GASTRITIS: ¿Qué debo hacer para evitarla?

La gastritis o gastroenteritis es una inflamación de la mucosa del estómago o del esófago. En la actualidad es una de las enfermedades más comunes. En este artículo se pretenden describir los síntomas de gastritis así como brindar una lista de alimentos permitidos y dieta para cuando ocurre una infección de este tipo.

El desarrollo de gastritis puede darse por predisposición genética, alimentación poco saludable; malos hábitos. Por ejemplo, fumar o un exceso en la cantidad de cafeína. Sin embargo, la principal causa de la gastroenteritis son las infecciones por microorganismos.

En casos de gastroenteritis, la producción de jugos digestivos se ve alterada. El estómago comienza a digerir no sólo a los alimentos, sino sí mismo. El cuerpo deja de digerir normalmente los alimentos, y aparecen síntomas indeseables. Además, la gastritis crónica puede provocar úlceras en el estómago.

SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS

El término gastritis abarca una serie multifacética de síntomas. La medicina actual distingue varios tipos de gastritis; los cuales se pueden clasificar según la causa, el grado de acidez, entre otros. Cada tipo de gastroenteritis tiene síntomas y características distintas.

Los síntomas de gastritis más comunes son:

  • Sensaciones desagradables en el estómago
  • Hinchazón
  • Sensación de pesadez
  • Eructos
  • Náuseas o ardor en la boca del estómago
  • Diarrea y vómitos


Para determinar claramente que se trate de una gastritis, se debe realizar una prueba médica o FGS, la cual se basa en el estudio de las paredes del esófago y el estómago.

GASTRITIS: Alimentos permitidos

Existen medicamentos  que ayudan a minimizar o aliviar los síntomas de gastritis; sin embargo para el tratamiento exitoso y recuperación de esta enfermedad es importante; no sólo tomar comprimidos, sino también hacer un cambio en su dieta. En primer lugar es necesario el rechazo completo de determinados grupos de alimentos.

Fumar, especialmente con el estómago vacío; aumenta la acidez del jugo gástrico. Personas con gastritis no deben fumar al menos hasta la primera comida. El alcohol, también altera significativamente el equilibrio en el estómago. Lo que lleva a la aparición de micro-quemaduras y lesiones en las paredes estomacales.

DIETA PARA LA GASTRITIS: ¿Qué se puede comer?

Una dieta para gastritis se debe diferenciar según la causa. Los alimentos permitidos difieren cuando una persona tiene un aumento o disminución de la acidez del jugo gástrico. En el primer caso, se recomienda abandonar los productos que estimulan la producción de pH ácido en el estómago. Mientras que en el segundo caso, estos productos serán los componentes principales de la dieta.

Establecer una lista de alimentos para gastritis no es correcto. Sin embargo, por regla general se recomiendan alimentos naturales, carnes magras y cereales como el arroz. Los alimentos con fibra se recomiendan cuando han pasado los síntomas de infección.

En casos de gastritis el método de cocción también es importante. Se deben siempre comer alimentos o hervidos o al horno. Evitar las frituras y los productos grasosos es fundamental. Por último, el uso de probióticos es fundamental para regenerar la microflora natural al finalizar un episodio de gastritis.

¿Qué no se puede comer con gastritis?

Una vez más, recordamos que no existe una lista específica de alimentos prohibidos durante la gastroenteritis, esta varía según cada caso. Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad y de los síntomas.

Sin embargo, cualquier dieta para gastritis implica una restricción máxima de los siguientes alimentos:

  • Galletas
  • Productos de panadería
  • Café
  • Chocolates
  • Especias picantes
  • Frituras
  • Salsas de tomate
  • Crema de leche
  • Jugo de limón
  • Morrón

5 CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA COMBATIR LA GASTRITIS

La gastritis es una enfermedad leve. Por lo general sus síntomas pasan tras descansar, dormir y llevar una dieta adecuada. A continuación se detallan 5 consejos de alimentación en casos de gastroenteritis:

1. Evitar cualquier verdura y fruta ácida

El estómago puede irritarse no sólo por comer cebollas y ajos. Sino también por comer frutos cítricos: naranjas, limones, pomelos, pimientos, rábanos e incluso tomates frescos. Todos estos productos están prohibidos en la alimentación, ya que estimulan la secreción excesiva de ácido gástrico.

2. No comas pan, pasteles y dulces

El exceso de azúcar aumenta la acidez del jugo gástrico y provoca la formación de gases. Además, los dulces industriales; galletas, waffles, etc. contienen conservantes que pueden ser agresivos para el estómago. Todos estos alimentos deben ser evitados para aliviar los síntomas de gastritis.

3. Elimina las conservas, embutidos y alimentos semipreparados

El problema de los alimentos a medio cocinar es su alto contenido en conservantes y grasas trans. Los conservantes se utilizan para prolongar la vida útil y evitar que las bacterias se multipliquen. Muchos de ellos tienen naturaleza ácida. En casos de gastritis las salchichas y embutidos deben ser eliminados. Así como también salsas industriales como la mayonesa y el ketchup.

4. Las frituras están prohibidas en la dieta

Para aliviar los síntomas de gastritis debes comenzar por una nutrición saludable. La exclusión de la dieta de las frituras en grasa o aceite es esencial. Reemplácelos por carnes magra cocinadas en el horno.

5. El yogurt es esencial luego de los síntomas

Si no tiene problemas de intolerancia a la lactosa. El yogurt sin azúcar es fundamental para recuperar el estómago; este alimento ayuda a regenerar la flora intestinal. En casos de gastritis, todos los microorganismos mueren. incluso los buenos. Los probióticos del yogurt son efectivos para regenerarlos.

RESUMEN

  • La gastritis es una de las enfermedades más comunes del estómago.
  • Los principales síntomas de gastritis son: hinchazón, dolor abdominal, ardor en la boca del estómago, náuseas y vómtitos.
  • La gastroenteritis no se puede curar de forma instántanea, en la mayor parte de los casos demora entre 2 y 3 días.
  •  El rechazo de alimentos fritos, el café, no fumar e incluir alimentos que no modifiquen el pH del estómago como los cereales es fundamental.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓN – ALIMENTACIÓN SALUDABLE – SALUD – SALUD DE LA A-Z