Familias Unidas: Día 2 – Mateo 5:1-10– Sep 28

Aburrimiento o propósito

Hagamos

A.B.U.R.R.I.D.O: Que cada miembro de la familia procure pensar en alguna tarea o deber aburrido que empieza con cada letra de la palabra ‘aburrido’. Por ejemplo: B-barrer el piso; O-ordenar mi cuarto. (Acepta todas las sugerencias salvo alguna que evidencie falta de respeto).

Conversemos

Es fácil sentirse aburrido cuando hay que permanecer todo el día en casa. Todos pueden llegar a sentirse aburridos. Pero esto nos presenta una elección. ¿Podemos darle la vuelta y pensar en el propósito que tiene Dios para nosotros? Quizá te resulte aburrido ordenar tu cuarto, pero ¿puedes elegir verlo como una manera de mostrar tu amor hacia tus padres al obedecerles en esto? Pensemos en lo que puede hacer la familia para encontrar propósito en estos momentos.

Dialoguen:

  • ¿Pueden pensar en una cosa aburrida que todos tienen que hacer cada día y alguna manera de hacerla más interesante? (Por ejemplo, podrían ir aprendiendo un versículo de memoria mientras se cepillan los dientes).

Exploremos

¿Qué tiene Dios que decir al respecto?
Jesús enseñó a sus amigos cómo podían vivir con propósito. Les dio palabras sabias, oraciones que empiezan con la palabra ‘Bienaventurado’. Es una manera de decir ‘Dichosos’ o ‘Felices’. Hoy leeremos algo de lo que dijo. Lean Mateo 5:1-10 juntos en familia.

Reflexionemos

¿Qué frase o pensamiento de esta lectura resulta importante para ti? Quizá sea una frase que te alienta (Dios consuela a los que lloran), o un pensamiento que te plantea un reto (los humildes son felices).

Pide que alguien en la familia lea en voz alta lo siguiente:

“Lo opuesto de aburrimiento es propósito«.

«Quizá nos sintamos aburridos, pero cuando seguimos los caminos de Dios, nuestra vida tiene propósito, incluso las partes que nos parecen aburridas. Toda nuestra vida es importante para Dios. Mientras estamos confinados a la casa para detener la propagación del virus, podemos elegir bien. Dios desea ayudaros en esto. El Espíritu Santo nos da sabiduría y nos ayuda; ¡no tenemos que hacer esto solos!”

Reaccionemos

Elijan por lo menos una de las siguientes opciones:

  • ¿Recuerdan la lista de cosas aburridas que hicieron con las letras de A.B.U.R.R.I.D.O.? Elijan una de estas cosas (o más de una) y hagan un sencillo plan familiar para que esta cosa tenga un propósito. Inténtenlo por un par de días. ¡A ver si logran seguir el plan durante toda una semana! (Por ejemplo, podrían elegir poner música de adoración como música de fondo mientras cada uno limpia su habitación).
  • Elijan una de las frases del pasaje bíblico y hagan de ella una oración. Quizá elijan escribirla, dibujarla o inventar mímicas que la representen y les ayuden a orar.
  • Canta una canción que elijas como familia.
  • Dediquen 10 minutos a estar afuera en el jardín o patio avanzando algún proyecto, como por ejemplo sacar la mala hierba o limpiar las rejas. Háganlo juntos como familia, alabando a Dios por la oportunidad de estar juntos y trabajar juntos. Al terminar la tarea, observen lo que han logrado.

Oremos

Terminen pronunciando esta oración como bendición (Números 6:24-26)

Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 5:1-10

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA