sábado, septiembre 24, 2022

El Génesis: Día 3 – Génesis 29:14 – Ago 9

¿Qué ocurre cuando los hijos adultos tienen un padre controlador?

Jacob, después de iniciar su relación con Dios en el camino, llega finalmente a la casa de su tío Labán, que es el hermano de su madre, Rebeca. Allí, Jacob es acogido en la familia. Lo que sucede a continuación es un ejemplo adecuado de cómo Jacob acaba cosechando lo que ha sembrado. Después de engañar a su hermano Esaú para quitarle la primogenitura y la bendición, Jacob parece pensar que su vida va bastante bien, ya que ha logrado escapar de su casa antes de que su hermano pueda matarlo, lo han acogido en la casa de su tío y ha conocido a la mujer de sus sueños, la encantadora Raquel. Incluso la besa antes de casarse, esta la única vez en la Biblia en que un hombre creyente besa a una mujer que aún no es su esposa.

Raquel tenía una hermana llamada Lea que era 14 años mayor que ella. Ninguna de las muchachas estaba casada, Raquel probablemente por ser muy joven y Lea porque tenía un ojo desviado. Jacob quería casarse con una de las hermanas y, no por casualidad, eligió a la más joven y atractiva con ojos normales. El tramposo Labán hizo que Jacob, el embaucador, trabajara para él durante siete años para ganarse el derecho a casarse con su hija menor, Raquel. Esto fue probablemente necesario porque Jacob llegó con las manos vacías y tendría que trabajar para pagar el precio de la novia.

Finalmente, Jacob consiguió casarse con Raquel. Pero, al parecer, Jacob había bebido más de la cuenta, el rostro de su novia estaba cubierto durante la boda y las velas se apagaron en sus aposentos nupciales esa noche porque, cuando Jacob se dio la vuelta para mirar a los ojos de su encantadora esposa, estaba mirando a los ojos desviados de Lea en lugar de los encantadores ojos de Raquel.

Labán engañó al embaucador y lo casó con su hija mayor. Cuando Jacob se enfrentó a Labán por hacer con él exactamente lo mismo que Jacob había hecho con Esaú, su tío se limitó a decir que era costumbre que la hija mayor debía casarse antes que la menor. El razonamiento de Labán era cierto, aunque sus acciones fueron perversas. Y, en una amarga ironía, el impío Labán estaba actuando de una forma más piadosa que Jacob, quien terminó en la casa de Labán porque le robó a su hermano los derechos de la primogenitura. En esto vemos que Dios no vio con buenos ojos las acciones engañosas de Jacob y trató de darle una lección a través de 14 años de duro trabajo.

Jacob amaba tanto a Raquel que trabajó otros siete años más para su padre, Labán y así obtener su mano en matrimonio. Jacob finalmente se casó con Raquel después de 14 años de espera y la amó más que a su hermana Lea. Esta triste verdad dará lugar a muchos y grandes problemas en las próximas escenas del Génesis, ya que la lucha entre Jacob y Esaú tiene un eco en la lucha entre Raquel y Lea, así como también en las vidas de los hijos que tendrán.

Labán es un ejemplo trágico de un padre controlador de hijos adultos. Está tan decidido a que Lea se case primero, y a enriquecer su propio patrimonio, que establece un legado familiar abusivo con una horrible división y competitividad, como aprenderemos en los siguientes capítulos de esta trágica historia familiar.

Pregunta:

A pesar de que Labán es impío y cruel, ¿De qué forma utiliza Dios a Labán, que es muy parecido a Jacob, para cambiar el carácter de éste? ¿De qué forma ha utilizado Dios a algunas personas malas que hacen cosas malas para ayudar a que crezca el buen carácter en ti?.

Citas Bíblicas para estudiar:

Génesis 29:1-30

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022