martes, enero 31, 2023

Esclerosis Lateral Amiotrófica: Causas, Síntomas y Tratamiento

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neuromuscular progresiva. Se caracteriza por una degeneración progresiva de las células nerviosas motoras en el cerebro (neuronas motoras superiores) y la médula espinal (neuronas motoras inferiores). 

Cuando las neuronas motoras ya no pueden enviar impulsos a los músculos, los músculos comienzan a desgastarse (atrofia), lo que provoca una mayor debilidad muscular. La ELA no afecta el razonamiento intelectual, la vista, el oído o el sentido del gusto, el olfato y el tacto de una persona. 

La ELA también se llama enfermedad de Lou Gehrig puesto que Lou Gehrig (famoso jugador de béisbol en las décadas de 1920 y 1930) vivió con esta enfermedad hasta su muerte en 1941.

¿Quiénes contraen ELA?

Por lo general, la ELA ataca a fines de la mediana edad (al final de los 50 es el promedio) o más tarde, aunque puede ocurrir tanto en adultos jóvenes como en personas muy ancianas. Algunas formas de ELA tienen su inicio en la juventud. 

Los hombres antes de los 65 o 70 años tienen una probabilidad un poco mayor de desarrollar ELA que las mujeres. En USA, cada año se diagnostican de 1 a 3 nuevos casos de ELA por cada 100.000 personas; se cree que esto es lo mismo en todo el mundo.

Te contamos cómo afecta exactamente a una persona:

A medida que sus neuronas motoras (células nerviosas) continúan disminuyendo, no pueden enviar señales a sus músculos. Los dos tipos de neuronas motoras son:

Neuronas motoras superiores, las células nerviosas motoras del cerebro y la médula espinal. Su trabajo es enviar señales a las neuronas motoras inferiores.

Neuronas motoras inferiores, las células nerviosas motoras en el tronco encefálico (la parte inferior del cerebro) y la médula espinal. Reciben instrucciones de las neuronas motoras superiores. Luego envían mensajes a sus músculos diciéndoles que se muevan.

Muy a menudo, la ELA afecta tanto a las neuronas motoras superiores como a las inferiores.

Los síntomas pueden variar si se ven afectadas principalmente las neuronas motoras superiores o las inferiores. 

Los trastornos de la neurona motora superior causan rigidez muscular. Las enfermedades de las neuronas motoras inferiores provocan una pérdida del tono muscular. Los problemas de las neuronas motoras superiores e inferiores causan debilidad.

La respiración del paciente está en riesgo:

La ELA puede dificultar o hacer ineficaz la respiración. Eso es porque afecta los músculos que mueven el pecho y los pulmones. Estos músculos incluyen el diafragma, que separa el pecho del abdomen. Otros músculos respiratorios afectados incluyen los que se encuentran entre las costillas.

Los primeros síntomas incluyen:

  • Espasmos musculares en el brazo, la pierna, el hombro o la lengua
  • Calambres musculares
  • Músculos tensos y rígidos (espasticidad)
  • Debilidad muscular que afecta un brazo, una pierna, el cuello o el diafragma
  • Habla arrastrada y nasal
  • Dificultad para masticar o tragar
Generalmente no afecta las funciones sexuales, intestinales o de la vejiga. Los problemas de memoria se desarrollan en aproximadamente la mitad de los pacientes diagnosticados con ELA y, a menudo, son leves. Alrededor del 10% de los pacientes desarrollan demencia.

Finalmente, hablemos un poco del tratamiento:

Iniciemos con que no hay una cura para la ELA. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar la progresión de la enfermedad. El objetivo del tratamiento adecuado puede ayudar a mantener cómodo e independiente al paciente durante el mayor tiempo posible.

Los tratamientos incluyen:

Medicamentos para aliviar los calambres musculares, el exceso de saliva y otros síntomas.

Fisioterapia para ayudar a mantener a la persona móvil.

Asesoramiento nutricional que garantiza una alimentación sana y equilibrada. 

Terapia del habla que proporciona estrategias para una deglución más segura y el entrenamiento de la comunicación para mantener la comunicación verbal durante el mayor tiempo posible. 

Dispositivos de asistencia, que incluyen férulas, aparatos ortopédicos, barras de apoyo y dispositivos de alcance, lo ayudan a mantenerse independiente. 

Equipos especiales como sillas de ruedas y camas eléctricas para ayudar a funcionar en la independencia del paciente.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a que, si tienes más dudas sobre esta u otras enfermedades poco usuales, consultes nuestras fuentes o bien, hagas contacto con alguno de los muchos especialistas que puedes encontrar en nuestro directorio. Comparte este artículo si te resultó útil.

NUESTRAS FUENTES:

https://www.ninds.nih.gov/amyotrophic-lateral-sclerosis-als-fact-sheet

https://www.hopkinsmedicine.org/neurology_neurosurgery/centers_clinics/als/conditions/als_amyotrophic_lateral_sclerosis.html

https://www.mda.org/disease/amyotrophic-lateral-sclerosis

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16729-amyotrophic-lateral-sclerosis-als

https://www.ucsfhealth.org/conditions/als/treatment#:~:text=Although%20there%20is%20no%20known,designed%20to%20help%20control%20symptoms.&text=Drugs%20such%20as%20baclofen%20or%20diazepam%20may%20help%20control%20spasticity.

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022