jueves, diciembre 1, 2022

L-Carnitina: Energía y mejor recuperación para tus entrenamientos

Considerado un suplemento popular en el ámbito del fitness y entrenamiento, caracterizado por ser uno de los principales elementos nutricionales a elegir en programas de pérdida de grasa o de entrenamientos altamente exigentes, la L-Carnitina nos brinda una gran lista de bondades que podemos aprovechar al momento de entrenar ¡Descúbrelas aquí!

Empecemos definiendo: ¿Qué es la L-Carnitina?

La L-Carnitina es un aminoácido elaborado por el mismo organismo a partir de la lisina y la metionina (también aminoácidos),  una vez producida, se almacena en los músculos esqueléticos, pero también en el cerebro y el corazón, dando soporte al organismo en diferentes funciones y procesos.

Desempeña un papel fundamental para proporcionar energía al organismo. Esto contribuyendo en el transporte de las células grasas usadas por las células musculares, lugar en el que se oxidan o “queman” para generar energía.

En resumidas cuentas, la L-Carnitina fomenta la quema de grasa y favorece el rendimiento físico, contribuyendo al aumento de la energía, mejorando la absorción del organismo y el metabolismo de las grasas. 

Beneficios de la L-Carnitina para tus entrenamientos

Diversas investigaciones sugieren que la L-carnitina tiene varios efectos beneficiosos sobre el rendimiento físico general, se ha demostrado que su suplementación puede mejorar la recuperación tras los entrenamientos, aliviando los dolores musculares y reduciendo el daño celular ocasionado sobre los músculos.

Entre otros beneficios destacables de la L-Carnitina tenemos que:

  • La L-Carnitina puede mejorar la pérdida de peso

Uno de los beneficios más conocidos de la carnitina es su eficacia demostrada en la pérdida de peso. La misma asiste en el transporte y la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga para el combustible muscular o energía.

  • Mejora tu respuesta a la insulina

Además de la oxidación de las grasas, la L-carnitina también mejora la respuesta a la insulina, equilibrando los niveles de glucógeno mediante la reducción del uso de carbohidratos, (lo que fomenta la utilización de grasa corporal como fuente de energía)

  • Puede mejorar la recuperación post-entrenamiento

Diversos estudios han demostrado que la L-carnitina tiene varios mecanismos que ayudan a reducir las agujetas y el dolor muscular después del entrenamiento. La asociación entre la L-carnitina y la regulación de las vías metabólicas implicadas en el equilibrio de las proteínas musculares puede ayudar a proteger los músculos contra la atrofia o la degradación de la masa muscular, lo que a la vez contribuye a reducir las agujetas. 

La recuperación del entrenamiento es crucial para el rendimiento deportivo general. El dolor severo puede conducir a una lesión potencial debido al uso excesivo y al aumento del dolor muscular.
  • La L-Carnitina puede mejorar tu resistencia

Puede aumentar tu capacidad de resistencia al mejorar la captación de oxígeno y reducir la acumulación de ácido láctico, esto se traduce directamente en un mejor rendimiento en el sprint, en las pruebas de tiempo y en el tiempo que tenemos hasta llegar al agotamiento.

En un estudio práctico se pudieron evidenciar los efectos de la suplementación con L-Carnitina en el rendimiento de la resistencia en atletas. 26 jugadores de fútbol profesional fueron divididos en dos grupos y se les administró 3g, o 4g de l-carnitina.

Los resultados demostraron que la velocidad de carrera se correlacionaba con la concentración de L-carnitina, con un aumento de la velocidad de carrera y una disminución de la frecuencia cardíaca. Por lo tanto, la suplementación con L-Carnitina antes del entrenamiento puede beneficiar la resistencia y el tiempo hasta el agotamiento.

Existen distintos tipos de Carnitina

La “L-Carnitina” es la forma biológicamente activa estándar de la carnitina, que se encuentra en nuestro organismo , en los alimentos y en la mayoría de los suplementos.

Sin embargo, existen otros tipos de carnitina, cada una con diferentes características y usos, ¡Te las presentamos!:

  • Propionil-L-carnitina: Esta forma es muy adecuada para los problemas circulatorios, como la enfermedad vascular periférica y la presión arterial alta, a la vez puede aumentar la producción de óxido nítrico, el cual mejora el flujo sanguíneo.
  • Acetil-L-carnitina: A menudo llamada ALCAR, esta es posiblemente la forma de carnitina más efectiva para tu cerebro. Diversos estudios sugieren que puede beneficiar a las personas con enfermedades neurodegenerativas.
  • L-carnitina L-tartrato: Se suele añadir a los suplementos deportivos debido a su rápida absorción, puede ayudar a las agujetas y a la recuperación durante el ejercicio.
Según estudios realizados en adultos mayores, se ha visto que la L-Carnitina podría tener un impacto positivo especialmente en esta población, influyendo sobre la fatiga física y mental, contribuyendo a la vez con el aumento de la masa muscular y la pérdida de grasa.

Para la mayoría de las personas, la acetil-L-carnitina y la L-carnitina parecen ser las más eficaces para el uso general. Sin embargo, desde GUÍA SALUD Y VIDA te recomendamos siempre elegir la forma que mejor se adapte a tus necesidades, objetivos y características personales, siempre con ayuda de un profesional en el área.

Por lo visto la L-Carnitina más que un simple “quema grasa de moda”, resulta ser un suplemento con grandes cualidades que podemos aprovechar para sacarle el máximo partido a nuestros entrenamientos y mejorar nuestras consecuentes recuperaciones.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre suplementación si deseas añadir L-Carnitina a tu dieta para así aprovechar los beneficios que ofrece a tus entrenamientos, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

NUESTRAS FUENTES:

https://www.healthline.com/nutrition/l-carnitine#other-benefits

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/aminoacidos/l-carnitina/

https://swolverine.com/blogs/blog/what-is-l-carnitine-benefits-uses-side-effects

https://www.medicalnewstoday.com/articles/l-carnitine#benefits

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022