viernes, diciembre 9, 2022

Gasomas: Material Quirúrgico olvidado en el organismo

Parece surrealista, pero ha pasado: han habido casos de procedimientos quirúrgicos donde cosas tan inofensivas como gasas se quedan dentro de los pacientes y se olvidan ahí haciéndolas nada inofensivas con el tiempo. Aquí te contamos más.

Gossypiboma, textiloma, gasoma, son los nombres de estos materiales quirúrgicos que se quedaron dentro de una persona.

Gasoma es el término utilizado como una de las maneras para referirse a todo cuerpo extraño de materia textil olvidado dentro del organismo. Estos presentan una incidencia baja y es poco informada en la literatura médica.

Es importante destacar que al momento de encontrar estos objetos, los mismos se han convertido en una masa con una reacción tisular correspondiente a un cuerpo extraño por parte del organismo. 

Ocasionalmente los médicos tratantes se enfrentan a una gran variedad de complicaciones en el periodo postoperatorio. Un gasoma es una masa dentro del cuerpo que está compuesta por una matriz de algodón y que corresponde a una gasa dejada accidentalmente después del evento operatorio.

¿Cómo es posible un descuido así?

Este tipo de casos suelen ocurrir en cirugías de urgencias, cambios en el tipo de cirugía que se tenía planeado realizar y en pacientes con índices de masa corporal elevados. Otros factores asociados a material quirúrgico olvidado son la realización de procedimientos quirúrgicos a deshoras, muy largos, cambios en el personal de enfermería durante la intervención, la presencia de varios equipos quirúrgicos y el error humano.

Los materiales quirúrgicos no absorbibles retenidos inducen dos tipos de reacciones: una respuesta fibrinosa aséptica que produce adherencias y encapsulación (granuloma) y una respuesta exudativa que lleva a la formación de abscesos.

Ahora te comentaremos qué tan grave es la presencia de material quirúrgico dentro del organismo

Dependiendo del tipo de reacción, se puede producir dolor abdominal, peritonitis, adherencias, fístulas, abscesos intraabdominales, erosión del intestino u obstrucción abdominal intraluminal. 

Generalmente, requieren de reintervención tan pronto se haga el diagnóstico, debido a que la tasa de complicaciones y morbilidad es alta.

Otras complicaciones que pueden presentarse son: erosión u obstrucción vascular, efecto de masa y compresión de estructuras adyacentes (cuyo nombre es el de síndrome pseudotumoral), abscesos tempranos y tardíos, sepsis abdominal por perforación de asas y peritonitis granulomatosa (irritación peritoneal aguda con células gigantes y cuerpo extraño, rodeado por proceso inflamatorio).

¿Cómo se diagnostican para su extracción?

Los cuerpos extraños olvidados en el abdomen pueden presentar grandes complicaciones. Aproximadamente, 69% de los pacientes requieren ser intervenidos quirúrgicamente. El 59% presentan reingresos hospitalarios o estancia prolongada y el 43% presentan sepsis o infección.

La imagenología es fundamental. Los estudios de imágenes son métodos útiles en el diagnóstico de gasomas. Con el procedimiento se puede observar por ultrasonido una imagen con marcada sombra acústica posterior en un paciente con antecedente quirúrgico previo. La tomografía además de confirmar el diagnóstico, brindará información acerca del gasoma respecto a los órganos adyacentes y posibles complicaciones del mismo.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos seguir indagando en temas afines a la salud de tu cuerpo, la información nos hace más críticos y provisorios ante los retos y dificultades de la vida. En nuestras fuentes hallarás más datos útiles sobre el tema de hoy.

Nuestras Fuentes:

https://www.medigraphic.com/pdfs/anaradmex/arm-2007/arm074e.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v24n2/v24n2a7.pdf

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000100016

http://congreso.sordic.org.ar/uploads/2014/poster/2014_318_PC_Abdomen.pdf

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022