martes, agosto 16, 2022

Férulas Dentales y sus tipos

¿Conoces cuáles son las diferentes férulas dentales que existen y para qué son cada una de ellas específicamente diseñadas?.

Lo primero que debes saber es que a pesar de que hay varios tipos y clasificaciones, toda férula dental debe ser diseñada a la medida de quien la usará. Además, debe ser elaborada por un odontólogo, quien cuenta con el conocimiento y materiales idóneos para la toma de la impresión que fungirá como molde para su fabricación.

¿Qué son las férulas dentales?

Las férulas dentales son aparatos de plástico o resina que cubren de forma total o parcial los dientes y que se aconsejan en las clínicas dentales para solucionar algunos problemas de los dientes.

Las férulas se realizan en un laboratorio o clínica dental. Primero se imprimen los moldes de la boca con una pasta cerámica y una vez endurecidos, se envían al protésico que es el encargado de hacerlas.

Férula quirúrgica

Esta suele emplearse tras una operación y con el ánimo de evitar que los dientes se muevan.

Férula de blanqueamiento

Gracias a ella se logra mantener sobre los dientes un producto blanqueante.

La férula de blanqueamiento es usada en casa durante par de horas al día por un periodo que ronda los 15 días.

Férula de mantenimiento

Tras retirar una ortodoncia, dado que los dientes tienden a su posición inicial, conviene colocar una férula de mantenimiento para frenar esta tendencia.

Al usar este tipo de férula dental, se recomienda retirarla para ingerir cualquier tipo de bebida que no sea agua.

Férulas para el bruxismo

Ciertas personas sufren de este problema mientras duermen y del que no son conscientes hasta que el desgaste causado en la dentadura es evidente. Por lo tanto, es necesario colocar unos protectores para evitar que el diente se erosione debido a estos movimientos que suelen estar causados por el estrés. 

Protectores para la práctica de deportes

También en deportes de contacto como el rugby o el boxeo se suelen emplear una especie de férulas para amortiguar los posibles golpes en la dentadura y preservarla de las lesiones.

¿Cómo limpiar las férulas dentales?

Mantener la férula dental correctamente higienizada es básico para nuestra salud pues, de lo contrario, pueden proliferar en ella las bacterias que causan la conocida como placa bacteriana e incluso favorecer la aparición de hongos.

  • Se debe efectuar un cepillado de una duración aproximada de cinco minutos en el que se preste atención tanto a la superficie externa como la interna, pero no hay que ejercer excesiva presión pues se dañará y luego no ajustará correctamente.
  • Debemos usar un cepillo para los dientes y otro para las férulas. No se recomienda el empleo del mismo.
  • Existen para su limpieza polvos y dentífricos específicos.
  • Dependiendo del material, es conveniente limpiarlas solo con agua.
  • Al concluir la limpieza, aclaramos con un chorro de agua corriente, así eliminaremos la placa y cualquier resto de pasta. Deja que se seque al aire. No olvides limpiar convenientemente el cepillo que has empleado.

¿Dónde comprar férulas dentales?  

Lo más adecuado es que acudas a tu odontólogo pues las férulas dentales para ser efectivas han de estar realizadas a medida. Por lo tanto, no es aconsejable que nos decantemos por las que se encuentran a la venta en farmacias.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022