jueves, agosto 11, 2022

Jengibre para combatir enfermedades y dolores ¡Descubre cómo!

Este tubérculo capaz de mejorar los síntomas de diversas enfermedades y problemas crónicos le sobran cualidades para ser considerado un “súper alimento” gracias a la gran calidad de concentrado de vitaminas esenciales y minerales que nos ofrece.

Primero empecemos por qué es el jengibre y sus diversas propiedades

Esta planta es una de las especias más saludables (y exquisitas) del planeta, responde al nombre científico de Zingiber Officinale, procedente del sudeste asiático, nos ofrece una multitud de beneficios para nuestra salud gracias a sus principales componentes, entre los que destacan el gingerol, shogaol,  oleorresina, ácidos de resina, aceites esenciales, como el zingiberol y el zingibereno, vitamina C y minerales esenciales.

¿Sabías que su sabor picante se debe a los compuestos de gingerol y shogaol presentes en él?, a ello hay que añadirle que se tratan de sustancias con potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerosas.

Algunos beneficios de consumir esta planta:

Soporte extra para nuestro sistema inmune

Un amplio estudio transversal llevado a cabo por Trusted Source en el año 2017 sugiere que el consumo diario de jengibre puede favorecer el sistema inmunitario. Esto significaría que nos puede proteger contra las enfermedades crónicas y apoyar en la recuperación de otras enfermedades, como el resfriado común o gripe.

Alivia problemas estomacales

Varios estudios han investigado los efectos del jengibre sobre los gases que se forman en el tracto intestinal durante la digestión. Dichas investigaciones indican que las enzimas del jengibre pueden ayudar a romper y expulsar estos gases, proporcionando alivio ante cualquier molestia relacionada.

Combate la tos y la bronquitis crónica

Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias es capaz de curar la tos crónica y la bronquitis. Además, sus aceites esenciales poseen grandes efectos antiespasmódicos, combatiendo a la vez la tos y la mucosidad.

Para calmar el dolor menstrual

Si sufres de los temidos y desagradables dolores por periodo mes tras mes, en el jengibre podrás encontrar un nuevo gran aliado, esto gracias a los mismos aceites esenciales con los que está constituido, los cuales son especialmente utilizados para el control del dolor general.

¿Sabías que a nivel histórico se le asocia con la mejora de dolores de cabeza y migrañas?

A mediados del siglo XVI dicha planta fue introducida en toda Europa por los colonizadores españoles, con el tiempo ha logrado convertirse en una de las especias más valoradas y populares.

¿Jengibre para reducir el riesgo de cáncer?

El jengibre es una excelente fuente de antioxidantes, distintas investigaciones han demostrado que por esta razón, puede reducir varios tipos de estrés oxidativos. Este tipo de estrés se produce cuando se acumulan demasiados “radicales libres” en el organismo.

Los radicales libres son sustancias tóxicas producidas por el metabolismo y otros factores. Cuando se acumulan en el cuerpo, pueden causar daños celulares, lo que puede conducir a enfermedades como la artritis reumatoide, ataques al corazón, la inflamación crónica y el cáncer. Por lo tanto, entendemos que los antioxidantes en la dieta, como los que aporta el jengibre, pueden ayudar al cuerpo a deshacerse de los radicales libres, disminuyendo así el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

Ahora , ¿Cómo puedo consumir jengibre?

Existen una gran cantidad de maneras de consumir este suplemento medicinal, a continuación te mencionamos algunas:

  • La raíz fresca y natural de jengibre: Puedes directamente tomarla masticada, o mejor aún, usarla como condimento para la preparación de comidas rayando una pequeña porción de la raíz previamente lavada.
  • Té de jengibre: Hirviendo agua con trozos de la raíz, puedes preparar una infusión capaz de aliviar el dolor general y mitigar posibles problemas estomacales.
  • Jengibre en polvo: Pudiera ser de las mejores opciones, pues durante el proceso de secado se ven estimulados los diversos beneficios de los gingeroles existentes en el jengibre, significando en una mejora de sus propiedades anticancerígenas e inflamatorias.
  • Cápsulas de jengibre: Considerado de los formatos más prácticos, resulta ser especialmente útil para controlar los posibles mareos en los viajes, teniendo la facilidad de tomarlas en cualquier momento para controlar las náuseas y vómitos.

¡Pero cuidado!, en ningún caso la ingesta diaria de jengibre deberá exceder las cantidades recomendadas en las indicaciones que consten en el producto de cada formato elegido.

En este mismo sentido, existen ciertas personas que a causa de diversas patologías han de consultar con su médico antes de iniciar la toma de este suplemento, entre ellas nos referimos principalmente a: pacientes diabéticos, con afecciones cardíacas y embarazadas.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre nutrición si deseas añadir jengibre a tu dieta, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019938/

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43571/EFECTO%20GENOTOXICO%20DE%20LA%20EXPOSICI%C3%93N%20AL%206-SHOGAOL%20EN%20C%C3%89LULAS%20TUMORALES%20.pdf?sequence=5&isAllowed=y

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/plantas/jengibre/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/265990#benefits

https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-jengibre

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022