martes, noviembre 22, 2022

ENTREVISTA: 21 de Junio – Día Internacional del Yoga

El Yoga, una tradición de la cual seguramente has podido escuchar algo, es todo un mundo de constancia, autocontrol y libertad que está abierto a quien se disponga a conocerlo. En el marco de su celebración internacional (todos los 21 de junio) el equipo GUÍA SALUD Y VIDA te trae las principales claves para animarte a conocer más este camino de vida.

Nacida en la India hace aproximadamente más de 4000 años, el yoga representa una de las 6 prácticas tradicionales del hinduismo y significa la unión del espíritu, la mente y el cuerpo.

Si bien gracias a su origen oriental se ha expandido esta práctica por religiones como el  hinduismo, el budismo y el jainismo por sus principios filosóficos, el yoga no es una religión.

Existe más de una senda del yoga

Esta filosofía de vida enseña que, por medio de la meditación, la práctica física (las famosas posturas conocidas como asanas), el autoconocimiento, el servicio a los demás y la devoción a Dios, se puede conseguir esta unión que está dentro de todos los seres humanos.

¿El objetivo principal? la autorrealización. Una meta que se alcanza recorriendo un largo recorrido espiritual, de liberación. De hecho, no es limitante el camino ya que el yoga ofrece varios senderos que a través del tiempo han asumido diferentes enfoques, pero que convergen en 4 grandes sendas:

1. La vía de la acción (karma-yoga)

Esta nos enseña a actuar por amor, sin buscar logros ni recompensas. Con ella se busca la liberación del espíritu a través de la acción, superando cualquier motivación egoísta. 

2. La vía del control mental (raja-yoga)

Aquí la meta es llegar a canalizar y convertir la energía mental y física en energía espiritual. La persona indaga en su mundo interior, explorando los diferentes niveles y procesos de la mente y de la conciencia.

3. La vía de la sabiduría (jñana-yoga)

Este tipo de yoga atrae a personas filosóficas e intuitivas que tienen un profundo interés por descubrir su verdadera esencia. Aquí destaca la reflexión, el estudio, la auto-observación y la meditación.

4. La vía de la devoción (bhakti-yoga)

En este se busca una conexión directa con lo divino y con ello se logra comprender y a experimentar la unidad: el “todos somos uno”. El amor y devoción sin caer en el fanatismo irracional es la clave. 

¿Cualquiera puede practicar yoga?

Sí. Cualquier persona sin importar su edad, género, peso o religión puede ser parte de esta filosofía y practicidad física. Lo más importante es la disposición y la mentalidad para aprender ya que va más allá de imitar las posturas.

La respiración es básica

El yoga y especialmente las asanas requieren de la respiración como herramienta para que las personas guíen sus cuerpos a través de cada pose. Inhalar y exhalar hace que los movimientos fluyan mejor (ayudando también a prevenir lesiones y calmar la mente). La parte física es la preparación a la meditación.

Para conocer más la yoga desde el punto de vista de un practicante (conocidos como yoguis), decidimos hacer una entrevista a la docente de la carrera de Relaciones Industriales e industrióloga de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, Katherine Dazza, quien también es madre y una muy conocida aprendiz de yogui de la localidad.

1. ¿Cómo conoció el yoga y qué fue eso que la cautivó?

En la década de mis 20’s yo practicaba ballet y luego practiqué pilates y por ello digo que tengo esa orientación a ese tipo de disciplinas en donde era necesario adaptar rutinas muy particulares para poder ganar cierta flexibilidad y fuerza con el cuerpo sin necesidad de utilizar otros implementos. 

Sin embargo, mientras practicaba pilates me decía que “el yoga no era para mí”, eso sin haberlo probado, es decir, solo viendo a otros. Fue entonces que más adelante con mi propia madurez y experiencias, como en la vida de cualquiera pueden ser negativas, aprendí a ver las cosas de manera distinta y a buscar cosas diferentes. Mi terapista, que me veía por contracturas en la espalda, de hecho fue quien me sugirió practicar yoga.

Efectivamente, luego de esa recomendación (que no seguí inmediatamente) tuve la oportunidad acercame a las Instalaciones del Polideportivo Venalum donde conocí un grupo de yoga y fue esa paz y armonía que ellos demostraban lo que me hizo acercarme y decir que era lo que me hacía falta en ese momento de mi vida.

