martes, enero 31, 2023

El Mal del Puerco, te contamos por qué ocurre

Seguramente te ha pasado que después de comer te da una sensación de pesadez, cansancio, un aletargamiento combinada con una necesidad de dormir, que es capaz de hacerte perder la atención y te dificulta llevar a cabo algunas tareas asociadas con los procesos cognitivos, un estado que comúnmente conocemos como el mal del puerco y que ataca a todos por igual.

Cuando ocurre es común preguntarse ¿por qué nos da y cómo podemos evitarlo? y, según especialistas, el mal del puerco ocurre cuando hacemos una comida copiosa y se eleva la cantidad de glucosa que tenemos en sangre.

El nombre científico del mal del puerto es ‘porcus maleficus’ o somnolencia postprandial, se caracteriza por la sensación de lentitud, ojos pesados y falta de concentración que acaba con tu productividad de la tarde.

Anteriormente existía el mito de que aparece porque toda la sangre que teníamos en el cuerpo se iba hacia el sistema digestivo, para así facilitar la absorción de los nutrientes. No obstante, actualmente se sabe que no es así.

De hecho, cuando hacemos un ejercicio muy extenuante y toda nuestra sangre es secuestrada por los músculos, aún en ese momento la perfusión sanguínea en el cerebro sigue siendo prioridad, y la tenemos en cantidades fisiológicas necesarias, por ello, cuando hacemos actividades físicas no nos da sueño, algo contradictorio.

Entonces, ¿qué ocurre realmente? Al realizar el acto de comer, la glucosa que está en la sangre se va hacia el sistema nervioso, e inhibe la actividad de células que tenemos en una estructura muy en particular en el cerebro llamado hipotálamo lateral.

Ahí, hay unas neuronas llamadas orexinérgicas, y cuando hay glucosa en sangre, estas células dejan de disparar su frecuencia, su actividad disminuye y eso facilita que se instale esa sensación de tranquilidad y de quedarnos dormidos.

Una comida rica en azúcares facilita que haya más disponibilidad de triptófano, uno de los aminoácidos requeridos, por ejemplo, para la síntesis de serotonina y melatonina

En realidad no es malo y se trata de un estado fisiológico que debería cumplirse, pero a veces es necesario evitarlo, sobre todo si después tenemos diversas actividades como son manejar, asistir a clase o regresar a la oficina.

Por ello tratamos de evitarlo, por lo que es ideal no realizar una comida copiosa. Por ejemplo, consumir algo ligero evitará que la glucosa incremente y se dé dicho estado.

Sin embargo, sólo lo lograrás si comemos lo que no nos gusta, dijo la experta, por ejemplo, una ensalada con carne o pescado, ya sea asada o a la plancha. Pero en caso de haber realizado una alimentación pesada, y sabemos que el mal del puerco inevitablemente llegará, podríamos tratar de evitarlo con algo que estimule nuestro sistema nervioso.

Por ejemplo, tomar un café o realizar una caminata, algo que nos mantenga activos y que despierte nuestro sistema de alerta. Esto nos ayudará a no quedarnos dormidos.

¿Cómo evitar el mal del puerco?

El mal del puerco está condicionado por la cantidad y calidad de los alimentos, por lo que se recomienda:

  • No saltarse el desayuno.
  • Evitar comer en grandes porciones.
  • Evitar alimentos con un alto contenido de azúcar.
  • Evitar comidas muy grasosas, como alimentos fritos o empanizados y en su lugar consumir aquellos que estén cocinados al vapor o a la plancha.
  • Durante la comida es mejor consumir más verduras que proteínas.
  • Comer sin prisas, ya que si se come muy rápido la digestión será más lenta.
  • Beber abundante agua natural durante el día.
  • Comer poco y varias veces durante el día.

Y si ya padeces este supuesto mal, ¿Cómo hacer para contrarrestarlo?

Si, después de la comida, la somnolencia y el cansancio te invaden, te recomendamos lo siguiente:

  • Mantente ocupado después de la hora de comida, prueba con realizar un poco de actividad física. Por ejemplo, caminar por espacio de 10 a 15 minutos antes de regresar a tus actividades.
  • Toma un café americano para mantenerte despierto.
  • Bebe una taza de té de manzanilla o anís para ayudar en el proceso de la digestión.  
  • Toma sol. Esto ayudará a que tu cuerpo produzca naturalmente vitamina D, la cual reduce la producción de melatonina, hormona que produce sueño.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a revisar más artículos relacionados a otros síndromes, condiciones y estados físicos frecuentes en las personas, con ello sabrás más de ti y de cómo hacer frente a diferentes situaciones. Además, si tienes dudas sobre tu salud, recuerda que nuestros especialistas están siempre a solo un click de una consulta.

Nuestras Fuentes:

https://www.christusmuguerza.com.mx/como-combatir-el-mal-del-puerco#:~:text=Seguramente%20en%20m%C3%A1s%20de%20una,como%20el%20mal%20del%20puerco.

https://unamglobal.unam.mx/puede-evitarse-el-mal-del-puerco/

https://mycoffeebox.com/el-mal-del-puerco-y-sus-remedios/

https://www.elfinanciero.com.mx/buena-vida/mal-del-puerco-esto-es-lo-que-tienes-que-hacer-para-combatirlo/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022