martes, junio 28, 2022

Dra. Soramilys González


MEDICINA OCUPACIONAL:
¿Qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la empresa?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los años mueren alrededor de 2 millones de personas por enfermedades y accidentes laborales. Además, anualmente se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales. Las afecciones no transmisibles en la oficina también son la causa de que la mayoría de países pierda hasta un 6 % del PBI anual. Por ello, la salud ocupacional es un factor que todas las empresas y el Estado deben garantizar.

La prevención y control de las enfermedades

La OMS define la salud ocupacional como una actividad que abarca diversas áreas y cuyo objetivo es promover y proteger la salud de los empleados. Para ello, gestiona y disminuye los riesgos mientras controla los accidentes y afecciones médicas. La Medicina Ocupacional tuvo un mayor protagonismo cuando se inició la revolución industrial, pues con el aumento de la productividad se incrementaron los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores, produciéndose una mayor cantidad de incidentes y enfermedades laborales.

Su finalidad es analizar los escenarios laborales, identificar peligros, evaluar riesgos y tomar medidas de control antes de que ocurran los eventos no deseados. Esta tarea multidisciplinaria abarca la salud mental y psicológica. Por ejemplo, contempla mecanismos para prevenir males como el estrés o la ansiedad en los empleados de oficina, así como los accidentes físicos en entornos más riesgosos, como la exposición a sustancias antihigiénicas.

Cabe recalcar que la salud ocupacional es un tema que compete tanto a las empresas como al Gobierno.

Los beneficios más importantes

En los últimos tiempos, las organizaciones tienden a tener sistemas de gestión en seguridad y salud cada vez más enfocados en la mejora de la cultura de prevención de los empleados. Ellos aprenden a tomar un mejor comportamiento tanto en el trabajo como fuera. Así, se reducen o eliminan los riesgos asociados a la actitud de las personas y se llega a tener ambientes seguros y libres de enfermedades. De este modo, tanto el personal como la compañía obtienen diversas ventajas, puesto que se promueve el desarrollo profesional, personal y empresarial. Entre otros beneficios, una buena gestión de salud ocupacional permite:

  • Aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa.
  • Reducir la rotación y el absentismo laboral.
  • Potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación.
  • Mejorar la reputación y la imagen de la organización.
  • Disminuir las pérdidas y costos que conllevan los accidentes y enfermedades que merman las actividades de los empleados.
  • Un beneficio general para la sociedad en temas de seguridad social, costos sanitarios, indemnizaciones y más.

La Dra. Soramilys González podrá asesorarle y ayudarle para lograr que la salud ocupacional sea efectiva en su empresa. Se necesitan profesionales que conozcan y empleen la teoría, las herramientas y técnicas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Todo esto se trabaja acorde con las normas actuales y las tendencias globales.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022