Dra. Lorena Parra

GASTROENTEROLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX PUERTO ORDAZ- ESTADO BOLÍVAR

Dra. Lorena Parra

GASTROENTEROLOGÍAMEDICINA INTERNA
CLÍNICA CHILEMEX
CLÍNICA PUERTO ORDAZ
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

CLÍNICA CHILEMEX
Lunes a Viernes:
🕛 PREVIA CITA

CLÍNICA PUERTO ORDAZ
Lunes a Viernes:
🕛 PREVIA CITA



🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre I, Piso 1, Consultorio #505
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8680213/0424-9271447

CLÍNICA PUERTO ORDAZ
Centro Médico Profesional Puerto Ordaz
Torre I, Planta Baja, Consultorio #1,2 y 3
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8680213


✉️ Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@dra.lorenaparra


🔬 Especialidades:

  • Especialista en Enfermedades del Aparato Gastrointestinal
  • Endoscopia Digestiva Superior e Inferior
  • Ultrasonido Abdominal
  • Polipectomía y Mucosectomía Endoscópica
  • Despistaje de Cáncer:
    • Gástrico
    • Colorrectal
    • Pancreático
    • Hepático
  • Evaluación por Cápsula Endoscópica

LA ENDOSCOPIA:
¿Qué es y para qué sirve?

La endoscopia es un procedimiento médico que utiliza un aparato llamado endoscopio, el cual se introduce en el cuerpo a través del tubo digestivo, con el fin de observar las estructuras que se desean.

El endoscopio consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara, conectada a un video, que permite la visualización del interior del tubo digestivo.

Funciones del Endoscopio

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada.
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo.
  • Introducir unas micro pinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico, extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
  • Introducir micro tijeras, y otras herramientas para realizar algunos procedimientos quirúrgicos mínimos en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

¿Para qué se realiza la Endoscopia?

La endoscopia se ha convertido en una prueba de primera línea complementaria en el proceso diagnóstico de numerosas enfermedades digestivas: hemorragia digestiva alta por lesiones pépticas, estenosis del tubo digestivo, extracción de cálculos en colédoco, visualización de tumores digestivos, valoración de reflujo esofágico, de úlcera gástrica o duodenal, problemas de malabsorción o mala digestión de los alimentos, enfermedad celiaca, entre otros.

¿Cómo se efectúa la endoscopia?

Para realizar esta técnica, el endoscopista utiliza cámaras de vídeo especialmente diseñadas y lentes de pequeño tamaño (de 1.9 mm a 4 mm), así como instrumental de pequeño calibre que pueden introducirse en el tubo digestivo.

​Para la realización de la endoscopia, el paciente se encuentra en una sala especializada en donde es sedado completamente por un anestesiólogo y es constantemente monitoreado a nivel respiratorio y cardiovascular. No se emplea anestesia general.

El tiempo de la realización de dicho estudio puede variar de 15 a 30 minutos, dependiendo de los procedimientos efectuados durante su realización, se lleven a cabo una toma de muestras (biopsias), entre otros.

Al emplearse la sedación como parte del procedimiento, es poco probable que el paciente presente náuseas, vómitos o molestias al despertar, teniendo en cuenta también que el equipo endoscópico es muy pequeño e invasivo.

Las complicaciones son raras, y de presentarse, no suelen ser importantes, en estudios recientes se indica que menos del 1% de los pacientes las presentan.

¿Cómo prepararse?

Para la realización de una endoscopia, el paciente debe de estar en ayunas desde la noche anterior, sin beber alcohol ni fumar. En el caso de que esté tomando algún tratamiento, la Dra. Lorena Parra le informará si puede tomarlo o interrumpirlo, en algunos casos debe de interrumpir el tratamiento con anticoagulantes, aspirina o con antiinflamatorios no esteroideos. Siempre se debe de informar al médico si se padecen alergias o intolerancias a medicamentos. Sería oportuno que la última toma de cualquier medicamento fuera por lo menos dos horas antes de que vaya a realizar su estudio, con la finalidad de que no haya restos del fármaco en las paredes del estómago que pudieran impedir la visibilidad.

La Dra. Lorena Parra tiene como objetivo principal brindarle atención medica de calidad ofreciéndole profesionalismo, seguridad y resultados positivos en el tratamiento de cualquier enfermedad del sistema digestivo con el objetivo de restaurar su salud integral.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM