Infección del Tracto Urinario en Niñ@s

Por el Dr. Glenner Goatache PEDIATRÍA

¿Qué es un Infección Urinaria?

Es la colonización y multiplicación de microorganismos patógenos (Virus, Bacterias, Hongos), en el aparato urinario.

Constituye una enfermedad infecciosa frecuente en Pediatría ocupando el 2do Lugar, solo después de las infecciones respiratorias.

Las infecciones urinarias pueden ocurrir de distintas maneras, la mas frecuente es el paso de bacterias de la flora intestinal hasta el tracto urinario, es por esto que la higiene y como se limpian sus partes íntimas sobretodo las niñas es tan importante para la prevención de esta enfermedad.

También se debe mantener un buen estado de hidratación y vaciar la vejiga cada vez que se tenga necesidad para evitar este tipo de infecciones.

Estas infecciones muchas veces se asocian con alguna enfermedad o malformación del tracto genitourinario como por ejemplo Valvas de Uretra Posterior, Reflujo Vesicoureteral, Hidronefrosis entre muchas otras, por eso es importante investigar sobre todo en niños pequeños.

Tipos de Infecciones Urinarias

Se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación en Altas o Bajas. Altas son aquellas que afectan los Uréteres y los Riñones. Bajas cuando se ve afectada la Vejiga y la Uretra. Las primeras tienden a ser más graves y con compromiso general, pudiendo desarrollar una Sepsis o Infección Generalizada Grave.

Manifestaciones de los síntomas

Los síntomas pueden variar según la edad del niño o niña; en los mas pequeños puede haber Fiebre, Vómitos, Perdida del apetito, Palidez, Irritabilidad. Mientras que en los niños mas grandes podemos tener síntomas urinarios como urgencia miccional, dolor o molestias al orinar, y Dolor Abdominal o Lumbar.

Diagnóstico

El Diagnostico se hace basándose en un Buen Interrogatorio y Examen físico, y se complementa con exámenes de laboratorio como por Ejemplo Hematología Completa, y Química Sanguínea; en este caso es importante el Examen de Orina así como el Urocultivo que son los que nos completan el Diagnostico.

El Urocultivo nos ayuda a identificar la Bacteria que causa esta infección así como el tratamiento Antibiótico que se puede utilizar de manera efectiva.

También es importante el uso del Ultrasonido o Ecografía Renal para descartar malformaciones de las vías urinarias, sobre todo en aquellas ITU ALTAS.

Es frecuente que las infecciones de orina se repitan, por lo que muchos niños necesitarán antibióticos durante muchos meses, incluso uno o dos años. Es muy importante que los padres enseñen a los pequeños la forma adecuada ir al baño y de limpiarse, siempre de adelante hacia atrás, para evitar el paso de las bacterias a las vías urinarias.

El Dr. Glenner Goatache podrá ayudarle de manera específica y acertada a solucionar este y otros problemas que se puedan suscitar durante la infancia con abordajes oportunos a los mismos.

ARTÍCULO DE SALUD PROPORCIONADO POR:
DR. GLENNER GOATACHE
PEDIATRÍA