viernes, septiembre 23, 2022

Familias, prueben estos consejos nutricionales con sus pacientes de Alzheimer

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

Desde GUÍA SALUD Y VIDA decidimos enfocarnos en una actitud positiva sobre esta enfermedad, considerada la nueva epidemia del siglo XXI, por lo que estaremos hablando de esos beneficios nutricionales en el consumo de algunos alimentos (además del aporte de la dieta mediterránea) sobre el Alzheimer. ¡Sigue leyendo! 

Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Comencemos por qué tiene que ver la obesidad con el Alzheimer

Si bien lo tocamos en un artículo anterior, te hacemos un resumen: La relación entre obesidad y demencia puede justificarse mediante diferentes mecanismos patogénicos. La enfermedad cardiovascular y la diabetes, frecuentemente asociadas o causadas por la obesidad, pueden ser causas del aumento de riesgo de demencia debido a la adiposidad. 

La adiposidad es uno de los componentes del síndrome metabólico involucrado en posibles deterioros cognitivos, especialmente en estas personas con un gran grado de inflamación. El nivel del estado inflamatorio suele estar presente en pacientes con una adiposidad aumentada y puede tener un efecto directo en la degradación neuronal.

A qué debemos prestarle atención en la alimentación del paciente

A los pacientes adultos mayores se les recomienda ingerir todo tipo de nutrientes, minerales y vitaminas indispensables para su edad, peso y condición clínica. Se ha estudiado ampliamente que la desnutrición está vinculada a un incremento del deterioro funcional y de la fragilidad.

Las recomendaciones nutricionales para las personas mayores incluyen: 

  • Trigo, arroz, maíz, avena, de cuatro a seis raciones al día.
  • Verduras, hortalizas, frutas y lácteos, entre dos y tres raciones al día.
  • Carnes, pescados y huevos, dos raciones al día.
  • Agua en cada comida. 

Las legumbres, fuentes de vitaminas y fuente de hidratos de carbono saludables y proteínas, han de administrarse dos veces por semana. A su vez es importante limitar el consumo de aceites, azúcares refinados y dulces, y evitar el alcohol.

Pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden tener diversos problemas para conseguir alimentarse correctamente. Existen múltiples causas que además suelen coexistir, como son: alteraciones en la salivación o masticación. Por ello la importancia del apoyo familiar.

Restricción calórica

Se ha comprobado que la restricción calórica puede disminuir la incidencia de Alzheimer. En naciones como China, Japón y Nigeria, una dieta generalmente limitada en grasas y calorías (alrededor de 1.600-2.000 calorías/día) promueve una menor incidencia de Alzheimer en adultos.

Ácidos grasos omega-3

Determinados alimentos se han asociado a un descenso del riesgo de desarrollar Alzheimer. Entonces una elevada ingesta de pescado ha favorecido a un descenso en el riesgo de esta enfermedad debido a su elevado contenido en ácidos grasos omega-3. Por otro lado, la margarina, mantequilla y otros productos lácteos con alto contenido en ácidos grasos omega-6 de hecho pueden incrementar el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Ácido fólico

Las neuronas son particularmente sensibles al ácido fólico (vegetales verdes, cítricos, hígado y granos enteros de cereales).y una deficiencia de este compuesto puede causar anormalidades en la proliferación, diferenciación y supervivencia celular. 

Un posible mecanismo molecular a través del cual el ácido fólico puede reducir el riesgo de Alzheimer es la reducción de los niveles de homocisteína. Cuando la concentración de homocisteína se encuentra elevada en el organismo, existe un mayor riesgo de enfermedades graves asociadas al envejecimiento, puesto que se produce un deterioro en los mecanismos de reparación del ADN que conduce a la muerte celular. 

Comer una dieta saludable a base de plantas se asocia con una mejor función cognitiva y alrededor de un 30% a un 35% menos de riesgo de deterioro cognitivo durante el envejecimiento.

Beneficios de la dieta mediterránea

Esta dieta resulta ser eficaz para proteger el cerebro y contribuye a prevenir y frenar demencias como el Alzheimer y otras enfermedades, como el ictus.

La inflamación juega un rol importante en el desarrollo tanto del Alzheimer como de las enfermedades metabólicas. Diversos estudios han comprobado la presencia de niveles aumentados de marcadores inflamatorios en pacientes con Alzheimer.

El consumo de alimentos que aporten ácidos grasos omega 3 se asocia con la disminución del riesgo de demencia y deterioro cognitivo, debido a la incorporación de ácido eicosapentaenoico (EPA) y DHA a través de la dieta, los cuales presentan efectos antiinflamatorios y son fundamentales para un adecuado funcionamiento tanto neuronal y cerebral.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a ser un apoyo más en la lucha contra el Alzheimer. Siendo más los que podamos compartir su prevención, menos serán los casos desatendidos y más las oportunidades de una mejor vida.

Nuestras Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-alzheimer-la-nutricion-como-13120600

https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/06/la-dieta-mediterranea-puede-prevenir-la-perdida-de-memoria-y-la-demencia-encuentra-un-estudio/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-alzheimer

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000400010

https://knowalzheimer.com/consejos-alimentacion-paciente-enfermedad-alzheimer/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022