jueves, agosto 11, 2022

Dra. Yannelis Velásquez


ECO DOPPLER DE ARTERIAS RENALES:
¿Cuál es su función?

Médicos mano sujetando un transductor de ultrasonido Foto gratis

El eco Doppler, también llamado ecografía Doppler o dúplex, es una técnica no invasiva que permite observar el estado de los vasos sanguíneos de cualquier zona del cuerpo de forma rápida y directa. El estudio Doppler renal permite evaluar las arterias que nutren los riñones. La íntima relación existente entre la hipertensión y las alteraciones estructurales y funcionales renales hacen del monitoreo de la función renal un objetivo importante en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.  El ultrasonido bidimensional y las técnicas de Doppler se han convertido en herramientas fundamentales en el estudio del árbol renovascular ampliamente usado en hipertensión arterial y en la evaluación del trasplante renal.

La finalidad de la “ecografía renal” es obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga. Los riñones son un par de órganos con forma de habas, que están ubicados cerca de la parte posterior de la cavidad abdominal, justo encima de la cintura.

  • Estudio del árbol renovascular
  • Evaluación de pacientes con hipertensión arterial.
  • Evaluación de pacientes trasplantados renales.
  • Comprobar el buen funcionamiento de operaciones realizadas sobre las arterias renales (Bypass, Stent, angioplatias).
  • Como herramienta de seguimiento y marcador pronóstico de enfermedad renal progresiva 

Utilidad del Estudio

Preparación

  • El paciente debe asistir en ayunas de al menos seis horas (puede tomar agua o jugos) por ello es preferible realizar el estudio por la mañana y asegurar previamente la evacuación intestinal.
  • Los diabéticos, sobre todo los dependientes de insulina, deberán consultar con su médico para decidir sobre la posibilidad de suspender la dosis de la mañana hasta que pueda ingerir alimentos luego del estudio.
  • Salvo lo antes expuesto, el paciente puede tomar su tratamiento habitual antes de acudir.

Tiempo de duración del estudio

La duración dependerá de la necesidad de cada paciente. Por lo general, este examen demora el tiempo necesario para tratar de brindar la mejor atención al paciente acompañada por la mejor calidad de imágenes. El estudio es realizado por un médico especialmente entrenado para realizar el procedimiento, no es doloroso, no es invasivo, no emplea contraste y está libre de complicaciones.

Algunas consideraciones

  • El paciente debe tener descubierta la zona sobre la cual se va a realizar el estudio.
  • Si el paciente ha tenido una intervención reciente, es recomendable que asista al estudio con curas limpias que no obstruyan la zona de exploración.
  • Es de gran importancia que lleve con usted la orden del médico quien solicita el estudio.
  • La obesidad, el excesivo gas intestinal y las cirugías abdominales previas son los mayores limitantes técnicos para un correcto examen.

La Dra. Yannelis Velásquez le espera en consulta para, por medio del uso de la radiología, obtener imágenes diagnósticas que permitan a su especialista visualizar el resultado más acertado en poco tiempo.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022