jueves, diciembre 1, 2022

JORNADA MÉDICA: Temas Comunes en Ortopedia y Pediatría

Desde la sala de conferencias de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Mundo Sonrisa Guayana, se realizó este viernes 1ero de abril -a partir de las 3pm-, la primera edición de la Jornada Médica: Temas Comunes en Ortopedia y Pediatría.

Esta actividad, de entrada libre para médicos, tuvo como objetivo ahondar en la importancia de la consciencia sobre las diferencias entre la ortopedia infantil y la ortopedia en adultos. Haciendo énfasis en el abordaje especializado de lesiones en adultos y lesiones en infantes.

Programación de ponentes especialistas:

La primera en exponer fue la Dra. Eunice Brito, Pediatra Neonatóloga, quien compartió con el público presente su tema: “actuación del pediatra neonato en el paciente con displasia en el desarrollo de la cadera”.

La Dra. Brito aclaró: “Es obligatorio descartar una displasia en el desarrollo de la cadera de los bebés. Mientras más tarde diagnosticamos, peor es el pronóstico. Hay que comenzar a tener una mente abierta al evaluar el paciente: no nos debemos de quedar solo con los signos médicos y hay que darle a los ortopedistas y traumatólogos los indicios que percibimos sobre una posible displasia de cadera. No hay que quedarnos solo con los resultados que arrojaron ser negativos en un estudio.”

A su vez, la especialista habló sobre la comparación entre el uso de ecografías y placas: “Un bebé de 4 a seis semanas tiene una cadera formada de puro cartílago y con un ultrasonido se puede visualizar todo, con la placa no; hasta que el bebé no esté osificado, nos podemos equivocar con los Rayos X. Si los traumatólogos no diagnosticamos a tiempo el paciente tendrá que pasar más adelante por costos elevados para tratamiento, daño a la función de sí mismo, porque no es normal que un deportista de 40 años venga por un implante de cadera, ahí el pediatra erró en su consulta.”

A partir de las 3:40pm subió al podio la Dra. Joanna Salazar, Traumatólogo, para hablar sobre: “diagnóstico temprano de displasias de cadera por ecografía, método no invasivo”.

La Dra. Salazar mencionó: “Muchos pediatras actualmente han referido pacientes al ortopedista porque los niños cuentan con al menos 1 factor de riesgo sobre la formación de displasias de cadera. Y hace falta más educación y más entrenamiento para que esa población de niños que no son diagnosticados, por lo menos no pasen desapercibidos“.

Seguidamente se contó con la participación de la Dra. María Farías, Pediatra y Cardiólogo Infantil, quien expuso sobre el “compromiso cardiopulmonar en pacientes con patología congénita de columna”.

Dentro de los puntos que tocó, la Dra Farías comentó: “En la preparación del tema no se consiguió mucha información sobre malformaciones de la caja toráxica, pero sí se consiguió bastante información con respecto a escoliosis y es que la mayoría de las malformaciones del tórax (por lo menos de las que se evidencian físicamente) están acompañadas en mayor o menor grado de desviación o alteraciones del ángulo de la columna dorsal”.

Habiendo dicho eso, la Dra. también comenta: “Sin embargo, no necesariamente tiene que haber alteración de la angulación para uno tener repercusión a nivel cardiopulmonar, porque -por ejemplo- en pacientes que presentan hemivértebras, dependiendo del número de vértebras afectas, puede producir acortamiento del tórax, causando alteraciones cardiopulmonares. Algo común en cualquier patología que le quite espacio a esta caja toráxica”.

Como parte de su gira al interior del país, el evento tuvo el privilegio de contar con una exposición del Dr. Antonio Cartolano, Traumatólogo y Presidente de Escoliosis Venezuela, en la que le habló a los médicos sobre: “visión integral de las deformidades del raquis”.

El Dr. Cartolano explica: “No hay factores externos que influyan en la escoliosis. Muchos creen que porque el joven tiene un pupitre mal hecho, el bolso de clases le pesa mucho o porque está todo el día en el teléfono, va a tener sí o sí escoliosis, pero la realidad es que la escoliosis idiopática, que es el caso más frecuente, es un problema genético.

Las malformaciones congénitas son de múltiples tipos, pero ninguna de las cosas que hagan bien o mal los niños, ni van a causar escoliosis, ni van a empeorarla. Por lo cual todas estas leyendas urbanas de los morrales, de los pupitres, nada de eso tiene que ver con escoliosis, por lo cual, ni la natación (hace referencia a un caso de escoliosis de un campeón nacional de natación) ayuda a tratar esta complicación. 

Es un mito. Pero en lo que sí puede ayudar (la natación) es en aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la condición física del niño. La escoliosis no disminuye por hacer este deporte o porque se haga fisioterapia. Esta va a aumentar según tus genes. Y la recomendación cuando la curvatura llega a 40 grados es intervención quirúrgica, así sea un paciente joven, porque esta curva va a seguir aumentando por año si no se trata”.

Como última ponencia, ya de la noche, se contó con el Dr. Roger Fernández, Nutriólogo, para hablar de “vino y salud, evidencias y controversias”. El especialista (mientras que en el recinto se servían vasos con vino entre los presentes) habló sobre el ranking mundial de países que más producen vino, los que más consumen y los que más importan. Hizo referencia al proceso de fermentación, de cata y lectura de las etiquetas de las botellas, así como resaltó los beneficios contra el cáncer, diabetes y otras complicaciones cardiovasculares con el consumo moderado del vino.

Para cerrar la jornada, se contó con la presentación cultural del maestro cantautor, Dr. Ernesto Urbano, junto a su equipo de músicos regionales, para interpretar algunos de sus temas más conocidos, clausurando así, el evento de manera enérgica y animada junto al público que se mantuvo atento de principio a fin y que también se mostró animado en cada ponencia.

Desde la GUÍA SALUD Y VIDA, agradecemos la oportunidad de participar activamente en la cobertura de tan importante actividad dentro del gremio médico y esperamos que sean más las espacios de encuentro donde se rompan mitos de realidades sobre la salud que son tan frecuentes.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022