lunes, mayo 16, 2022

Golpes en las uñas de los pies, ¿Qué hacer?

En algún momento u otro, todos nos hemos golpeado sin querer en los dedos de los pies y las uñas de los mismos no escapan de estos choques, o incluso se nos caído un objeto pesado a los pies, provocándonos tras el golpe una inflamación o hinchazón tanto en los dedos como en las uñas . Pero… ¿Qué hacemos si nos golpeamos muy fuerte una uña?.

Es frecuente que luego de recibir un golpe en una uña, bien sea de las manos o de los pies, ésta termine cayéndose. Eso tiene que ver con lo que se conoce como la matriz de la uña, el tejido en la parte inferior de la uña que es responsable de su crecimiento. Las uñas en sí mismas están conformadas por pequeñas placas de proteínas llamadas queratina. Todas esas proteínas están conectadas, que es lo que hace que una uña crezca de manera continua.

Sin embargo, si la uña se aplasta en una lesión, por ejemplo, el aprisionamiento con una puerta o sufrir el golpe de un objeto pesado, como un martillo, la matriz detiene temporalmente el crecimiento de la uña. Esa pausa hace que las proteínas ya no están conectadas. Entonces, la parte nueva de la uña que comienza a crecer no está conectada a la parte anterior, por lo que la uña termina desprendiéndose.

Este tipo de accidentes provocan un hematoma subungueal, es decir, una hemorragia debajo de la uña. Por lo general, provoca síntomas como dolor intenso y palpitaciones a medida que la  sangre se acumula debajo de la uña. A menos que también tengas huesos rotos o daños en el lecho ungueal o en los tejidos circundantes, esta lesión no suele ser preocupante.

El síntoma más común es dolor intenso y palpitante, provocado por la presión de la  recolección de  sangre. Muy probablemente también se produzca una coloración de color oscuro (rojo, granate o púrpura-negro) debajo de toda o parte de la uña afectada y sensibilidad e hinchazón de la punta del dedo perjudicado.

Causas

  1. Uso de calzado inadecuado y muy apretado en la punta lo que genera presión en la uña afectada.
  2. Llevar las uñas del pie muy largas o presentar una deformidad en las mismas, lo que aumenta la posibilidad de que cualquier pequeño golpe genere traumatismos.
  3. En el caso de los corredores, se trata de una condición común en quienes suelen correr cuesta abajo.
  4. Cuando no se trata de un golpe, es conveniente identificar las causas por las que se presenta el traumatismo para poder realizar algunos cambios en cuanto al uso y elección de los zapatos o el estilo de rutas para correr con el fin de prevenir futuros hematomas. Pero al momento de tratar una uña morada es importante actuar rápido pues transcurridos los primeros 3 días de la lesión ya no podrá ser posible drenar la sangre acumulada en la zona, por lo que la uña se quedará negra hasta su crecimiento o hasta el momento en el que salga una nueva.
  5. Una vez que notamos que la uña ha comenzado a ponerse morada deberemos drenar la sangre acumulada en la zona con el fin de evitar que se ennegrezca. Lo primero que debes saber es que se trata de un procedimiento indoloro, sin embargo debes realizarlo con mucho cuidado para obtener mejores resultados. Hay dos formas de hacerlo, usando un clip o la aguja de una jeringa nueva, te explicaremos ambos procedimientos.

A continuación te explicamos lo que se recomienda hacer según sea el caso:

Para tratar la uña morada con una agua de jeringa necesitarás:

  1. Alcohol, yodo o cualquier otro líquido para desinfectar.
  2. Una jeringa nueva.

Primero aplica con un algodón el alcohol o yodo en la zona para desinfectarla, luego toma la aguja y con mucho cuidado entiérrala poco a poco en el centro de la zona morada de la uña. La idea es que abras un hueco en la uña para que la sangre pueda drenar, por lo tanto se trata de un procedimiento indoloro ya que no deberás tocar la piel que se encuentra debajo.

Cuando hayas abierto el pequeño orificio la sangre comenzará a drenar, deja que lo haga por completo y luego desinfecta y cubre con una gasa o venda.

  1. Si optas por un clip para tratar la uña morada entonces necesitarás:
    • Un clip enderezado
    • Un mechero
    • Alcohol o yodo

Primero desinfecta el área aplicando alcohol o yodo sobre la uña con un algodón, luego deberás tomar el clip previamente estirado y calentar la punta con la ayuda de un mechero, cuando la misma esté roja colócala directamente en la uña en el centro de la zona donde está el morado. Deberás repetir este proceso tantas veces como sea necesario hasta que se abra un hueco en la uña y la sangre comience a drenar. Una vez drenada desinfecta y aplica un vendaje.

  1. Para reducir el dolor producido por el traumatismo que causó la uña morada puedes tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. Es recomendable acudir al médico si:
    • El golpe te ha producido un fuerte dolor en el dedo.
    • Si tienes graves dificultades para mover el dedo o no lo sientes.
    • Si transcurridos 3 días del golpe continuas con un dolor intenso.

Si sufriste un golpe fuerte en un dedo de la mano o de los pies, busca atención médica inmediata o dirígete a la sala de emergencias. Debes hacer esto en caso de que tenga huesos rotos o daños graves en el lecho ungueal o en los tejidos adyacentes.

Luego de sufrida la lesión, puede tomar varias semanas para que la uña se caiga por completo y aunque vuelve a crecer, dependiendo de qué uña se cayó, tomará de seis meses a dos años para que la uña tenga una regeneración completa.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022