martes, noviembre 29, 2022

Dra. Zunieli Millán


Importancia del Peso y la Talla en los Niños

Sabemos de la importancia de que nuestros niños tengan una buena alimentación, para lograr un crecimiento y desarrollo optimo.

Se define como crecimiento al proceso de incremento de la masa de un ser vivo que se produce por el aumento de número de células, también se puede decir que es la evolución a través del tiempo que experimenta un individuo.

El desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduracion, diferenciación e integración de funciones. Dicho de otra manera es el conjunto de características cualitativas y cuantitativas que presenta el individuo a lo largo de su crecimiento.

El crecimiento y la maduracion de un individuo son el resultado de la interacción entre su potencial genético y los factores ambientales, si estos son favorables, el niño desarrollara al máximo su potencial genético. Como consecuencia de esta relación se encuentran diferencias por género (los varones en promedio son más altos y más pesados que las niñas). De igual manera el medio social y cultural son factores determinantes para poder garantizar que existan las condiciones óptimas para un adecuado desarrollo de los niños.

Existen una serie de herramientas que nos permiten conocer si el niño o niña está creciendo y desarrollándose adecuadamente. Tenemos los exámenes de laboratorio, donde los más comunes serian una hematología completa que incluye (hemoglobina, glucemia, ácido úrico entre otros), un perfil lipídico (triglicéridos, colesterol entre otros) y exámenes hormonales específicos. También están las evaluaciones antropométricas, que nos permiten tomar medidas para elaborar una situación clínica individual o poblacional que nos dan la probabilidad de inferir una situación nutricional. Entre estos se encuentran el peso, la talla, circunferencia cefálica, circunferencia de brazo, índice de masa corporal, potencial genético medio parental entre otros.

En cuanto a la talla y el peso es muy importante, que los encargados de observar el crecimiento y desarrollo de los niños, sepan que existen valores de referencia que son una herramienta clave utilizada en nuestro país, para determinar y poder clasificar dicho crecimiento y desarrollo.

El Peso

Es una variable muy usada para indicar tanto la normalidad como el deterioro y evaluar la rehabilitación nutricional de los niños.

Para la determinación del peso en niños menores de dos años se utiliza generalmente la balanza pediátrica, también se puede pesar la madre cargando al niño en una balanza para adultos y al resultado obtenido restarle el peso de la madre, para niños mayores de dos años se puede utilizar una balanza para adultos. Es importante saber que sea cual sea la balanza utilizada debe estar previamente calibradas.

La Talla

En niños menores de dos años se mide la talla acostados preferiblemente en un infantómetro; de los dos años en adelante se mide la talla de pie.

En Venezuela contamos con una serie de gráficas donde podemos observar la relación existente en los indicadores de dimensiones globales como son:

  • Peso- Edad (PE) Es la relación obtenida entre el peso en un individuo a una determinada edad y el valor de referencia para su misma edad y sexo.
  • Peso – Talla (PT) Es la relación existente entre el peso obtenido en un individuo de una talla determinada y el valor de referencia de su misma talla y sexo.
  • Talla – Edad (TE) Es la relación entre la talla obtenida en un individuo determinado y la referencia para su misma edad y sexo.

Circunferencia cefálica

Es de gran importancia en niños menores de dos años. Cuando el perímetro cefálico se encuentra disminuido se le relaciona con un menor tamaño del cerebro.

Circunferencia media del brazo

Es muy sencilla de realizar, se mide en la parte media del brazo, usualmente en el brazo izquierdo, sin presionar la cinta métrica. Es un indicador de reserva calórica y proteica, ya que refleja tanto el contenido de grasa como de musculo.

En resumen el análisis de algunas variables antropométricas como el peso y la talla, y de los indicadores derivadas de ellas, utilizados, bien sea individualmente o en poblaciones, son un excelente instrumento para evaluar, el crecimiento, desarrollo, maduracion y estado nutricional de los niños y adolescentes. Resaltando que son herramientas fáciles y económicas que pueden ser utilizadas tanto por el especialista, como los padres y maestros, ya que es de suma importancia llevar un registro y seguimiento de todos estos indicadores.

Si tiene alguna dificultad para entender cómo está creciendo su niño o para interpretar la gráfica de crecimiento, exija que se lo expliquen. No se preocupe si no entiende la presentación de los datos pero siéntase con el derecho a preguntar a la Dra. Zunieli Millán quien le responderá y aclarará con detalle todas sus dudas.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022