viernes, diciembre 9, 2022

El Huevo: Posiblemente la proteína de mayor calidad para tu organismo

Un alimento saludable, bajo en calorías y con alto contenido en proteínas y vitaminas esenciales como el complejo B, vitamina B3, ácido fólico y biotina, a la vez altamente versátil pues posee infinidad de formas de prepararlo en combinación con otros alimentos, el huevo sin lugar a dudas podría estar en el top de mejores alimentos proteicos para tu dieta ¡Sigue descubriendo aquí el por qué!

Composición del huevo

El huevo entero es una fuente de proteínas de alta calidad (es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos necesarios en la dieta humana). Además, es una excelente fuente de TODAS las vitaminas (a excepción de la vitamina C) y contiene muchos minerales esenciales, como el fósforo y el zinc.

Los huevos contienen grandes cantidades de vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, calcio y zinc.

Son uno de los pocos alimentos que podrían clasificarse como «superalimentos» pues están cargados de infinidad de nutrientes, algunos de los cuales son muy escasos en la dieta moderna del día a día.

A continuación te presentaremos varias razones por las cuales el huevo es tan aclamado para la dieta diaria:

  • Contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que tienen grandes beneficios para tu salud ocular

Una de las consecuencias del envejecimiento es que la vista tiende a empeorar, para contrarrestar esto existen varios nutrientes que ayudan con algunos de los procesos degenerativos que pueden afectar a nuestros ojos. Dos de ellos se llaman luteína y zeaxantina, potentes antioxidantes que se acumulan en la retina de nuestros ojos.

Según diversos estudios, el consumo de cantidades adecuadas de dichos antioxidantes puede reducir significativamente el riesgo de cataratas y degeneración macular, dos trastornos oculares muy comunes, oportunamente las yemas de huevo contienen grandes cantidades de luteína y zeaxantina.

  • Un alimento con alto contenido en proteínas de calidad contando además con todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas (consumir suficientes proteínas puede ayudar a aumentar la masa muscular, reducir la presión arterial y optimizar la salud ósea, por nombrar algunos otros).
  • ¡También puede ayudarte a perder peso!

Los huevos son un alimento increíblemente saciante, principalmente debido a que el mismo es rico en proteínas, siendo las mismas con diferencia el macronutriente que mayor oportunidad tiene de dejarte satisfecho en cada comida, por ello, puede ser aprovechado de manera estratégica para esas dietas bajas en calorías.

¿Sabías que en un estudio realizado sobre 30 mujeres con sobrepeso, se descubrió que agregar en el desayuno huevos en lugar de pan o cualquier otro carbohidrato, hizo que aumentara su sensación de saciedad general? Lo cual automáticamente les hizo comer menos calorías durante las siguientes 36 horas.
  • Contiene “colina” un nutriente importante que la mayoría de la gente no consume en cantidad suficiente

La colina es un nutriente que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe, pero es una sustancia increíblemente importante para nuestro organismo,  a menudo agrupándose con la vitamina B. La colina se utiliza para construir las membranas celulares y tiene un papel en la producción de moléculas de señalización en el cerebro, junto con varias otras funciones.

Los huevos enteros son una excelente fuente de colina. Un solo huevo contiene más de 100 mg de este importante nutriente.

Ahora una pregunta frecuente: ¿El huevo aumenta el colesterol?

Este resulta ser uno de los mitos más populares que rondan alrededor del huevo de gallina, de seguro en algún momento hayas escuchado que el colesterol que se encuentra en los mismos puede contribuir a la aparición de diversas enfermedades del corazón, nada más lejos de la realidad…

Resulta que la mayoría de las personas sanas pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que aumente su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Inclusive algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos podría ayudar a prevenir ciertos tipos de enfermedades cerebrales y cardíacas, disminuyendo a la vez la probabilidad de sufrir distintas afecciones oculares como por ejemplo la degeneración macular de la que hablamos anteriormente la cual es capaz de conducir a la ceguera.

Por lo visto, sobran razones para incluir al huevo en tu dieta del día a día, contando con infinidad de nutrientes y beneficios para tu salud general, es un alimento que definitivamente no debes pasar por alto.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre alimentación si deseas añadir huevos de gallina a tu dieta, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/expert-answers/cholesterol/faq-20058468

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/proteinas/huevo/

https://www.healthline.com/nutrition/10-proven-health-benefits-of-eggs#TOC_TITLE_HDR_11

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022