domingo, julio 14, 2024

Dra. Marilú Ríos Mazó


CITOLOGÍA:
¿De qué hablamos?

La citología cervicovaginal, también conocida como Papanicolaou, puede definirse como una prueba rutinaria para el estudio y análisis de las células que se originan en el cuello uterino de la mujer. Mediante esta prueba se puede detectar la presencia de infecciones como hongos o tricomoniasis u otras bacterias al igual que las lesiones pre malignas o malignas en la cavidad uterina. Incluso, a través de este examen también se puede diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Para efectos de explicar qué estudia la citología, vale enfatizar que para detectar este tipo de cáncer cérvico uterino, las células se toman por un raspado de la abertura del cuello uterino. Posteriormente, las muestras se evalúan con la ayuda de un microscopio con el objeto de determinar si existe una anomalía, lesión o cáncer en la zona.

Es cierto que se trata de un examen de rutina un poco incómodo para la paciente, no obstante, no es invasivo y toma menos de un par de minutos. Entonces, para estar prevenidas ante una consulta ginecológica de esta índole, vale recalcar los siguientes aspectos:

¿Hasta qué edad se deben realizar las citologías?

Toda mujer debe realizarse un control ginecológico que incluya la citología cervicovaginal al iniciar la actividad sexual (sin importar la edad) hasta mas de los 70 años, así como también existen casos especiales en los que es necesario realizar esta evaluación, todo esto de acuerdo a los factores de riesgo que presenta la paciente y su periodicidad dependerá de diversos factores como la edad, historia clínica y los resultados de la última prueba.

Citología vaginal, paso a paso

Se trata de una técnica muy fácil y rápida:

  • En primer lugar, se coloca el espéculo en la vagina para mantener separadas las paredes vaginales, lo que nos facilita la visión del cuello uterino.
  • En segundo lugar, se introduce un cepillo y una espátula para la recogida de la muestra.
  • En tercer lugar, se realiza un frotis por diversas zonas, como las paredes de la vagina, el canal endocervical y la parte externa del cuello uterino. De esta manera, se obtiene la muestra de las células.
  • En último lugar, se guardan las muestras extraídas adecuadamente para, después, poder estudiar si existe cualquier anomalía en ellas o no, que pudieran ser indicativo de alguna enfermedad.

Por qué es importante la Citología

Es una prueba fundamental para la salud de las mujeres, ya que permite detectar la presencia de células anómalas en el cuello del útero. Así, en el caso de resultar positiva, podemos comenzar antes con los tratamientos más adecuados.

En particular, la citología puede detectar estas enfermedades:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Lesiones premalignas
  • Alteraciones originadas por el papiloma humano o VPH
  • Infecciones vaginales provocadas por hongos, bacterias y parásitos
  • Trastornos de las células vaginales a causa de la menopausia

¿Citología anual o cada tres años?

En general, se debe repetir cada tres años hasta los 30 años. A partir de entonces, se recomienda incorporar además la prueba del VPH para obtener una mejor detección.

Sin embargo, existen casos en los que aconsejamos repetir la citología una vez al año, especialmente:

  • Si la anterior citología ha resultado positiva para una lesión premaligna
  • Si se detectan verrugas genitales provocadas por el papiloma humano
  • Si existen antecedentes de una enfermedad de transmisión sexual o ETS
  • Si se mantiene una vida sexual muy activa

La Dra. Marilú Ríos Mazó es una profesional altamente calificada que emplea todas las técnicas morfológicas, inmunohistoquímicas, entre otras. No dude en contar con sus servicios al momento de realizar un estudio específico ya que a través de su profesionalismo le ofrecerá una información muy importante para tratar enfermedades que podrían resultar muy graves si no reciben el tratamiento adecuado.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022