martes, junio 28, 2022

HERNIAS ABDOMINALES: Tan frecuentes como preocupantes

Uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes suelen ser las hernias abdominales, pero siendo uno de los casos de salud más comunes, los esfuerzos por hacer visible la urgencia con la que deberías tratar estos casos no son suficientes.

Por esta razón te traemos una entrevista exclusiva con la Dra. Aglays Amaral, cirujano general, para hablar sobre estas complicaciones:

¿Qué es una hernia abdominal?

Es la protrusión de contenido intraabdominal, ya sean vísceras o epiplón (pliegues de peritoneo que unen dos vísceras entre sí) a través de un defecto o una debilidad de la pared abdominal, ya sea causado por un orificio natural o sea por una incisión previamente realizada -llamadas hernias incisionales- en esta área del cuerpo.

¿Qué tan comunes son?

Son de las patologías más frecuentes a nivel mundial y es una de las patologías que más dominamos los cirujanos para su resolución quirúrgica.

¿Afecta a hombres y mujeres por igual?

Afecta predominantemente a hombres y es importante saber de las hernias porque condicionan riesgos de salud importantes, ya que cuando estas se atascan, es decir, cuando se atoran en el orificio y el contenido de la hernia (que son vísceras) no puede regresar a la cavidad abdominal o cuando se estrangulan estas vísceras, tienen un compromiso vascular que puede arriesgar la salud del paciente. Es una emergencia la resolución quirúrgica de una hernia cuando esta se complica.

¿Qué complicaciones a largo plazo pueden presentarse?

Las complicaciones a largo plazo con una hernia abdominal son las limitaciones funcionales para la actividad cotidiana. El paciente, si tiene una hernia que no opera o no resuelve quirúrgicamente a tiempo, esta sigue creciendo y progresivamente se va convirtiendo en una hernia aún más grande que puede comprometer áreas adyacentes al defecto original, limitando por completo su calidad de vida.

Estos riesgos son más frecuentes en hombres cuando no atienden la hernia inguinal a tiempo y la misma compromete su escroto, convirtiéndose en una hernia inguinoescrotal que puede amenazar la fertilidad y en general la funcionalidad de ese testículo. Así como su facultad física para caminar.

La persona pierde la calidad de vida óptima que le permite desenvolverse en su cotidianidad. Por ello es importante decir que la recomendación más directa y efectiva es la intervención quirúrgica oportuna, llevada a cabo por el cirujano general.

¿Qué síntomas asociados a una hernia podemos presentar?

Las hernias suelen tener un inicio asintomático. Algunas veces pueden diagnosticarse de una forma fortuita porque el paciente acude por alguna otra circunstancia. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son dolor en el área donde se ubica la hernia (a nivel de la debilidad o el defecto de la pared abdominal), posterior a hacer algún tipo de esfuerzo físico extremo como: levantar peso o empujar cosas.

Luego de ese síntoma inicial, puede presentarse el aumento de volumen o masa que se palpa a nivel abdominal. A partir de allí viene lo que es la limitación funcional por el dolor que siente el paciente y la incomodidad de ese aumento de volumen (inclusive en el tema estético), algo a lo que se suma la limitación para la colocación de ciertas prendas de ropa.

Es importante destacar que el aumento de volumen no se retrae, es decir, es irreductible pese a que se haga descanso o que se apliquen maniobras para tratar de invaginar el contenido del saco herniario en la cavidad abdominal. El volumen no es reducido porque las vísceras están atrapadas: el anillo del defecto es más pequeño que el mismo contenido del saco herniario.

¿Qué recomendación nos da como cirujano general?

Mi recomendación como especialista es que toda persona que haga actividades laborales o ejercicios físicos que impliquen un factor de riesgo, es decir, que implique cargar o empujar peso, deben acudir a un chequeo una vez al año con el cirujano general o con el médico ocupacional que, luego del diagnóstico, será referido al cirujano.

Otra recomendación es la de tener cuidado con el hacer esfuerzos físicos extremos mientras se sepa que se tiene una hernia para evitar complicaciones asociadas tales como: estrangulamiento o estancamiento de vísceras.

Definitivamente es importante planificar la resolución quirúrgica de las hernias, ya que, siempre es mejor y más económico prevenir que lamentar una complicación. No es lo mismo hacer una cirugía de forma electiva (con unas variables controladas), que hacer una cirugía de emergencia porque los riesgos se incrementan. El bienestar del paciente siempre es la prioridad.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a prestar atención a cada pequeño cambio en tu cuerpo, sea físico o una leve sensación de incomodidad ya que una complicación puede agravarse por la espera para hacerse atendida.

Nuestras Fuentes:

DRA. AGLAYS AMARAL
CIRUGÍA GENERAL

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022