Dra. Marlene Roa

ENDOCRINOLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Marlene Roa

ENDOCRINOLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

Lunes a Viernes:
🕛 PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre I, Piso 3, Consultorio #13
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-9221777


🔬 Especialidades:

  • Talla Baja
  • Pubertad Precoz
  • Diabetes
  • Patología Tiroidea
  • Patología Hipofisiaria
  • Hiperprolactinemia Dislipidemia
  • Patología Suprarrenal
  • Menopausia
  • Osteoporosis
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Hipogonadismo Masculino y Femenino

HIPERTIROIDISMO:
¿De qué hablamos?

El hipertiroidismo agrupa los trastornos que cursan con exceso de hormona tiroidea en el cuerpo.

La causa más común en la enfermedad de Graves Basedow, cuyo origen es autoinmune. Es el propio organismo el que genera anticuerpos que estimulan la glándula para que sintetice más hormonas tiroideas.

En el hipertiroidismo, la aparición de los síntomas clásicos, junto a la aparición de bocio, crea la sospecha diagnóstica que se confirma con la determinación de hormonas tiroideas (T4 y T3) en sangre que deben estar elevadas.

¿Cuáles son los síntomas del Hipertiroidismo?

Los síntomas se deben a la aceleración de las funciones del organismo. El nerviosismo excesivo, insomnio, palpitaciones, cansancio inexplicable, sudoración fácil, mala tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso a pesar de coexistir con apetito aumentado y diarreas son manifestaciones clásicas de hipertiroidismo. En las mujeres se producen alteraciones menstruales.

En las personas ancianas puede ocurrir el llamado hipertiroidismo apático, en el que los síntomas se encuentran muy atenuados y a veces sólo se manifiesta por trastornos del ritmo cardiaco.

Cuando se asocian ojos saltones la probabilidad de que se trate de una enfermedad de Graves-Basedow es muy elevada.

Si el bocio alcanza un gran tamaño puede producir síntomas de compresión en el cuello como sensación de presión, dificultad para tragar alimentos o afonía.

Los síntomas más habituales son:

  • Nerviosismo excesivo.
  • Insomnio, palpitaciones.
  • Cansancio inexplicable.
  • Sudoración fácil, mala tolerancia al calor.
  • Temblor de manos.
  • Pérdida de peso y diarreas.

¿Cuáles son las causas de Hipertiroidismo?

Existen diferentes tipos de hipertiroidismo. Casi todos se deben a un exceso de formación de hormonas tiroideas. Es por eso que, en la gran mayoría de ellos, el tamaño del tiroides se encuentra aumentado, es decir, además de hipertiroidismo existe bocio.

El bocio se aprecia como un aumento del volumen de la región anterior del cuello. Los hipertiroidismos más frecuentes son los debidos a bocio difuso (enfermedad de Graves-Basedow) y a bocio nodular.

En el primer caso, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que, además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas, es más frecuente en personas jóvenes y puede dar lugar a la aparición de ojos saltones (exoftalmos) y a inflamación de las parte anterior de las piernas (mixedema). Este tipo particular se conoce con el nombre de enfermedad de Graves-Basedow y es la causa más frecuente de hipertiroidismo.

Los bocios nodulares (por una razón que se desconoce, alguna zona del tiroides, empieza a producir una cantidad de hormonas mayor de lo normal) son de superficie rugosa y el hipertiroidismo en estos casos ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada.

En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula, que puede ser muy dolorosa, y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen. Estos procesos se llaman tiroiditis, se creen causados por una infección viral y suelen acompañarse de fiebre y malestar general. La toma de pastillas de hormona tiroidea puede ser también causa de hipertiroidismo.

¿Quién puede padecer hipertiroidismo?

En principio puede presentarse a cualquier edad. Al igual que el resto de enfermedades del tiroides, es más frecuente entre el sexo femenino.

Los niños recién nacidos de madres con enfermedad de Graves-Basedow pueden presentar hipertiroidismo transitorio por paso transplacentario de anticuerpos.

¿Cuál es su pronóstico?

Los casos de enfermedad de Graves-Basedow pueden tener una evolución oscilante con remisiones temporales si no se tratan.

No obstante, cualquier tipo de hipertiroidismo sin tratamiento puede desembocar en una situación aguda llamada crisis tireotóxica que se caracteriza por deshidratación, taquicardia o arritmia cardiaca severa, insuficiencia cardiaca, obnubilación y afectación del estado de conciencia.

Eventualmente puede ser mortal por lo que requiere tratamiento urgente. No obstante, con las pautas de tratamiento habituales el hipertiroidismo es una enfermedad fácilmente controlable y curable.

Si usted padece de problemas tiroideos, la Dra. Marlene Roa le espera en su consultorio para ofrecerle a los pacientes un diagnóstico preciso e indicarle el tratamiento más adecuado a su caso y, posterior a ello, realizar un seguimiento continuo para lograr los objetivos deseados que es la prevalencia de su salud.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM