La Pandemia y las relaciones con nuestros Hijos

No hay duda que el coronavirus llegó para cambiar drásticamente nuestras vidas, transformando por completo la rutina de todas las familias, las forma de trabajo y principalmente, la manera en la que nos relacionamos con otras personas.

Debido a esta pandemia, padres y madres que trabajaban fuera de casa comenzaron a hacer home office y de acuerdo con un reporteen el caso de los padres esto les ayudó a tener una relación más cercana con sus hijos.

El reporte

Titulado «Cómo ha fortalecido la pandemia las relaciones de los padres con sus hijos«, el reporte firmado por investigadores de la Universidad de Harvard muestra los resultados de una encuesta realizada durante el verano, acerca de los cambios en las relaciones padre e hijo derivados de la cuarentena.

Aunque estudios previos han encontrado que los padres actuales pasan mayor tiempo con sus hijos en comparación con generaciones anteriores, lo cierto es que aún son ellos quienes generalmente pasan más tiempo fuera de casa, mientras que la madre -trabaje fuera de casa o no- sigue siendo quien pasa más tiempo con los hijos.

Pero todo esto cambió con la llegada del coronavirus. Padres y madres adoptaron el trabajo en casa y con las escuelas cerradas, los niños volvieron a casa. Todos juntos permanecieron encerrados en cuarentena (y continúan permaneciendo en algunos países) para prevenir el contagio del Covid-19.

Es natural que el confinamiento cambiara la relación que teníamos todos, y al pasar todo el día juntos, lo hiciera de gran manera entre madres, padres e hijos. Se complicaron algunas cosas, como el intentar balancear el trabajo con nuestras responsabilidades como padres, pero también hubo consecuencias positivas.

De acuerdo con el reporte, los resultados de una primera encuesta mostraron que el 68% de los padres se siente más cerca de sus hijos desde la pandemia. En una segunda encuesta, se ahondó un poco más en cómo habían identificado esa cercanía:

  • 52% de los padres reportó que sus hijos hablaban con mayor frecuencia con ellos acerca de las cosas que eran más importantes para ellos, mientras que el 46% lo hizo con las cosas que son algo importantes.
  • 51% comentó que están conociendo mejor a sus hijos, y el 46% piensa que sus hijos están conociéndolos más a ellos.
  • 57% de los padres reportó apreciar más a sus hijos, mientras el 43% siente que sus hijos los aprecian más.
  • 43% de los padres ha descubierto que comparte nuevos intereses con sus hijos, mientras el 51% comenta que están haciendo más actividades con sus hijos, en las cuales los niños están interesados.
  • 54% de los padres reportan prestar mayor atención a los sentimientos de sus hijos, mientras que el 35% siente que sus hijos prestan más atención a los sentimientos de ellos.
  • 53% comenta que sus hijos comparten más acerca de sus sentimientos y perspectivas, mientras que el 50% de los padres reporta que ellos mismos están compartiendo más acerca de sus sentimientos y perspectivas con sus hijos.

Dentro del reporte se incluyen algunos testimonios de los padres encuestados, quienes comentan que el estar en casa les ha ayudado a pasar más tiempo de calidad juntos y también, que la situación les ha ayudado a apreciarse más mutuamente y mejorar su comunicación.

Los investigadores explican que si bien este es uno de los lados positivos de la pandemia, es de esperarse que el tiempo juntos vuelva a verse nuevamente reducido cuando finalmente volvamos a la normalidad, pero que es importante hacer lo posible por mantener cualquier ritual o tradición familiar que haya surgido durante este tiempo, sean caminatas en familia, noches de película, o nuevas aficiones que hayan encontrado juntos.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA