miércoles, noviembre 23, 2022

ENTREVISTA: Cirugía Bariátrica, Una Alternativa para la Obesidad

Con una trayectoria de 14 años como especialista en Cirugía Bariátrica, Metabólica y Cirugía Laparoscópica en Puerto Ordaz, el Dr. Luis Valera nos concedió una entrevista para aclarar las dudas más frecuentes sobre la obesidad y la cirugía bariátrica como su solución.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico indicado para los pacientes que padecen obesidad y trastornos metabólicos asociados. En esta cirugía se modifica la anatomía del tracto digestivo para producir pérdida de peso y mejoría de las comorbilidades asociadas (presencia de dos o más complicaciones asociadas a un problema primario).

¿Cómo la obesidad es un factor de riesgo para la salud?

La obesidad persé es una patología crónica. Esta se convierte en un factor de riesgo ya que el paciente obeso, al desarrollar crecimiento exagerado de las células grasas, entra en una condición inflamatoria crónica, sometiendo a su organismo a una situación de estrés permanente. 

Adicionalmente, condiciona la aparición de muchos trastornos cardiometabólicos que se traducen en un aumento de la morbilidad y mortalidad para estos pacientes.

¿Qué complicaciones puntuales pueden aparecer con la obesidad?

El paciente obeso es propenso a presentar complicaciones o enfermedades derivadas de su estado inicial de obesidad. Entonces hay casos de:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes tipo 2.
  • Resistencia a la insulina.
  • Dislipidemia, expresada en hipertriglicemia o hipercolesterolemia (desbalance entre el colesterol bueno y el colesterol malo).
  • Síndrome de la apnea o hipopnea del sueño.
  • Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad secundaria.
  • Artralgia de la articulación de la rodilla.
  • Insuficiencia venosa en miembros inferiores.

¿Cómo una intervención bariátrica es una respuesta adecuada?

La cirugía bariátrica es la única alternativa de tratamiento que garantiza, en el paciente obeso mórbido, una respuesta favorable a largo plazo. Esta logra controlar el exceso de peso del paciente, con pérdida de hasta el 80% del exceso de peso en la mayoría de los casos y por consiguiente también se reduce el riesgo de complicación de todas las enfermedades derivadas a la obesidad. 

Una vez que desaparece el estado de obesidad del paciente, en muchos casos mejoran también estas condiciones que estaban asociadas o desaparecen.

¿Qué hay que considerar antes de una operación bariátrica?

Lo primero a considerar es la edad del paciente. La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO) y la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sovcibam) recomiendan que los procedimientos quirúrgicos en esa área se pueden realizar en pacientes mayores de 15 años y menores de 65. Igualmente esos índices límites no son absolutos y hay que individualizar los casos.

Es importante destacar que se ha demostrado que el paciente obeso tiene mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la aparacion de comorbilidades que con los riesgos que pueden presentarse con la cirugía. 

Al poner en una balanza los riesgos y beneficios, el paciente obeso tiene mayores ganacias (aún con los riegos quirúgicos que pueden presentarse) que de mantener su condición de obesidad.

Los pacientes deben ser examinados cuidadosamente en su consulta y deben acompañarse con una serie de evaluaciones de otras especialidades, donde se incluyen (dentro del protocolo) una endoscopia digestiva superior, un estudio de ultrasonido abdominal. 

Necesitan hacerse una evaluación de un neumonólogo, psiquiatra o psicólogo (en caso de ameritarlo), también deben realizarse antes de la cirugía un perfil metabólico y, adicionalmente, su evaluación cardiovascular preoperatoria como parte de este protocolo. 

Finalmente, antes y después deben acudir a una consulta con el nutricionista para que este le presente una serie de recomendaciones importantes (a las que necesita apegarse) para garantizar el éxito del procedimiento quirúrgico a largo plazo.

¿Cómo mejora la calidad de vida del paciente?

La cirugía bariátrica aporta una serie de beneficios en cuanto a calidad vida del paciente y estos se evidencian en la situación laboral la persona que antes tenía una condición de obeso. Y así como su desempeño mejora, su condición social también lo hace. Esta mejoría también se nota en la esfera sexual y sus relaciones de pareja. Todo esto, cuando se suma a una reducción de los riesgos por enfermedades asociadas, se interpreta como un beneficio de gran significado.

Un mensaje que motive a la búsqueda profesional en esta área

Es importante que el paciente obeso asuma que padece una enfermedad y que una vez que esta llega a cierto nivel, el tratamiento es quirúrgico. Los demás tratamientos no brindan sostenibilidad a largo plazo, ni cumplen con la pérdida de peso que debe tener un paciente cuando ya entran en un estado de obesidad. 

Mi recomendación para los pacientes obesos es que evalúen todas las condiciones, que acudan a la consulta, que busquen información, pero que entiendan que cada día que pasa, es un día donde comienzan o pueden empezar a padecer la comorbilidades asociadas a la obesidad y es un día más donde el paciente pierde calidad de vida en cuanto a su entorno y el desarrollo de sus actividades habituales. Además, el retraso favorece la aparición de complicaciones y ser oportunos ayuda a frenar esta condición que azota a millones de personas en el mundo.

Nuestras Fuentes:

Dr. Luis Valera
Cirugía General
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Cirugía Laparoscópica

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022