viernes, septiembre 23, 2022

Dra. Neyla Valdez Lima


¿CUÁL ES LA EDAD INDICADA PARA INICIAR CON LAS CITOLOGÍAS O PAPANICOLAU?

Para casi la mayoría de las mujeres, los exámenes de Papanicolaou regulares son importantes. No obstante, la necesidad de continuar haciendo dichas pruebas médicas depende de la edad, de los factores de riesgo para cáncer del cuello del útero y de los resultados de exámenes anteriores.

¿Qué es la prueba de Papanicolau?

La prueba de Papanicolau, también conocida como citología vaginal o citología cervical, es una prueba que ayuda a los médicos a saber si hay algún problema en el cuello uterino, o cérvix (La parte inferior del útero que conduce hacia la vagina).

La importancia de esta prueba reside en que permite la detección precoz de los problemas, es decir, antes de que la persona presente ningún síntoma. Detectar células anormales de forma precoz permite iniciar un tratamiento que impide que se desarrolle un cáncer, y detectar el cáncer lo bastante pronto se asocia a mayores probabilidades de curación.

¿Quién debe hacerse la prueba de Papanicolau?

Las chicas en edad adolescente no necesitan hacerse esta prueba, a menos que sus médicos consideran que podrían tener algún problema o que ya hayan iniciado su vida sexual. En cuanto una chica cumpla los 21 años de edad, debe empezar a hacerse esta prueba con regularidad como una forma de controlar la salud de su aparato reproductor. Las mujeres de entre 20 y 30 años que obtengan resultados normales en esta prueba deben seguir haciéndosela cada 3 años. De todos modos, hay algunas mujeres que se la deberían hacer más a menudo. Por lo tanto, pregúntaselo a tu médico.

Las citologías vaginales no duelen, pero pueden resultar molestas. Lo bueno es que se trata de una prueba breve.

¿Quiénes tienen más peligro de adquirir cáncer uterino?

Todas las mujeres corren riesgo, sin embargo se presentan más en:

  • Mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad (Menores de 20 años)
  • Mujeres con múltiples compañeros
  • Mujeres mayores de 45 años de edad

Si no se lo ha practicado o hace tiempo no se realiza un papanicolau o citología es importante que visite a un especialista en ginecología, la Dra. Neyla Valdez Lima podrá ayudarle y asesorarle con este y otras evaluaciones relacionadas con su salud ginecológica en cualquiera de las etapas de su vida. Recuerde que la detección temprana de cualquier enfermedad es clave para una tratamiento efectivo.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022