Dra. Nellys Subero

MEDICINA INTERNA - GASTROENTEROLOGÍA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dra. Nellys Subero

MEDICINA INTERNAGASTROENTEROLOGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes – Martes – Jueves – Viernes:
🕖 7:00 am – 🕜 1:30 pm

🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre III, Piso 1, Consultorio #1-7
☎ Teléfono: 0286-9235395 – 0424-9316371 – 0414-8753214


🔬 Especialidades:

  • Medicina Interna
  • Gastroenterología
  • Prevención de Cáncer Gastrointestinal

«Hoy por hoy no existe edad para la realización de Estudios Endoscópicos»


DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER GÁSTRICO:
¿Cómo podemos ayudarnos?

El cáncer gástrico es la cuarta causa de muerte en el siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres. Es el resultado de la combinación de factores ambientales y alteraciones genéticas específicas. Se trata de la presencia de células malignas en el revestimiento interno del estómago o en cualquiera de las capas que conforman la pared gástrica.

Especialistas señalan que existen factores de riesgo modificables; entre los que figuran la dieta conformada por alta ingesta de alimentos ahumados, salados, conservados en vinagre, alto consumo de carnes rojas, bajo consumo de frutas frescas y vegetales verdes. Por tal motivo recomiendan el consumo de frutas y vegetales ricos en betacaroteno, vitamina C, E y ácido fólico como factor protector.

Otros factores modificables a tomar en cuenta es el hábito de fumar, una alta ingesta de alcohol, la obesidad y la infección por Helicobacter pylori, siendo este último el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer gástrico. “Si bien no todo paciente que tiene la infección por esta bacteria desarrollará el cáncer, es importante su erradicación, considerando que casi el 100 por ciento de los pacientes con cáncer tenía la infección”.

Como factor de riesgo no modificable cita el antecedente genético. “La presencia de un familiar en primer grado (padres, hermanos o hijos) con cáncer gástrico aumenta el riesgo a padecerlo de 1,5 a 3 veces más que la población que no tiene el antecedente”, afirma.

¿Cuándo acudir al médico?

Los síntomas van a depender de lo avanzado de la enfermedad. En las etapas iniciales puede ser asintomático o presentar síntomas inespecíficos, comunes a otras patologías gástricas no malignas como dolor abdominal, nauseas, sensación de llenura posterior a la ingesta de poca cantidad de alimentos, acidez y pérdida de peso.

En la etapa avanzada, el paciente puede referir dolor abdominal de mayor intensidad, vómitos, llenura con poco alimento, pérdida de peso importante sin explicación, heces negras, anemia y la presencia de una masa abdominal.

¿Cómo es el procedimiento para detectar esta enfermedad?

Tratamiento

En primer lugar, se debe hacer un interrogatorio detallado y una exploración física, también se deben realizar pruebas de laboratorio y otros métodos diagnósticos. A ello se le debe agregar una endoscopia digestiva superior es el procedimiento diagnóstico por excelencia, por cuanto va a permitir visualizar de manera directa al estómago, esófago y duodeno, tomando biopsia de la lesión para el diagnóstico definitivo. Posteriormente, una tomografía ayudará a saber cuan avanzada está la enfermedad, señalando la presencia o no de metástasis a otros órganos o ganglios linfáticos.

El pronóstico y la opción terapéutica dependerán de lo avanzado de la enfermedad. Es decir, si el cáncer está solo en el estómago o ha salido a los ganglios linfáticos u otros órganos.

Como opciones terapéuticas se consideran la cirugía, quimioterapia, radioterapia o solo cuidados paliativos.

La Dra. Nellys Subero cuenta con uno de los servicios más funcionales de radioterapia y equipos de última generación. Además, dispone de un equipo profesional de altísima calidad y gran preparación. Se decide con el paciente la opción más conveniente en un ambiente confortable, concebido así para propiciar una experiencia satisfactoria, aun con lo indispuesto de la condición del paciente.

La prevención como opción

La Dra. Nellys Subero enfatiza que el diagnóstico precoz del cáncer gástrico aumenta la probabilidad de curación. De allí la importancia de acudir al médico si se presenta cualquiera de los síntomas o si tiene el antecedente de un familiar u otros factores predisponentes como gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal y/o poliposis familiar, que necesitan un control endoscópico estricto.

La importancia de la prevención: “Mantener un estilo de vida sano, con buenos hábitos de alimentación, no fumar, moderar el consumo de alcohol, control de peso y la erradicación del Helicobacter pylori, sumado a la consulta médica a tiempo, son fundamentales para prevenir el cáncer gástrico”. 


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM