miércoles, noviembre 23, 2022

Especialistas de Ciudad Guayana se unen en la 1era Jornada de Despistaje de Riesgo de Autismo

En el amplio espacio de la zona Aluminio del C. C. Orinokia Mall de Puerto Ordaz se realizó con éxito lo que fue la 1era Jornada de Despistaje de Riesgo de Autismo para niños con edades comprendidas entre los 1 y 3 años de edad.

En un horario comprendido de 10am a 4pm, la actividad fue una iniciativa entre especialistas de la salud de Ciudad Guayana con un mismo objetivo sobre la atención al espectro autista que sin diagnóstico temprano llega a las consultas de estos médicos en edades avanzadas.

El equipo GUÍA SALUD Y VIDA tuvo el placer de colaborar en esta jornada y en una entrevista exclusiva con la organizadora principal del evento, la Dra. Yamile Mussa, quien es Pediatra Puericultor especialista en Autismo, te traemos más detalles de la organización y recepción:

¿Cómo inició la idea de organizar una jornada de despistaje de autismo en niños?, ¿Por qué justamente autismo? y ¿Cómo fue el hacer los contactos de los especialistas?

La idea de hacer esta jornada surge de una conversación entre el lcdo. Leonardo Herrera, quien es psicólogo infantil y mi persona comentando que nos llamaba la atención el número de niños que habían llegado en los últimos meses con diagnósticos de autismo, incluso autismo en nivel 2 y nivel 3 en diagnósticos muy tardíos.

¿A qué llamamos “tardío”?, niños diagnosticados a los 4, 5, 6, 7 años de edad. Entonces la interrogante que nos planteamos en ese momento fue la de por qué estos niños están llegando así. Suponíamos que pudieron haber sido los dos años de cuarentena que hicieron que los padres abandonaran los controles pediátricos. Estos niños estaban presentando alteraciones de su neurodesarrollo entonces ¿no habrá habido algún profesional, miembro de la familia que pudo haber detectado esto con más antelación?

Mientras más temprano hagas el diagnóstico de autismo y se empiece a abordar terapéuticamente a este paciente de manera integral, el pronóstico de estos niños con esta condición es mucho mejor. Es más favorable.

Sobre la colaboración entre profesionales debo decir que este es el ámbito que nos compete, el tema del abordaje y tratamiento de los niños con autismo, y como somos profesionales de referencia en la zona, por supuesto que nos van a llegar casos, pero lo que nos llegaba la atención era lo tarde que estaban haciendo este diagnóstico.

Invitamos a participar a pediatras porque nos interesa que los pediatras manejen el despistaje. Invitamos al postgrado de pediatría del hospital Raúl Leoni. Aquí están los pediatras en formación y queríamos sensibilizarlos desde esas etapas de transformación a los pediatras del futuro. También fueron invitados psicopedagogos y psicólogos porque por supuesto ellos tienen un gran papel en lo que son los trastornos psicológicos de los niños en general. Un conjunto de profesionales quienes con mucha receptividad aceptaron la propuesta.

¿Qué tal la receptividad de las personas atendidas?, ¿Cuánta asistencia tuvo la actividad? Y ¿Se cumplieron sus objetivos?

En general desde el primer momento en que sacamos el flyer hubo mucha acogida de la gente que lo compartió en sus redes sociales y en la propia actividad las personas estaban agradecidas y muy contentas con la actividad. Se acercó mucha gente fuera de las edades a las que estaba dirigida la evaluación que era de 1 a 3 años. Se acercaron muchas madres con niños de 4, 5, 6 y 7 años que tienen preocupación por el desarrollo de sus niños y esto nos confirma aún más cómo por encima de los 3 años hay niños que necesitan evaluación.

Se evaluaron 60 niños y con respecto a los objetivos, debo de decir que estos se cumplieron. Desde el primer momento uno de ellos era hacer un llamado de atención, crear la alerta en la ciudad y todos los medios sociales, la radio, influencers de la zona compartieron información de la realización del evento. Hubo mucha gente preguntando por diferentes medios respecto a detalles antes de que se realizara la jornada.

De esos 60 niños, es decir, el 50% tenía riesgo de estar dentro del diagnóstico del espectro autista y que requerían un seguimiento y una evaluación más exhaustiva de otros profesionales, es decir, necesitaban que se les precisara exactamente cuál es su diagnóstico. Y aproximadamente un 22% de estos pacientes tenían un riesgo alto, es decir, si lo llevamos a otros números, 1 de cada 2 niños que fue evaluado en la consulta tenía riesgo de autismo y ameritaba atención, diagnóstico y por supuesto ese abordaje temprano para hacerle seguimiento.

¿Qué mensaje tiene para el público lector sobre este tema tan importante?, ¿Vendrán más actividades en equipo?

El llamado es a crear conciencia y difundir información con respecto a este tema. Ninguna familia está exenta de tener un niño que esté dentro de la condición porque esta no ve razas, clases sociales o credos. Entonces no vamos a esperar a un niño dentro de este espectro para crear conciencia, empatía y sensibilidad hacia esos niños.

También el llamado es a no abandonar los controles pediátricos. Muchos padres llevan a sus niños a controles regulares casi todos los meses durante el primer año de vida, pero cuando pisan el año y unos meses ya no son llevados a consulta y precisamente es en esa etapa donde comienzan a iniciar la visibilidad de estas señales de alarma sobre la condición autista. Si no vamos a un control regular es más difícil detectarlo.

Finalmente, el llamado es también a todos los profesionales de atención primaria, a los pediatras y a los profesionales de la educación que debemos prepararnos y capacitarnos para la atención de estos niños para detectar esas señales de alarma.

Por supuesto que vendrán más actividades como esta porque después de esa acogida, esa respuesta y receptividad. Después de los resultados de nuestra jornada no nos podemos hacer la vista gorda y hacernos ciegos ante esta realidad que está frente nuestras caras. Estamos encantados de haber trabajado con ustedes (refiriéndose al equipo de GUÍA SALUD Y VIDA).

Agradecemos nuevamente haber sido parte de esta increíble iniciativa que toca una realidad de la que sí se habla, pero de la que no muchas veces se hace eco. Para estos casos de crear conciencia y llevar mensajes, GUÍA SALUD Y VIDA se sensibiliza e intenta trabajar de la mano con los especialistas para construir ese futuro más humano.

Redacción por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022