jueves, agosto 11, 2022

Dra. Rosaura Alfonzo


CORDOCENTESIS:
¿En qué consiste?

Esta prueba prenatal se basa en la extracción de una pequeña muestra de sangre del cordón umbilical para su posterior análisis.

La cordocentesis es una prueba de diagnóstico por la que se obtiene una pequeña muestra de sangre del feto a través del cordón umbilical. Se realiza a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando el cordón ya tiene un grosor seguro para este procedimiento. 

¿Cuándo y por qué se realiza?

Esta prueba se realiza a partir de la semana 18-20, para estudiar los cromosomas del feto, analizar su sangre cuando hay sospecha de anemia o bajos niveles de plaquetas o cuando la amniocentesis (recogida y análisis de una muestra de líquido amniótico) no es posible por una cuestión de tiempo (se hace entre las semanas 15-18).

¿Cómo se hace?

Antes de la cordocentesis, se hace una ecografía detallada para medir al feto, la placenta y la localización del cordón umbilical. Después se hace la punción con una fina aguja y con la guía de la ecografía. Esta se hace en la parte del cordón más cercana a la placenta, para garantizar la seguridad del bebé. Se suelen extraer 3-5 mililitros de sangre del cordón y el procedimiento no suele tardar más de media hora, tras la que la madre debe reposar unas 48 horas. Los resultados de la prueba suelen llegar en menos de una semana.

La sangre obtenida a través de la cordocentesis también puede usarse potencialmente para otros tipos de estudios genéticos, para administrar al feto determinados tratamientos si se consideran necesarios o recibir una transfusión de sangre

¿Se puede confiar en los resultados de la cordocentesis?

La cordocentesis es una prueba médica que detecta anomalías cromosómicas y ciertas enfermedades con gran precisión. Aunque esta prueba puede identificar estas anomalías, no es capaz de especificar la gravedad. Tampoco identifica los defectos del tubo neural.

La Dra. Rosaura Alfonzo se encuentra disponible para realizar este y cualquier estudio especializado que usted pueda requerir durante su embarazo. Recuerde que durante el período de gestación es importante acudir a los controles prenatales para monitorear la salud y evolución de su bebé.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022