martes, enero 31, 2023

Ejercicios Kegel para mujeres, una respuesta ante la incontinencia 

A lo largo de la vida adulta, ciertos factores, en los que se incluyen el embarazo y el parto, alguna cirugía en el útero y el envejecimiento, pueden condicionar el debilitamiento de los músculos del piso pélvico. ¿Qué ocasiona esto? Con debilidad en estos músculos, es posible que se comiencen a escapar pequeñas cantidades de orina, heces o gases.

En este artículo vamos a estar hablando de los ejercicios Kegel, los cuales son conocidos como entrenamiento de los músculos del piso pélvico, comprenden ejercicios sencillos que se pueden hacer para tratar problemas de control de la vejiga y mejorar el control intestinal.

Los ejercicios Kegel fortalecen los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga, el recto y el útero. Estos músculos, que se estiran desde el frente hasta la parte de atrás de la pelvis, pueden ayudar a evitar el escape de orina, de heces, o de gases.

Entonces, en síntesis, estos ejercicios para fortalecer el piso pélvico te pueden ayudar con:

  • Incontinencia de esfuerzo: salida de unas cuantas gotas de orina al estornudar, reír o toser.
  • Incontinencia urinaria imperiosa: fuerte y repentina urgencia de orinar justo antes de perder una gran cantidad de orina.
  • Incontinencia fecal: dificultad para contener las heces.
  • Mejorar la coordinación de los músculos del suelo pélvico: contribuye al fortalecimiento y la flexibilización de los músculos.

Ahora, para iniciar es importante ubicar los músculos correctos:

  • Imagina que estás tratando de dejar de expulsar gases: Aprieta los músculos que usarías. Si sientes un «apretón» en el área vaginal o rectal, estás contrayendo los músculos correctos.
  • Mientras orinas, trata de detener la orina a mitad del chorro: Los músculos que aprietes para detener el flujo de orina son los músculos del piso pélvico. Aunque esta es una manera fácil de encontrar los músculos al principio, no debe hacer ejercicios de Kegel mientras orina regularmente. Detener el vaciado completo de la vejiga podría aumentar el riesgo de una infección de la vejiga.
  • Con cuidado inserta un dedo en su vagina: Aprieta como si estuvieras tratando de contener la orina. Si sientes tensión en el dedo, estás contrayendo los músculos correctos.
Los ejercicios son útiles si tiene dolor durante las relaciones sexuales, recuperar la fuerza luego de una histerectomía, durante los exámenes pélvicos.

Ahora sí, a la acción:

Para hacer los ejercicios de Kegel, imagina que estás sentada sobre una canica y contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantando la canica. Prueba realizar esto durante tres segundos a la vez; luego descansa a la cuenta de tres.

Concéntrate para obtener los mejores resultados, enfócate en tensar sólo los músculos del suelo pélvico. Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. 

Evita contener la respiración y respira de manera normal durante los ejercicios. Es recomendable repetirlos 3 veces al día. Trata de hacer por lo menos 3 series de 10 a 15 repeticiones al día.

Te dejamos un video ilustrativo:

En este video encontrarás un resumen de parte de la información que ya conseguiste en este artículo además de la postura más adecuada para realizar el movimiento.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te recomendamos la supervisión y control de técnica por parte de un especialista en fisioterapia. En nuestro directorio encontrarás varios listos para ayudarte a iniciar con el fortalecimiento de tu piso pélvico.

NUESTRAS FUENTES:

https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/pelvic-floor-muscle-kegel-exercises-females

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/ejercicios-kegel

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/kegel-exercises/art-20045283

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022