Lactancia y COVID-19

La Dra. Negda Gil ha compartido con nosotros el presente artículo de salud en donde se expone una tema muy cuestionado actualmente frente a la pandemia existente ocasionada por el COVID-19, nos referimos a lactancia materna.

Han surgido dudas en cuanto a este tema, y con ésta publicación queremos aportarles información y recomendaciones al respecto.



En primer lugar, hasta ahora no existe evidencia científica de que el COVID-19 se transmita a través de la lactancia, no ha existido hallazgo del virus en la leche materna. Es por ello que la lactancia no debe ser suspendida, a menos que las condiciones clínicas de la madre no le permitan mantenerla. Recordemos que los síntomas del COVID-19 se asemejan a los de los resfríados o gripes y en estos casos tampoco hay motivos para suspender este proceso.

En cuanto a las recomendaciones de seguridad sanitaria, es necesario tomar las siguientes medidas:

  • Lava muy bien tus manos con agua y jabón antes de amamantar.
  • Evita hablar o cantar sobre tu bebé mientras lo amamantas.
  • Si has tenido tos o estornudos, utiliza tapabocas al momento de darle pecho a tu bebé.
  • Reserva un espacio en donde hayas tomado las medidas de desinfección necesarias para el momento de estar con tu bebé.

El contacto piel con piel y los mimos son super importantes para fortalecer el vínculo con papá y con mamá, de ésta manera pueden transmitirle seguridad a su bebé, ésto no debe cambiar. Debes hacer lo posible por mantener las rutinas de tu bebé para evitar generar sentimientos y emociones inesperadas como la irritabilidad o la alteración de su ritmo de sueño.

Para esto también es necesario tomar medidas, recomendamos las siguientes:

  • Toma una ducha, igual que papá antes de acostarte o de jugar con tu bebé.
  • No beses su manos ni pies. Puedes hacerle cariños en su pancita o en su espalda, lo harás sentir amado y querido.
  • Abrázalo y dale mucho cariño.
  • Las visitas o demostraciones de cariño que provengan de otras personas agradécelas pero déjalas para otro momento. El distanciamiento de mínimo 1 metro de separación es necesario.

Esperamos que esta información pueda ser de utilidad para ti y para compartir con otras madres que se encuentren en ésta situación.

ARTÍCULO DE SALUD CORTESÍA DE:

DRA. NEGDA GIL
GINECOLOGíA Y OBSTETRICIA
@atusaludmujer

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z