viernes, septiembre 23, 2022

Glucosamina: un alivio para tus articulaciones

¿Conoces la glucosamina?

La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago (el tejido resistente encargado de amortiguar las articulaciones). En forma de suplemento, la glucosamina suele extraerse de las conchas de los mariscos o también puede ser fabricada en laboratorios.

Hay distintos tipos de glucosamina, como el sulfato de glucosamina, el clorhidrato de glucosamina y la N-acetilglucosamina, cada uno cuenta con cualidades específicas que definen los beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

El sulfato de glucosamina y clorhidrato de glucosamina resultan ser los más usados para el tratamiento del dolor causado por la inflamación, la descomposición o pérdida de cartílago, pero en general todos pueden ser aprovechados para la salud de nuestras articulaciones.

Ahora, ¿Cómo estos componentes ayudan a la salud de nuestras articulaciones?

La glucosamina en nuestro cuerpo ayuda a mantener la salud de los cartílagos, evitando su desgaste por posibles enfermedades o condiciones. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos, los niveles de este compuesto comienzan a descender, lo que conduce a una descomposición gradual de este tipo de tejidos.

Para este problema, tenemos los suplementos de glucosamina, los cuales ayudan a contrarrestar este efecto descompositivo, promoviendo un aumento de la cantidad de cartílago y del líquido alrededor de las articulaciones, previniendo así la posible ruptura o desgaste de las mismas.

¿También ayuda a combatir diversas enfermedades articulares?

Este componente ha sido bien estudiado por su potencial para tratar los síntomas y la progresión de enfermedades como la osteoartritis, la artritis reumatoide y la osteoporosis. Los suplementos de glucosamina suelen ser usados para tratar dichas afecciones óseas y articulares.

Se ha comprobado que la ingesta de sulfato de glucosamina durante al menos 4 semanas puede ser capaz de aliviar el dolor y mejorar la función de las personas que sufran de estas patologías. Cabe destacar que no parece reducir el riesgo de contraerlas.

Aunque la glucosamina se utiliza con frecuencia para tratar estas patologías de las articulaciones, aún es necesario investigar más a fondo sobre todos sus posibles efectos.

Respecto a su seguridad y posibles efectos secundarios…

Cuando se toma en cantidades adecuadas, el sulfato de glucosamina parece ser seguro, sin embargo, se han logrado evidenciar posibles efectos secundarios tales como: náuseas, ardor de estómago, diarrea, estreñimiento, somnolencia y migrañas.

La glucosamina proviene de la L-glutamina (aminoácido) y de la glucosa (azúcar) siendo considerado entonces un “amino azúcar”.

A la vez, es importante tener en cuenta que debido a que los productos de glucosamina son derivados naturales de las conchas de los mariscos, existe la probabilidad de que el suplemento pueda causar una reacción negativa en personas que sufran de alergias a este tipo de alimentos.

Por ello, desde Guía Salud y Vida te recomendamos primero consultar con tu médico de manera que puedas averiguar qué dosis podría ser la mejor para tu situación específica antes de empezar a tomar este componente.

Glucosamina, también el mejor aliado para los deportistas

Ya entendimos de antemano que la glucosamina es un compuesto existente en nuestro organismo y que participa en la movilidad de las articulaciones y la formación de los cartílagos. En este mismo sentido, debemos recordar que la función del cartílago es la de acomodar las superficies óseas para amortiguar los impactos producidos por los rozamientos y movimientos de las articulaciones.

 Y resulta que todas las articulaciones de nuestro cuerpo son altamente propensas a sufrir lesiones después de someterlas a intensas sesiones de ejercicio. Dedicar muchas horas seguidas a un gran esfuerzo físico de manera constante y prolongada tarde o temprano terminará conllevando a un excesivo desgaste en las articulaciones.

Hombros, codos, rodillas, muñecas… La práctica reiterada de deporte inevitablemente terminará afectando negativamente a nuestros tendones, ligamentos y cartílagos que, sin el debido cuidado, pueden acabar siendo lesionados.

Por ende, la glucosamina resulta ser el suplemento ideal para aquellos deportistas preocupados por molestias relacionadas con sus articulaciones, esto gracias a su principal característica de promover la salud general de los cartílagos.

Ahora ya lo sabes, la glucosamina puede resultar ser un suplemento ideal para mantener y mejorar la salud de tus articulaciones, ayudando también en el tratamiento de diversas enfermedades articulares como la artrosis u osteoartritis, sin embargo, nunca deberá sustituir tu tratamiento o prescripción médica, siempre asegúrate de consultar con un profesional de confianza sobre su uso, pues aunque en general resulte ser seguro, es importante tomar en cuenta tu historial médico personal antes de tomarlo.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre suplementación si deseas añadir glucosamina a tu dieta para así aprovechar los beneficios que ofrece a tus articulaciones, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.salud180.com/adultos-mayores/glucosamina-para-que-sirve-y-sus-efectos-secundarios

https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-glucosamine/art-20362874#:~:text=Glucosamine%20is%20a%20natural%20compound,hydrochloride%20and%20N%2Dacetyl%20glucosamine.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoarthritis/expert-answers/glucosamine/faq

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022