La regla del ABCDE del Melanoma ¿La conoces?

La exploración habitual de los lunares y el control de la exposición al sol, sobre todo en la época de verano, son los principales factores para prevenir la aparición de problemas en la piel. 

Durante todo el año los dermatólogos se encargan de recordar la importancia de cuidar la piel y de descubrir aquellos síntomas que pueden indicarnos la necesidad de pasar por su consulta. No obstante, durante el verano y el periodo vacacional es especialmente importante contar con mayores precauciones. En esa época del año nos exponemos al sol habitualmente, y éste además incide de manera mucho más agresiva. Es por ello que no debemos olvidar unos sencillos consejos que nos ayuden a prevenir la aparición del cáncer de piel o a detectar posibles problemas de manera precoz.

La regla del ABCDE del Melanoma

La exploración de los lunares (conocidos técnicamente como nevus melanocíticos) es fundamental. Los lunares pueden ser congénitos o aparecer a lo largo de nuestra vida, y el sol es uno de los factores que pueden incidir en su cambio de estado. Por ello, es importante que sepamos cuando un lunar o nevus puede evolucionar hacia un melanoma para que acudamos al especialista en busca de un diagnóstico preciso y precoz.

Por ello, es importante conocer y aplicar la regla del A-B-C-D-E. Siempre que un lunar cumpla una de las siguientes características deberemos consultar rápidamente con el dermatólogo:

A – Asimetría: un lunar que, cuando se divide a la mitad, tiene una forma irregular.
B – Bordes: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.
C – Color: cuando un lunar no presenta un color homogéneo.
D – Diámetro: un lunar con un diámetro superior a seis milímetros.
E – Evolución: cambios en la forma, color relieve o síntomas (como picor, dolor o sangrado) de un lunar.

Los expertos también recomiendan estar atentos a lesiones en la piel que cambien o crezcan
rápido.

Si ves alguna de las señales de advertencia, no lo pases por alto y acude a un médico especialista en enfermedades de la piel.

Estas primeras pruebas diagnósticas dermatológicas incluyen:

Examen Físico

Es necesario realizar un examen exhaustivo de la piel de todo el cuerpo para detectar lunares o manchas con aspecto anormal (color, tamaño, forma, etc.). También se revisarán los ganglios cercanos a la lesión sospechosa, las mucosas y se realizará un fondo de ojos ya que en el iris existe melanina por si se observa alguna otra lesión sospechosa.

Dermatoscopía

O microscopía de epiluminiscencia (ELM). Es una técnica sencilla, no dolorosa ni molesta, que
permite realizar el diagnóstico clínico de las lesiones de la piel. Proporciona una imagen ampliada (de 10 a 400 veces) y más nítida de la lesión. El Fotofinder es una dermatoscopía digital que permite obtener una imagen o fotográfica de la lesión, a través de un programa que analiza la lesión aplicando las reglas del ABCDE con una alta probabilidad diagnóstica siendo muy útil para realizar controles periódicos dependiendo del resultado de la biopsia en los pacientes con un riesgo elevado de desarrollar un melanoma y que tiene un número elevado e incontables de lesiones pigmentadas en la piel.

Biopsia

Si el médico observa una lesión sospechosa, tomará una muestra de la misma -biopsia- y, en los casos que le sea posible, tratará de extirpar toda la lesión e incluso parte de la piel sana
alrededor. La muestra obtenida deberá ser analizada por el anatomopatólogo, que la estudiará al microscopio y podrá obtener la certeza del diagnóstico y confirmar si los márgenes quirúrgicos han sido los adecuados y se ha extirpado toda la lesión.

En la Unidad Dermatológica SOLOPIEL contamos con los métodos de diagnóstico descritos anteriormente. Ofrecemos un servicio de Diagnóstico y Tratamiento por lesiones Melanocitarias.
La exploración física realizada por un dermatólogo de forma periódica puede asegurar la identificación temprana de lesiones malignas y premalignas.

ARTÍCULO DE SALUD PROPORCIONADO POR:

DRA. JULIANA RODRÍGUEZ
DERMATOLOGÍA
@solopiel_

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

CUIDADOS DE LA PIELSALUD – SALUD DE LA A-Z