martes, noviembre 28, 2023

Habla de Jesús, ¡Sin temor!: Día 3 – Romanos 10:15 – Nov 2

¿Cómo evangelizar a los adolescentes?

Evangelizar a los adolescentes puede ser un desafío, pero hay algunas cosas que pueden ayudar a llegar a ellos de manera más efectiva. Entender que son y necesitan el mismo amor y aceptación que tú es básico. Sobre esa base puedes empezar a compartir el Evangelio con un adolescente o cualquier otra persona. El amor es la llave que te abrirá las puertas.

Relaciónate

Ahora que el corazón está lleno de amor, el segundo paso es construir una relación. Antes de comenzar cualquier conversación sobre la fe, es importante construir una relación personal. Muy especialmente cuando se trata de los adolescentes. Asegúrate de escuchar sus intereses, presta atención a sus necesidades y sé auténtico en tu relación con ellos. No les mientas, no pretendas ser perfecto, y si fallas, ten la sabiduría de pedir perdón.

«Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis» (1 Tesalonicenses 5:11 RVR1960).

Interactúa

Usa un enfoque interactivo. A los adolescentes les gusta estar involucrados y participar. Usa métodos donde ellos tengan la oportunidad de participar no solamente escuchar y/o recibir órdenes. Sé creativo, inventa juegos, desarrolla discusiones en grupo y actividad es que permitan explorar y reflexionar sobre su fe. Incluso expresar sus preguntas o cuestionamientos. Evita censurarlos cuando abren su corazón. Es válido que expresen sus dudas. Abre un buen espacio para conversar.

Sé relevante

Utiliza ejemplos de la vida cotidiana. Es probable que no hayas experimentado las cosas por las que ellos están viviendo; pero si es importante para ellos, debe ser importante para ti.

Aprovecha la oportunidad al hablar de temas relevantes para presentar principios bíblicos. Por ejemplo: al tratar el bullying—un tema relevante— puedes narrar la historia del gigante que David enfrentó.

«Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él. Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel» 1 Samuel 17: 41-46 (RVR 1960).

Evangelizando a los adolescentes

Hasta ahora te hemos dado 3 tips de cómo debes evangelizar a los adolescentes. Al igual que Jesús, el mensaje debe ir acompañado de un gran amor, esta es la actitud correcta. Sin embargo, de forma práctica, ¿Cómo puedes llegar a ellos? La respuesta es más simple de lo que te imaginas. Puedes ir a donde ellos están. A la mayoría los encontrarás en las redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y otras plataformas similares.

Encuestas realizadas por el Pew Research Institute, (centro de datos no partidista que informa al público sobre los problemas, las actitudes y las tendencias que dan forma al mundo) dice que la cantidad de adolescentes que usan las redes sociales ha aumentado constantemente del 24% al 46%, desde 2014 y 2015 hasta 2022.

La encuesta también preguntó a los adolescentes estadounidenses qué sitios de redes sociales usan. YouTube resultó ser el más popular, un 95% que dijo que visitaba regularmente el sitio web o la aplicación. Los siguientes fueron TikTok con un 67%, Instagram con un 62% y Snapchat con un 59%.

Estas cifras son números que bien pueden ser un reflejo mundial del uso de las redes sociales por adolescentes de todos los trasfondos. Entonces para evangelizar a los adolescentes debemos ir a donde ellos están, relacionarnos e interactuar con temas relevantes a sus necesidades y estilos de vida.

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!, (Romanos 10:13-15)».

Citas Bíblicas para estudiar:

Juan 14:25-31

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022