El misticismo y toda esa buena energía me cautivó. El estilo que practica mi instructora (a quien le agradezco mucho) es uno bastante integral y me gusta porque combina el físico con la meditación. Puedo decir que todos los que llegan al yoga lo hacen en un momento en el que lo necesitan y se nos presenta porque estábamos listos con nuevos ojos para asumir el reto.

2. Alcanzar ese equilibrio mente cuerpo que busca el yoga, ¿ha sido sencillo?, ¿cuánto tiempo lleva practicando?

Si bien está categorizada como una disciplina que busca un equilibrio entre la mente y el cuerpo, el yoga significa “unión” y parte de la base esta implica que el practicante se entrene y prepare a desarrollar herramientas propias para lograr esa armonía y unión de lo que es la mente, cuerpo y espíritu.

Hay personas que son más espirituales que otras, hay otras que les atrae más el aspecto físico y otras más interesadas al fortalecimiento de la mente. Yo particularmente creo que a través del movimiento logras un estado de meditación que no es estático. Entonces el cuerpo en movimiento te ayuda a alcanzar un estado de mindfulness y disfrutar el presente.

Algo interesante del yoga es que la condición física o bienestar físico que uno alcanza es resultado y consecuencia de todo el trabajo espiritual, emocional y mental que se hace. Entonces no es el foco, sino que todo está cohesionado. No es un camino sencillo, pero es gratificante de transitar.

Comencé a finales del 2018 y en 2019 fue el año en que me dispuse de verdad. Actualmente trato de mantener mi práctica diaria. Mi hija cuando me ve estresada o ansiosa me dice “mamá, te falta yoga”. A ese punto ha incidido en mi cotidianidad. Me ha ayudado a equilibrar, alinearme y lograr un balance.

3. ¿El yoga le ha cambiado de alguna manera la vida?, ¿cuál ha sido la enseñanza más grande que le ha dejado?

Sí. El yoga me ha cambiado la vida porque si bien todos podemos practicarlo de manera independiente, creo que la gran diferencia en mi caso ha sido contar con una gran instructora que siempre ha hecho énfasis en el tema de meditar, tomar las pausas necesarias. El yoga no puede ser sólo trabajo físico, claro que es importante porque parte de la filosofía es que “tu cuerpo es tu templo”, pero el énfasis ha sido siempre trabajar en el amor propio.

Trabajar en ese amor propio es llenar esos vacíos que muchas veces las personas tienen. O incluso vacíos que no sentimos porque tenemos la mente ocupada en muchas cosas, pero que están ahí y existen.

El yoga a mi parecer puede guiarnos a responder a esas necesidades internas que solemos dejar de lado. La trampa del ego nos aleja de darnos cuenta de que nos convertimos sin querer en unos pozos vacíos sin nada que ofrecer a otros ni a nosotros mismos. Con el yoga puedes aprender a llenarte de amor y respeto a ti mismo que te permite replicarlo y darlo a los demás.

4. Para alguien que no conoce el yoga, ¿qué razón le daría para atreverse a conocerlo?

Yo pienso que si uno está buscando simplemente un mejoramiento del aspecto físico o la salud, el yoga es bueno como otras disciplinas e incluso hay otras aún mejores. Cuando alguien me pregunta si puede practicar yoga por un tema de peso, por ejemplo, le recomiendo pilates, que es bastante bueno. 

Para practicar yoga requieres de estar preparado y tener una mente abierta porque seguramente cuando alguien se encuentre con la persona ideal para orientarse, se va a sorprender. La toma de conciencia que uno desarrolla sobre nuestras necesidades internas se refleja al exterior, pero esta práctica la recomiendo a los que necesitan tomar una pausa, que reconocen que les falta algo internamente. Cuando se está vacío o confundido incluso.

Si estás presentando miedos, temores y crees que te falta equilibrio y estabilidad. Entonces el yoga puede ser para ti porque ayuda a conectar maravillosamente con uno mismo y a través de ese conectar puedes sanar. 

Nuestras Fuentes:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/21/beneficios-yoga-como-hacer-yoga-orix/

https://www.yogaone.es/blog/las-4-sendas-del-yoga-que-todo-yogui-debe-conocer/

https://xuanlanyoga.com/origen-del-yoga/

Redacción y curaduría por: Luis J. Centeno

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022