miércoles, noviembre 23, 2022

Entrenamientos “HIIT”: Acelera la pérdida de grasa en cada sesión

Así como lo dice el título, te traemos un tipo de entrenamiento con la capacidad de acelerar tu proceso de pérdida de grasa y así lograr mejores resultados en una menor cantidad de tiempo, ¡Te invitamos a seguir leyendo y descubrir cómo!

¿Qué es el HIIT?

HIIT son las siglas de “High Intensity Interval Training”, que traducido, vendría siendo entrenamiento interválico de alta intensidad.  Se basa en un sistema de entrenamiento caracterizado por sesiones de cardio cortas pero a la vez muy intensas contando con breves periodos de descanso.

Este tipo de entrenamiento puede suponer un reto que llevará tu entrenamiento cardiovascular a otro nivel, pues se encarga de asegurar que de manera constante estés entrenando a un ritmo sumamente intenso.

Debido a que todo el mundo suele estar muy ocupado con las tareas del día a día, encontrar el tiempo para poder entrenar puede suponer un reto,  para ello el HIIT resulta ser la solución perfecta, gracias a los  resultados rápidos y efectivos que nos ofrece en una corta sesión de entrenamiento.

¿Cómo entrenar con el entrenamiento interválico de alta intensidad?

Primero asegúrate de calentar

Es estrictamente importante siempre iniciar con un calentamiento inicial, a través del cual aumentemos nuestras pulsaciones, nuestro riego sanguíneo y el oxígeno dirigido hacia nuestros músculos. 

Para ello podrías comenzar con una caminata, seguida de un trote suave para finalmente terminar “apretando” con un sprint, luego de esto ya estaríamos listos para empezar con el trabajo efectivo.

Ahora, ¿Cómo entrenamos?

Como tratamos anteriormente, el HIIT supone una serie de intervalos de actividad donde se observan dos ritmos de entrenamiento: ritmo alto (Intensidad de trabajo alta) y ritmo de recuperación (aquí a veces es necesario que sea un descanso absoluto).

Esto podemos aplicarlo con algo tan sencillo como el hacer un sprint a máxima velocidad durante 60 segundos a ritmo alto para luego descansar durante 90 segundos caminando o manteniéndonos totalmente estáticos (ritmo de recuperación).

Hacer esto cinco, seis o la cantidad de veces que seamos capaces, se consideraría un entrenamiento de HIIT capaz de brindarnos grandes beneficios para nuestra salud, entre ellos, fomentar la pérdida de grasa.

Puedes utilizar el HIIT con cualquier tipo de entrenamiento cardiovascular, ya sea correr, utilizar una máquina de subir escaleras, saltar a la cuerda o inclusive en bicicleta.

¿Por qué y cómo funciona?

Esta particular forma de entrenar logra exprimir al máximo nuestra capacidad energética sobre los sistemas fosfágenos y el glucolítico láctico. Estas son las vías a las que  recurre nuestro organismo ante los esfuerzos de gran intensidad y duración breve.

El HIIT se enfoca en gran medida sobre dichos sistemas energéticos, los cuales influyen sobre nuestro metabolismo, favoreciendo a la larga nuestro rendimiento deportivo y fomentando la liberación de distintas hormonas que traen consigo grandes beneficios para nuestro cuerpo, tales como las conocidas endorfinas, catecolaminas, la hormona del crecimiento y testosterona.

Lista de los diversos Beneficios del HIIT:

Entre las adaptaciones y beneficios que vamos a obtener gracias a la ejecución de este tipo de entrenamiento tenemos:

  • Mantenimiento de la masa muscular: Gracias al elevado impacto hormonal que el HIIT genera a través de rutinas cortas e intensas, logra fomentar en nuestro cuerpo un entorno anabólico de mantenimiento de la masa muscular.
  • Mejoramiento del VO2MAX: Logra una mejora del consumo de oxígeno total en nuestro cuerpo, siendo este uno de los principales indicadores de nuestra salud metabólica y sobre todo cardiovascular.
  • Pérdida de grasa: Obviamente no podía faltar, gracias a este tipo de entrenamiento, el aumento del metabolismo y gasto calórico se encuentra asegurado, optimizando la movilización y el uso de los ácidos grasos dentro del cuerpo, sin embargo, hay que tener en cuenta que para que se logre esta quema de grasa el HIIT siempre deberá estar acompañado junto a una dieta adecuada.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina: los tejidos musculares se encontrarán más receptivos para la entrada y el manejo de la glucosa, es decir, gracias a este aumento de la sensibilidad a la insulina, nuestros músculos aprovecharán de mejor manera la energía de los carbohidratos que consumas, evitando su acumulación en forma de grasa.
El HIIT puede resultar especialmente beneficioso para aquellas personas que necesiten reducir el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Diversas investigaciones han encontrado mejoras sobre estos mismos aspectos en individuos con y sin diabetes.

¿Quién sí y quién no debería hacer HIIT?

El HIIT es una forma estupenda de perder peso y mejorar tu salud en general, ofreciéndonos una infinidad de posibilidades al momento de elegir ejercicios, intervalos, intensidades y descansos, sin embargo, las personas con riesgo cardiovascular deberán tener especial precaución con este tipo de entrenamiento, a la vez también aquellas que sufren de problemas articulares y malas sensaciones con ejercicios de alta intensidad, por ende, te recomendamos primero consultar con tu médico y averiguar si es adecuado para ti antes de empezar a practicar el HIIT.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más sobre este tema deportivo tan interesante en el caso que desees incluir este tipo de entrenamiento a tu rutina, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.hsnstore.com/blog/deportes/fitness/hiit/

https://www.nerdfitness.com/blog/3-hiit-workouts-for-beginners-how-to-start-interval-training/

https://www.vitonica.com/entrenamiento/hiit-para-principiantes-como-hacerlo-todo-que-tienes-que-tener-cuenta-antes-empezar

https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-hiit-y-como-saber-si-conviene-practicar-tipo-ejercicio

https://www.healthline.com/nutrition/benefits-of-hiit#how-to-get-started

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022