Intoxicación por Plantas en Niños

Por el Dr. Glenner Goatache PEDIATRÍA

Este es un tema bien delicado y discutido, sobre todo en nuestra comunidad Latinoamericana y en Venezuela, ya que está muy arraigado a nuestra cultura. Es cierto que existen plantas medicinales, pero de todas las plantas que existen solo un pequeño porcentaje de ellas puede ser medicinal.

Y como ocurre como muchas cosas, incluyendo drogas, todo debe ser dado en la medida justa, es decir, depende de la dosis. Una planta medicinal que no se usa en la dosis adecuada puede llegar a ser tóxica.

Este es uno de los principales problemas en los niños, debido a que cuantificar, medir la dosis de estas plantas se hace casi imposible, sobre todo en el hogar, por lo que fácilmente podemos causar daño a nuestros pequeños, es por eso que los Médicos y Pediatras estamos en contra del uso de estas hierbas, porque realmente causan más daño que beneficio.

¿Por qué sucede?

La principal causa de intoxicaciones en niños ocurre de manera accidental, o por desconocimiento de los efectos de dichas plantas, afectando principalmente a lactantes y niños pequeños.

Cada planta contiene muchos principios activos y de ellos dependerá los órganos afectados, y su toxicidad, por lo que cada uno causara diferentes signos y síntomas que varían depende de la especie de planta y de la parte que usemos (Hojas, Tallo, Semillas, Flores).

Existen dos maneras principales de preparar las hierbas:

  • Decocción: Se cocina la Hierba en Agua Hirviendo, hay mayor concentración del principio Activo.
  • Infusión: Se Hierve el agua y luego se colocan las plantas, menor concentración del principioactivo.

Los principales síntomas que causan estas plantas van desde Diarrea, Deshidratación, Somnolencia, Dolor Abdominal, Tos; hasta convulsiones, coma e incluso la Muerte. (Si las plantas pueden causar la muerte de los niños).

Entonces Doctor, ¿Qué debo hacer?

El mejor tratamiento es la prevención evitemos el uso de estos brebajes, plantas, hierbas y te en los niños.

El tratamiento médico básicamente va dirigido a medidas generales, hidratación, lavado gástrico en caso de que la ingestión haya ocurrido de manera aguda, y tratar las complicaciones como convulsiones e insuficiencia renal; ya que la mayoría de estas hierbas no tienen antídoto.

Ante cualquier duda es preferible consultar a un Pediatra, que a las abuelas, tías y vecinas.

El Dr. Glenner Goatache podrá ayudarle de manera específica y acertada a solucionar este y otros problemas que se puedan suscitar durante la infancia con abordajes oportunos a los mismos.

ARTÍCULO DE SALUD PROPORCIONADO POR:
DR. GLENNER GOATACHE
PEDIATRÍA