la Dra. Lila Moretty Lossi podrá asesorarle en la estructuración de un plan para perder peso que sea adecuado para usted.

Tome sus medicinas

Tome sus medicinas para la diabetes y otros problemas de salud, incluso si se siente bien o si ha alcanzado sus resultados ideales de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. Estas medicinas le ayudarán a manejar los factores claves de la diabetes. Pregúntele a su doctor si debe tomar aspirina para prevenir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Controle sus niveles de glucosa en la sangre

Para muchas personas con diabetes, el chequeo diario del nivel de la glucosa en la sangre es una forma importante de controlar la enfermedad. Este chequeo es todavía más importante si usted usa insulina. Los resultados del monitoreo de la glucosa en la sangre pueden ayudarle a tomar decisiones sobre la alimentación, la actividad física y las medicinas.

La forma más usual de controlar su nivel de glucosa en la sangre en su casa es con un glucómetro. Usted obtiene una gota de sangre pinchándose al lado de la yema del dedo con una lanceta. Luego, aplica la sangre a una tira de ensayo. El medidor le mostrará cuánta glucosa tiene en la sangre en ese momento.

Enfrente su diabetes de forma saludable

El sentirse estresado, triste o de mal humor es común entre las personas con diabetes. El estrés puede elevar los niveles de glucosa en la sangre, pero usted puede aprender a disminuirlos. Puede intentarlo con respiración profunda, trabajando en el jardín, saliendo a caminar, haciendo yoga o meditación, dedicándose a su pasatiempo favorito u oyendo su música preferida. Considere la posibilidad de participar en un programa de educación sobre la diabetes o grupo de apoyo donde le enseñan técnicas para reducir el estrés. Aprenda más sobre las formas saludables de enfrentar el estrés.

La depresión es frecuente en personas que sufren una enfermedad crónica o de larga duración NIH external link. La depresión puede interferir en sus esfuerzos por manejar su diabetes. Pida ayuda si se siente deprimido. Un profesional de la salud mental, un grupo de apoyo, un miembro del clero, un amigo o un miembro de su familia que le ponga atención a sus sentimientos podría ayudarle a sentirse mejor.

Intente dormir de 7 a 8 horas por la noche. Dormir bien puede ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su nivel de energía. Puede tomar ciertas medidas para mejorar sus hábitos del sueño. Si con frecuencia siente somnolencia durante el día, puede tener apnea obstructiva del sueño NIH external link, un problema médico en el que la respiración se detiene momentáneamente muchas veces durante la noche. La apnea del sueño es común en las personas con diabetes. Hable con su equipo de atención médica si piensa que tiene problemas del sueño.

La Dra. Lila Moretty Lossi le espera en consulta para atender su salud. La prevención de las enfermedades es una parte importante del cuidado de la diabetes. Recuerde, manejar la diabetes no es fácil, pero vale la pena.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM